Home

Política

Artículo

Federico Gutiérrez, Luis Pérez y Aníbal Gaviria durante el debate de candidatos a la Alcaldía de Medellín. | Foto: Cortesía - EL COLOMBIANO

ELECCIONES 2011

Así fue el debate de candidatos a la Alcaldía de Medellín

Aníbal Gaviria, Luis Pérez y Federico Gutiérrez se jugaron sus últimas cartas para exponer el modelo de ciudad que les proponen a los ciudadanos. Pero también se lanzaron los dardos que les quedaban.

Con información de EL COLOMBIANO
26 de octubre de 2011

Más allá de las propuestas políticas, la campaña por la Alcaldía de Medellín ha estado plagada de denuncias y afirmaciones sobre las presuntas cercanías con la ilegalidad de los candidatos punteros.

Por eso, el debate de la gran alianza de medios, pactado por RCN Radio, Noticias RCN, La F.M., SEMANA, Telemedellín y el diario El Colombiano tuvo en ese su primer ingrediente.

A la cita asistieron tres de los cuatro candidatos a la alcaldía de Medellín. Aníbal Gaviria (Partido Liberal), Luis Pérez (candidato por firmas) y Federico Gutiérrez (la U), quienes, según la más reciente encuesta de Ipsos, registran el mayor índice de intención de voto.

Y en ese ‘primer asalto’ que concentró buena parte del debate, el de las explicaciones sobre los rumores de ilegalidad, enfrentó cara a cara a Gaviria y Pérez, mientras Gutiérrez presenciaba el cruce de afirmaciones como testigo de excepción.

La pregunta que se suponía en los prolegómenos del debate llegó pronto. Fue básicamente sobre la confrontación que en los últimos días han tenido los candidatos Aníbal Gaviria Correa y Luis Pérez Gutiérrez sobre la supuesta participación de ilegales en la campaña.

Al quedar en la mitad de la contienda, el candidato Federico Gutiérrez reclamó argumentos reales de Pérez.

Durante el debate, las acusaciones fueron mutuas. Luis Pérez repitió los supuestos apoyos de paramilitares a Aníbal y este le replicó que eso probaba que Pérez es un vocero de los paramilitares.

La pregunta que generó el debate fue para el candidato Luis Pérez: ¿Usted se siente con autoridad para controlar esos pactos de los bandidos en Medellín? Los candidatos se cuestionaron.

Luis Pérez

"Deberían tener prudencia cuando pregunten porque lo que está pasando en Medellín es que el alcalde Salazar, para ayudar a su candidato continuista, ha tomado la decisión de hacer politiquería, de estar calumniando a los otros candidatos y hoy (ayer) nada menos, la Procuraduría le abrió una investigación al alcalde Salazar y lo han citado a un juicio el próximo 3 de noviembre. En las consideraciones de la Procuraduría se lee que el alcalde Salazar está interviniendo en política y está desacreditando a los otros candidatos que no son amigos de él y está inventando miles de cosas. ¡Esto da solo risa!. Quien ha estado involucrado con paramilitares es Salazar, es que 'Don Berna' ratificó que había apoyado a Salazar en la campaña anterior. El alcalde está loquito buscando pelea".

Y vino la contrapregunta: La Corporación Arcoiris, que le ha hecho estudios al Gobierno sobre los riesgos electorales, también dice que a usted le están ayudando en la 'Oficina'. ¿Piensa que la Corporación Arcoiris le está haciendo guerra sucia?

"Es el mismo grupo. León Valencia es contratista del municipio y es una denuncia sin ningún argumento, da risa, es un rumor. El estilo de ellos es lanzar rumores. Esto da risa. Conformé un comité de peleas con el alcalde Salazar porque el alcalde no ha hecho sino buscarnos peleas para favorecer a su candidato. (...)", respondió Pérez.

Otra vez el interrogante: ¿Cómo piensa enfrentar las bandas delincuenciales cuando ha habido tanta acusación en Medellín en torno a esos vínculos con su campaña?

"No ha habido ninguna acusación. Es que la acusación ha sido con otros candidatos. Qué paramilitar ha hablado de Luis Pérez, nunca. Soy una persona transparente, honorable, honesta. Los paramilitares han hablado de otros candidatos y del alcalde, pero de Luis Pérez no", afirmó Pérez.

Federico Gutiérrez
"Este es un tema muy serio y el doctor Luis Pérez responde que esto da risa, yo creo que a nadie le da risa esto. No soy acusador, pero considero que ante una acusación tan grave lo que se tiene que dar es una respuesta concreta, porque hoy la ciudad el mayor problema que tiene es el de la inseguridad, tenemos más de 240 estructuras ilegales que manejan rentas ilegales por el orden de 40.000 millones de pesos mensuales, controlan territorios, desplazan gente, hay que aclarar eso; con qué claridad se va a combatir a alguien si se está cuestionado con nexos con ellos. Creo que por el bien de la ciudad, Luis Pérez debe aclarar eso con las mismas pruebas que debe tener. Lo que está claro es que el alcalde Alonso Salazar sabía dónde estaban todos los bandidos estos cuatro años y no hizo nada, porque la ciudad está patas arriba en materia de seguridad".

Pérez respondió: "Quiero ratificar que ningún paramilitar ha hablado de Luis Pérez  y las acusaciones del alcalde y del secretario de Gobierno son genéricas, son palabras vacías. Soy transparente. Al doctor Federico, como no ha hecho nada por la ciudad, pues no lo van a citar, pero yo que he sido un gobernante al que han investigado y hemos salido transparentes, eso sí tiene mucho más valor. Estoy dispuesto a combatir los combos y las propuestas que tenemos en seguridad son las más certeras".

Aníbal Gaviria

"Me parece que el doctor Luis Pérez se va por las ramas atacando a quienes lo están atacando, descalificándolos, pero no dando argumentos contundentes para eliminar esa duda que tiene, con mucha razón, la opinión pública. Lo más grave es que Pérez se convierte en vocero de los paramilitares, haciendo eco de las acusaciones y denuncias que, como escopeta regadera, lanzan ellos. Me parece que debe centrarse en ver cómo le clarifica a la opinión pública esas denuncias que por supuesto el secretario de Gobierno y el alcalde tenían que hacer, en la medida en que conozcan que algo que está por fuera de la ley se está produciendo, tienen que denunciarlo.

Réplica de Pérez: "Aníbal no quería volver sobre los temas suyos, es que si alguien no tiene la autoridad para tocar estos temas es usted. La W acaba de sacar 56 minutos del 'Cebollero donde dice que le dio dinero a Aníbal Gaviria y Aníbal Gaviria dice que sí (...). El Espectador, Noticias Uno involucran al 'Alemán', a 'Ernesto Báez', a 'Pedro Bonito', diciendo que fueron los que le ayudaron a conseguir la Gobernación a usted, a mí me parece que no tiene sentido que usted se ponga a hablar de unas cosas que en el caso de Luis Pérez no hay ninguna acusación. Lo que hay es un rumor del alcalde Salazar. No he hecho ningún pacto con ninguna oficina. No conozco ningún jefe paramilitar, ¿cómo voy a hacer algún pacto?".

Réplica de Gaviria: "Vuelvo y repito: vocero de los paramilitares. Hizo el recuento de todas las acusaciones infundadas, mentirosas que ellos han hecho contra Aníbal Gaviria. Yo les digo a los ciudadanos y también lo he escuchado en las calles de la ciudad, por Dios, en esta campaña están interviniendo los paramilitares y están interviniendo en contra de Aníbal Gaviria. Eso tiene orígenes muy oscuros, aquí lo que hay es un contubernio entre políticos corruptos, parapolíticos y paramilitares y por supuesto me están atacando a mí porque no soy el candidato de ellos. ¡Eso queda claro!".

Tras este capítulo, el debate se concentró en los programas de gobierno que los tres candidatos le ofrecen a la ciudad. Los temas de movilidad, como el desarrollo del Metro y el tema de la valorización, concentraron la discusión.

Luis Pérez optó por defender la obra de su gobierno cuando fue alcalde de Medellín entre 1999 y 2003. Dijo que la ciudad que entregó sigue vigente, “a pesar de los errores de los ocho años de las administraciones que le sucedieron: la de Sergio Fajardo y la de Alonso Salazar.

Mientras Gaviria y Gutiérrez dieron muestras que sus programas guardan algunas coincidencias, y muchas diferencias con el de Pérez, a quien le cuestionaron el cómo llevaría a cabo futuras obras si prometió quitar la valorización a los ciudadanos.

El debate, que se extendió por dos horas, tuvo una característica de principio a fin. Los tres candidatos demostraron su amplio conocimiento de Medellín, y las políticas controvertidas siempre fueron debatidas con altura.