Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/10/12 00:00

Aprobado proyecto de reforma a las regalías en segundo debate

Este martes, en la plenaria de Senado, fue aprobado el proyecto de Acto Legislativo que busca cambiar el régimen de regalías.

Las regalías son concebidas por la Constitución como una compensación a las entidades territoriales por los efectos de la expotación minera.

El Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto que reforma el régimen de regalías. El artículo 1 del proyecto, el que corresponde a la reforma del artículo 360 de la Constitución, fue aprobado por 69 votos a favor y tuvo 11 en contra.
 
La segunda parte del articulado, que reforma el artículo 361 de la Carta Política, fue aprobada por 72 votos a favor, contra 11.

La iniciativa ya había sido discutida la semana pasada por esa corporación, cuando algunos integrantes de la bancada oficialista expresaron que se apartaban del debate por considerar que afectaba los intereses de su región.

Ese fue el caso de los senadores Jorge Ballesteros, Jorge Eduardo Géchem y Maritza Martínez, del Partido de La U.

El proyecto busca reformar los artículos de la Constitución que definen cómo se deben repartir los recursos que reciben las entidades territoriales por la explotación minera en sus territorios.

Hasta ahora, la Ley ordena que la mayor parte de esos recursos sea administrada por las alcaldías y las gobernaciones, y otro porcentaje sea administrado por un Fondo Nacional. Esos recursos están destinados principalmente a proyectos de salud, saneamiento básico y educación.

La reforma propuesta por el Gobierno pretende cambiar el sistema de administración de esos recursos y propone hacer una mejor redistribución de las regalías, para lo cual propone un sistema de fondos: ahorro y estabilización; inversión regional, competitividad regional, ahorro pensional territorial y tecnología e innovación.

Hasta ahora la oposición al proyecto la han protagonizado principalmente los departamentos que se benefician directamente de las regalías. Sin embargo, el Polo Democrático en bancada también decidió oponerse a la propuesta.

Según el senador Jorge Robledo, de ese partido, la iniciativa es “una estocada a la descentralización”. Además, otro argumento de los opositores de la iniciativa es que esta desvirtúa el concepto de regalías como compensación a las regiones en donde se explotan recursos no renovables.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, explicó con una metáfora el objetivo del proyecto: “esparcir la mermelada en toda la tostada nacional”.

“Se trata de ser equitativo con los departamentos que hoy no reciben recursos de regalías, que están concentrados en unos pocos”, agregó.

Ahora, el debate pasará a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, y si pasa en esa corporación, se debatirá en el Senado. Pero por tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa se deberá discutir nuevamente en la Cámara Alta.

En la Cámara, según se prevé, el pulso entre el Gobierno y los representantes será más duro, pues varios de esos congresistas tienen sus fortines electorales en las regiones productoras de petróleo y carbón.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.