Home

Política

Artículo

Felipe Muñoz, director del DAS dijo que no hay pruebas de que el gobierno hubiera ordenado las interceptaciones. | Foto: Daniel Reina

INTELIGENCIA

Aplazado debate sobre chuzadas

El Fiscal y el Procurador no asistieron al debate en la Comisión I del Senado que busca informar en qué van las investigaciones sobre las chuzadas. El director del DAS afirmó que interceptaciones no fueron ordenadas desde la Casa de Nariño.

12 de mayo de 2009

El debate en la Comisión I del Senado que tiene como fin que el Fiscal, Mario Iguarán, el Procurador, Alejandro Ordóñez y el Director del DAS, Felipe Muñoz, informen sobre el estado de la investigación de las interceptaciones ilegales hechas por el DAS fue aplazado para el próximo 2 de junio.

La razón de la cancelación del debate este martes fue la inasistencia del Fiscal y del Procurador, quienes se excusaron por no ir a la sesión citada por el senador del Polo Gustavo Petro. A través de una comunicación el Fiscal explicó que no quiere torpedear la investigación revelando detalles que hacen parte de la reserva del sumario.

No obstante, Muñoz sí acudió a la cita. El director del órgano que está en el ojo del huracán por cuenta del escándalo de las chuzadas ilegales a periodistas, magistrados e integrantes de la oposición dijo que no hay pruebas de que las órdenes de las interceptaciones hubieran salido de la Presidencia. Según él, así lo confirmó el Fiscal Iguarán anoche durante la reunión entre el presidente Álvaro Uribe y los presidentes de las Cortes.

Además argumentó que la Fiscalía tiene como identificar cuáles fueron interceptaciones y seguimientos ilegales y cuáles están amparadas en órdenes judiciales. Según él, “en los computadores del sistema Esperanza está la prueba suficiente de cuáles interceptaciones se hicieron fueron ilegales y cuáles no”.

Según explicó, la Fiscalía tiene cómo comparar el número de registros que están en el sistema con el número de órdenes legales. “Las que no tengan orden fueron ilegales”, dijo Muñoz.

El senador Gustavo Petro dijo que esperaba que el Fiscal y el Procurador se presentaran a la próxima cita. "No tiene sentido hacer un debate sin que quienes nos deben contar cómo van las investigaciones sobre el tema, estén presentes", indicó.

Petro advirtió que si no iban a la próxima cita, en nombre de su partido dejaría una constancia en la cuál expondrá cómo debe ser la política de inteligencia del gobierno sin violar las libertades ciudadanas.

“El responsable institucionalmente es el Presidente”, insistió. “Yo creo que a la ciudadanía le ha hecho falta un mayor control sobre las investigaciones de inteligencia. Además, creo que un órgano de inteligencia no debe estar adscrito al gobierno sino al sistema judicial”, agregó.