Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/04/28 00:00

Arias: ¿jefe de debate de Noemí Sanín?

La propuesta surgió en la junta de parlamentarios del Partido Conservador como un mensaje de plena unidad en la colectividad. Arias respondió a la idea con "prudencia", la propia candidata no se refirió a la posibilidad.

Noemí Sanin y Andrés Felipe Arias se enfrentaron en la consulta conservadora el pasado 14 de marzo. Tras el triunfo de la ex embajadora, el Partido Conservador sufrió un conato de fractura.

La presencia de Andrés Felipe Arias en la junta de parlamentarios del Partido Conservador, este miércoles, fue entendida como un mensaje para propiciar la unidad de la colectividad de cara a la primera vuelta presidencial.

Sin embargo, el ex precandidato conservador tiene otra lectura de la palabra unidad. Para él, equivale a la coalición de partidos que acompañó “la línea de pensamiento del presidente Álvaro Uribe” y no la exclusiva del Partido Conservador.

Por eso, Arias propuso unir fuerzas en la segunda vuelta, luego de reconocer la derrota de su proyecto: mantener la unidad del uribismo en la primera vuelta.

El primer gesto que tuvo el ex precandidato en la junta de parlamentarios fue anunciar que retiraría la demanda que interpuso en contra de Noemí Sanín, como una muestra de que las heridas del pasado deben quedar allí, en el pasado. Y que si existen algunas heridas, no sólo entre los conservadores, sino entre los miembros de la coalición, también se archiven.

La candidata Noemí Sanín se mostró agradecida con su adversario de la pasada consulta del Partido Conservador. A través de un comunicado dijo: "La reconciliación es muy importante. Por eso agradezco muy sinceramente al doctor Andrés Felipe Arias". 
 
"De modo que a trabajar por Colombia. Y a trabajar para encontrar solución para la gente que tiene tantos problemas", agregó. 

Pero como el objetivo del Partido Conservador es pasar a la segunda vuelta, durante la junta de congresistas varios parlamentarios lanzaron propuestas para impulsar, con la participación de Arias, la campaña de Noemí en lo que resta para la primera vuelta. Y más aún, propusieron que el ex ministro Arias se convierta en el jefe de debate de la candidata.

La propuesta surgió de los congresistas Jorge Hernando Pedraza y Alfredo Bocanegra, quienes consideraron que integrar a Arias de forma directa en la campaña podría significar el regreso de aquellos conservadores que se deslizaron hacia la candidatura de Juan Manuel Santos.

Se desconoce qué postura asumió Arias tras la junta de parlamentarios. Sin embargo, al término del encuentro los medios de comunicación le preguntaron si antes de la primera vuelta participaría en la campaña azul. El ex ministro aseguró que su papel sería prudente y que en segunda vuelta será necesario defender esa coalición que, según él, debe estar integrada, además del conservatismo, por la U y por Cambio Radical.

El presidente del Partido Conservador, Fernando Araújo, al ser consultado por Semana.com, confirmó que sí se produjo esa propuesta. Y además, dijo que se la trasladaría a Noemí para establecer qué compromisos tiene la candidata en el cuadro directivo de su campaña. Lo que admitió Araújo es que esa propuesta “cayó en terreno fértil”, y sólo falta saber si prosperará o no.

Lo cierto es que, entre los parlamentarios conservadores, no hay total conformismo con el actual jefe de debate de Noemí, el dirigente Juan Gabriel Uribe, y muchos le atribuyen algunos "errores" que, a juicio de los congresistas, ha cometido la candidata, especialmente aquella discusión con Juan Manuel Santos por las presuntas prebendas que habría ofrecido para adherir dirigentes a su campaña.
 
Pero más allá de esta circunstancia, los parlamentarios quieren que el Partido Conservador reconozca en Andrés Felipe Arias a uno de sus líderes de peso. Pero al parecer, antes de la primera vuelta, el papel del ex ministro no se vislumbra tan activo como algunos pretenden.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.