Home

Política

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

ASI, dispuesta a darle el aval a Mockus

El partido, que ya avaló a Antanas Mockus en su primera administración al frente de Bogotá, señaló que respaldará para las próximas elecciones al excopresidente del Partido Verde. Precisamente, por esa última posición, hay “dudas jurídicas”.

13 de julio de 2011

La Alianza Social Indígena (ASI) le dará el aval a Antanas Mockus si este decide ser candidato a la Alcaldía de Bogotá. Así lo confirmó este miércoles a Semana.com el portavoz de este movimiento, senador Marcos Aníbal Avirama.
 
“Hemos dialogado telefónicamente con personas cercanas a Antanas. Ellos nos han pedido el aval y nosotros estamos dispuestos a entregarlo”, dijo Avirama quien aclaró que lo único que estaría por resolverse serían los “temas jurídicos”.
 
Avirama se refiere a la posible inhabilidad que tendría Mockus de presentarse como candidato por otro movimiento distinto al Partido Verde.
 
La reglamentación de la reforma política incluyó una norma que establece que los directores de los partidos deberán renunciar un año antes de las elecciones si aspiran por otro movimiento.
 
Esta ley entrará en vigencia este jueves, luego que la promulgue el presidente Juan Manuel Santos y luego que sea publicada en el Diario Oficial.
 
En teoría, Mockus podría inscribir su candidatura antes de la publicación de esta ley pues esta norma no tendría efectos retroactivos, y así le haría el quite a cualquier inhabilidad.
 
El senador Avirama explicó que la ASI no está pensando en eludir la norma por lo que está descartado que antes de la sanción de esta ley se inscriba el candidato.
 
“El equipo que acompaña a Mockus es el encargado de resolver las dudas jurídicas. En el momento en que estás se resuelvan, estamos dispuestos a dar el aval”.
 
Avirama recordó que Antanas Mockus fue alcalde a nombre de la ASI y también tuvo el aval de este movimiento en las elecciones presidenciales de 2006.