Home

Política

Artículo

Guillermo Giraldo, secretario del Partido de la U no pudo ocultar su frustración al término del debate del proyecto de referendo para una nueva reelección de Uribe. | Foto: Guillermo Torres

REELECCIÓN.

Aprobado proyecto de referendo para reelección en 2014

Fue sepultado en Comisión Primera de la Cámara el proyecto que pretendía facultar a Uribe para ser reelegido en 2010. Por 29 votos a 4 se aprobó el proyecto que le permite aspirar en 2014.

26 de noviembre de 2008

El proyecto de referendo que busca consultar a los colombianos si quieren o no que el Presidente pueda ser reelegido en 2010, fuesepultado en su primera jornada de debate en la Comisión Primera de la Cámara. De esta manera se suspende, por ahora, la posibilidad de que Álvaro Uribe continúe en el poder.
 
La  ponencia que buscaba facultar a Uribe para seguir en el poder fue radicada por los partidos de la U y Alas Equipo Colombia.

En su lugar fue aprobada la propuesta que radicaron los partidos Por el país que soñamos y Cambio Radical que dejan tal y como está el texto con el cual se recogieron las firmas para la consulta popular. Es decir, Uribe podría aspirar a una nueva reelección en los comicios de 2014.

La propuesta ganó con una votación de 29 votos a favor y 4 en contra. El Partido Liberal, que está en la oposición, decidió unirse a esta votación.

Todavía no hay consenso en cuál será la suerte definitiva del proyecto aprobado, pues le faltan otros tres debates. Hay quienes aducen que se puede revivir la posibilidad de la reelección en 2010, y hay quienes dicen que esa posibilidad ya quedó enterrada definitivamente. 

Al término del debate el representante de Cambio Radical, Roy Barreras dijo a Semana.com que era imposible revivir la ponencia que fue derrotada. “La única forma de enmendar el texto es que sea devuelto a la Comisión en la que ya fue debatido”, dijo Barreras.

Para Barreras, la iniciativa que consultará a la ciudadanía si quiere la reelección para 2014, es inatajable. El representante está convencido de que en el Pleno de la Cámara, donde se surtirá el próximo debate se aprobará la iniciativa sin mayor problema.

Sin embargo, los representantes del Partido de la U, expresaron que no se justifica el gasto del Estado (114 mil millones de pesos) para un referendo que permita la reelección en 2014 cuando la voluntad popular expresada en las más de 4 millones de firmas recogidas pide reelección inmediata.
 
Proyecto de referendo: Un camino tortuoso

El proyecto de referendo aprobado dice que cuando un presidente “haya ejercido dos períodos”, podrá aspirar a otra elección nuevamente. Así, fue radicado el texto por el comité de promotores, encabezado por el secretario del Partido de la U, Guillermo Giraldo, hecho que fue motivo de discusión   pues cuando se presenten los candidatos a las elecciones, en 2010, Uribe no habrá terminado sus dos períodos constitucionales.

Luego, los mismos promotores decidieron presentar una ponencia a la Cámara para cambiar el texto original de manera que Uribe sí pudiera ser candidato en 2010. Esta propuesta fue rechazada por el partido Cambio Radical cuyo director, Germán Vargas, aspira a ser presidente en 2010.
 
La jornada de debate de este miércoles estuvo precedida por varios aplazamientos. La semana pasada, los candidatos de la oposición demandaron explicaciones sobre el origen de la financiación del proceso de recolección de firmas. Ante la falta de claridad en este tema, la Comisión Primera de la Cámara votó a favor de que el Registrador, Carlos Ariel Sánchez y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Cepero, se presentaran al debate para explicar si el proyecto incurrió o no en un vicio de inconstitucionalidad.

En la jornada del martes los funcionarios Sánchez y Cepero no se presentaron y pidieron excusas, hecho que sirvió a la oposición para dilatar otro día más el debate. Aunque los representantes los volvieron a citar, se comprometieron, asisitieran o no, a votar el proyecto sin más dilaciones.

Sin embargo, este miércoles, los dos funcionarios sí se presentaron al debate . Dijeron que el proyecto de iniciativa popular contaba con los requisitos constitucionales, aunque no dieron explicaciones definitivas sobre su financiación, como lo pedía la oposición. También adujeron que estas dudas eran un hecho inédito en los procesos de consulta popular.