Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2009 12:00:00 AM

Aplazar consultas internas de partidos es violar la Ley: CNE

El Consejo Nacional Electoral dijo que no se pueden aplazar las consultas internas de los partidos, y que estos no pueden declinar su participación en la jornada democrática. ¿A quién beneficia esta decisión?

Falta casi un mes para que se efectúen las consultas internas de los partidos políticos, que definirán la permanencia en la pista de los aspirantes a la Presidencia en cada colectividad.

La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió un concepto en el cual dejó claro que la consulta interna de los partidos, programada para el 27 de septiembre, no tiene marcha atrás.

En respuesta a la pregunta si era procedente el aplazamiento de las consultas, el CNE, con ponencia del magistrado Ciro Muñoz, dijo enfáticamente que no. Según el CNE “de acceder a dicha petición se violarían garantías constitucionales y legales”.

El partido más interesado en saber si se podía o no aplazar la consulta era el Conservador. Esta organización se enfrenta al dilema: o va con candidato propio a las elecciones de 2010, o apoya otra reelección presidencial. Sin embargo, este último camino depende de lo que ocurra en la Cámara con el informe de conciliación, esta semana.

Este partido solicitó la revocatoria de su participación en la consulta. Pero en el mismo concepto del CNE mencionado, la autoridad electoral dijo que los partidos no podían revocar su participación del evento. Esta “actividad estatal no puede estar sometida a la incertidumbre de solicitudes de revocatoria de consultas”, reza el concepto del CNE.

Quién gana con la decisión

Desde que llegó al país la ex embajadora ante el Reino Unido Noemí Sanín, sectores conservadores, que la recibieron con simpatía, habían promovido el aplazamiento de la consulta. Esto provocó la reacción de rechazo del ex Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien es uno de los aspirantes al solio de Bolívar.

El Ministro fue uno de los tres inscritos hasta hoy en la consulta (junto a José Galat y el ex Ministro Fernando Araújo) que madrugó a hacer campaña por la Presidencia y quien más se mostró en desacuerdo con el aplazamiento de la consulta. En su criterio, aplazarla era “premiar a los indisciplinados”.

Pero el pronunciamiento del CNE no es la única noticia que le facilita las cosas a Arias. Este lunes, además, el ex ministro del Interior, Carlos Holguín anunció que no participará en la consulta de su partido, con lo cual el “Uribito”, como llaman a Arias, tendrá más probabilidades de ganar la consulta.

Esta semana será decisiva para las decisiones de este partido, pues se definirá la suerte del referendo reeleccionista y, el miércoles, se cerrará el plazo para las inscripciones de los precandidatos conservadores. Hasta ahora, la ex embajadora Sanín no se ha inscrito a la consulta.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.