Home

Política

Artículo

“Bogotá humana Ya” no será solo un lema de campaña sino que este es el centro de la política pública, dijo el alcalde Petro en su posesión. | Foto: Alcaldía

BOGOTÁ

Arranca era de Petro con prohibición de armas y prioridad en el agua

En su discurso de posesión el alcalde, Gustavo Petro, definió las prioridades de lo que será su alcaldía. Habló de agua, transporte, vías, educación, seguridad y lo que será la “Bogotá humana ya”, lema de su campaña.

1 de enero de 2012

En su discurso de posesión el alcalde Gustavo Petro definió los lineamientos de lo que será su alcaldía en los próximos años. Una de las prioridades es el consumo mínimo vital del agua que será gratuito y la prohibición del porte de armas en toda la ciudad.
 
En el tema del agua el alcalde dijo que el consumo mínimo vital para los estratos 1 y 2 no puede ser comercializado, “seis metros cúbicos que por derecho deben ser gratuitos”.
 
Pero el tema del agua no quedó allí. Para el alcalde Petro la descontaminación del Rio Bogotá es una prioridad aunque señaló que se debe cambiar la forma en que se les cobra a los bogotanos ese gravamen. Para ello propondrá un proyecto de financiación de la descontaminación diferente, “tiene que tazarse de acuerdo al poder de contaminación de diferentes sectores de la sociedad bogotana que tienen sobre el rio”, dijo.
 
Los páramos que abastecen de agua a Bogotá también tendrán un lugar especial en la agenda del mandatario capitalino. Según Petro, se va a utilizar el dinero de las regalías para proteger los páramos de Chingaza, Guerrero y Sumapaz.
 
Petro anunció que como jefe de la policía de la ciudad y de acuerdo a la Constitución, “se prohíbe el porte de armas en la ciudad de Bogotá”.
 
"Una cosa es tener un arma y otra portarla. Que la fuerza policial me ayude en esta tarea una vez sea expedido el decreto. En unos meses lo evaluaremos estadísticamente", afirmó.

Movilidad
 
En el tema de movilidad, uno de los ‘mayores dolores de cabeza’ de los bogotanos, el alcalde reafirmó sus propuestas del tranvía eléctrico por la Carrera Séptima, la construcción de la primera línea del metro, el cobro de peajes en zonas congestionadas y la política de incentivar el uso de la bicicleta y el viaje a pie.
 
Para el alcalde todo esto debe darse en un sistema “modal” o interconectado para bajar las tarifas de los usuarios.
 
Educación
 
Los anuncios también estuvieron en la educación. Petro quiere que se adecuen más de 1.000 jardines infantiles que “darán el primer paso para la educación integral”. La implementación del grado 12 en el bachillerato es otra de las propuestas que señaló el gobernante de izquierda que va a desarrollar en su alcaldía. A esto se suma la idea de Petro de iniciar la gratuidad en la educación superior.
 
En su discurso anunció que asumirá la presidencia del Consejo Superior de la Universidad Distrital. “Vamos a buscar, a través de leyes, los recursos que permitan tomar en arriendo o pagar seis sedes de esa universidad en el occidente de Bogotá, crearemos la gran ciudadela universitaria de occidente".
 
Despedida
 
Por su parte, la hoy exalcaldesa, Clara López Obregón, quien estuvo designada en el cargo por seis meses, destacó los logros de la administración saliente a pesar de los inconvenientes por algunas obras. "tenemos que asegurarnos de no repetir los errores en su ejecución", dijo.
 
López afirmó que la saliente administración "deja estructurado para su implementación un nuevo sistema de transporte público y la primera línea del metro, que será otro salto de inclusión social".
En su intervención, López destacó los ocho años de gobierno de los alcaldes de la izquierda y dijo que es responsabilidad de Petro es mantener la propuesta social.