Home

Política

Artículo

Emilio Otero. | Foto: Archivo SEMANA

SENADO

Aplazada la elección del sucesor de Emilio Otero

La plenaria del Senado decidió aplazar la elección del cargo de secretario general. Había 128 aspirantes en la convocatoria pública para suceder en el cargo al controvertido Emilio Otero, quien renunció a su sexta reelección. El senador Juan Manuel Galán será secretario encargado.

21 de julio de 2012

El único cargo que quedó vacante en la instalación del Congreso fue el de secretario general del Senado. Por eso, el nombre del sucesor de Emilio Otero, aún se desconoce.

Las razones por las que el nuevo presidente del Senado, Roy Barreras, aplazó la elección del funcionario es el elevado número de candidatos, 128, y la necesidad de garantizar una elección transparente y de cara al país.

Para garantizar esa transparencia se definió una audiencia pública con todos los candidatos, para que presenten sus hojas de vida y sus calidades para ocupar el cargo.

Tal audiencia se hará en las sesiones de la próxima semana. Aún falta la definición del día en que se hará la votación.

Ese proceso electoral que adelantará el Senado podría ser público, a pesar de que el reglamento del Congreso establece votación secreta. Hay acuerdo entre todos los partidos políticos para que la elección se haga “de cara al país”.
 
Mientras se produce la elección, el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, será el secretario general encargado, quien oficiará como notario de la elección del cargo en propiedad.

En la Cámara de Representantes sí se eligió el secretario general. Fue reelegido el abogado nortesantandereano Jesús Alfonso Rodríguez. La elección de este cargo en la Cámara no había generado mayor controversia y la plenaria decidió ratificarlo. En votación secreta, y por absoluta mayoría, Rodríguez derrotó a casi una decena de aspirantes.