Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/03/26 00:00

Arias: cuatro comunicados de ida y vuelta sobre Noemí

El ex precandidato acata el resultado de la consulta conservadora, dice que trabajará por preservar la disciplina del Partido Conservador, pero aclara que no se puede responsabilizar del camino por el que opten sus electores.

Andrés Felipe Arias tuvo que pronunciarse cuatro veces para aclarar su posición frente a Noemí Sanín.

Desde que Andrés Felipe Arias fue derrotado en la consulta conservadora, y tras haber reconocido el triunfo de Noemí Sanín, no había hecho intervención alguna sobre el debate electoral. Su silencio se extrañó sobre todo cuando el Partido Conservador anunció eventuales sanciones para los militantes que no se alinearan con Sanín.

Pero una semana después Andrés Felipe Arias decidió pronunciarse. Lo hizo durante todo el día, en cuatro pronunciamientos, con los que intentó definir su respaldo a Noemí.
 
En la mañana, en diálogo con medios de comunicación, La W y Caracol Radio, señaló que no compartía la decisión del Partido Conservador de anunciar sanciones para los miembros del Partido que no respaldaran la candidatura de Noemí Sanín.

En las dos entrevistas, Arias dijo que respetaba las reglas de juego que suscribió cuando decidió participar de la consulta conservadora y que seguirá en el Partido.

Al medio día, un comunicado de prensa, enviado por correo electrónico a los medios de comunicación desde la oficina de campaña del ex precandidato, señalaba que Arias pedía a quienes lo apoyaron el respaldo a Noemí: “...solicito a todos los parlamentarios que me acompañaron en el proceso electoral de la Consulta que acompañen a la Dra. Noemí Sanín Posada en su campaña a la Presidencia de la República”.

A las tres de la tarde, otro comunicado enviado por la campaña de Arias suprimía el señalado párrafo. En el texto, entre otras, recalcaba el respeto al resultado de la consulta, el acatamiento de las reglas del Partido, y la preservación de la disciplina de la colectividad.

Sin embargo, ante la confusión de los tres mensajes, la oficina de la campaña de Arias, envió el tercer correo electrónico del día, con el que cual se pretendía fijar la posición final del ex precandidato, en el que advierte que permanecerá en el Partido Conservador y que no estaría en otro proyecto político.

Además dijo que no puede pedirle a los parlamentarios que lo apoyaron que respalde otra candidatura distinta a la del Partido Conservador, pero dejó claro que no podrá pretender que el millón cien mil electores que lo respaldaron con su voto “no examinen sus conciencia para votar por la persona, hombre o mujer, que mejor represente las ideas en las cuales creemos nosotros, las ideas que yo represento”.

En el correo se adjuntaba un archivo de audio con la voz de Andrés Felipe Arias pronunciando lo siguiente:

“Creo en las políticas de las ideas, de los principios, del respetar el valor de la palabra. Desde que comencé la campaña me comprometí a respetar esas reglas de juego. El 16 de marzo, un martes, en medio de un proceso de escrutinio muy accidentado lo reitere cuando dije que acataría el resultado de la consulta conservadora así fuera por un voto y sin cuestionar los resultados a pesar de todo lo que habíamos visto.

He honrado la palabra y lo voy a seguir haciendo, voy a permanecer en el partido, no voy a estar en ningún otro proyecto político. No puedo ni pediré a los Parlamentarios que me acompañen que se vayan a otro proyecto político, sin embargo, tampoco puedo pretender que ese 1.100.000 colombianos que me acompañaron y votaron por mí el 14 de marzo cuando se acerquen a las urnas a depositar su voto no examinen sus conciencia para votar por la persona, hombre o mujer, que mejor represente las ideas en las cuales creemos nosotros, las ideas que yo represento, las ideas por las cuales ese 1.100.000 colombianos votaron por mí.

Tampoco creo en la disciplina para perros, quiero y creo en un partido distinto, un partido que se gane a las mayorías no generando terror sino cautivando y conquistando corazones”, dice Arias.

En el último pronunciamiento de Arias en el día no hay mención directa al nombre de Noemí Sanín.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.