Home

Política

Artículo

Mauricio González es el nuevo Presidente de la Corte Constitucional.

ELECCIÓN

Así es el nuevo presidente de la Corte Constitucional

Mauricio González llega a la presidencia del Alto Tribunal en un momento de bastante agitación política por cuenta de la revisión del referendo reeleccionista. ¿Quién es él?

César Paredes, periodista de Semana.com
20 de enero de 2010

Fieles a la costumbre, los nueve magistrados de la Corte Constitucional eligieron al vicepresidente de la corporación para que asumiera la Presidencia por un año. En este caso el turno le tocó al magistrado Mauricio González.

El magistrado asume las funciones de vocería del Alto Tribunal, distinción que ostentaba el magistrado Nilson Pinilla. Llega al cargo en un momento de bastante tensión política, pues en este momento la Corte Constitucional estudia el referendo reeleccionista. González tendrá que capotear a los medios de comunicación para atender las inquietudes de los periodistas, además de presidir las sesiones de las salas plenas de la corporación.

¿Cómo llegó a la Corte?

El 28 de agosto de 2007, Mauricio González fue elegido como magistrado de la Corte Constitucional, de una terna enviada por el presidente Álvaro Uribe, en la que también participaron Beatriz María Arango y Mauricio Velásquez Hernández. Su elección estuvo salpicada de críticas, pues las dos mujeres que lo acompañaron en la primera terna que envió Uribe, Ilva Myriam Hoyos y Cristina Pardo, renunciaron a ella. Según ellas, las estaban usando y “ya todo estaba arreglado para nombrar al secretario jurídico de la presidencia”.

Antes de ser magistrado, González era el Secretario Jurídico de la Presidencia, cargo en el que llevaba dos años. Es decir, saltó de la Casa de Nariño directamente a la Corte Constitucional.

Tras su elección como magistrado, González dijo: “el Presidente Uribe me puso en la terna para que fuese un juez imparcial y tengo que cumplirle”. La expresión suena a contradicción, pues en ese momento condicionó el cumplimiento de su función a la obediencia al Presidente.
 
Lea el artículo:  “El Presidente me puso en la terna para que fuese un juez imparcial y tengo que cumplirle”

Sus decisiones

Como magistrado, le ha tocado declararse impedido en buena parte de los procesos de revisión de la constitucionalidad de las leyes, pues los proyectos fueron formulados por el gobierno, lo cual lo ha dejado por fuera de importantes discusiones y decisiones del Alto Tribunal.

Para algunos, el hecho de que se declare impedido muestra un carácter transparente ante la función de revisar las leyes propuestas por el gobierno. Para otros este hecho es evidencia de la debilidad que tiene de un magistrado que ha saltado de ser funcionario del Ejecutivo a la Rama Judicial.
 
Los analistas no lo asocian con una línea específica del derecho, pues sus tesis han tratado una gama de temas constitucionales, administrativos y penales. En el momento de su elección fue bastante criticado por no tener ninguna experiencia en la rama judicial.
En la revisión de la constitucionalidad del decreto de estado de Conmoción Interior emitido por el gobierno cuando la rama judicial entró en cese de actividades en 2008, decidió salvar su voto junto a otros tres magistrados. Para estos magistrados el gobierno actuó bien porque con el paro se vulneraba el derecho a la justicia de los ciudadanos. Sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el decreto.

González fue el magistrado ponente de la sentencia que tumbó un proceso contra el director de SEMANA, Alejandro Santos, por desacato. En la sentencia declaró que la rectificación que hizo este medio de un artículo que vulneró los derechos del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Alfredo Escobar Araújo, estaba ajustado a la Constitución. En este fallo defendió la potestad de los medios impresos a hacer sus rectificaciones sin que tuvieran que someterse a imposiciones que dicten la extensión, el color o la posición de la publicación de las mismas.

Sobre el referendo

González hace parte del bloque de magistrados que no apoyan la teoría de la sustitución de la constitución. Esa doctrina, relativamente nueva, pone límites a las reformas constitucionales para que no sustituyan la Carta. Es decir, dice que el Alto Tribunal tiene competencia para revisar los temas de fondo y limitar la actuación del Congreso, cuando sus leyes puedan alterar el espíritu de la Carta Magna. González cree que la Corte se extralimita al evaluar la competencia del Congreso y que por eso solo debe restringirse a revisar los vicios de trámite

Pero hasta ahora, ese bloque de juristas que están contra esa teoría son cuatro. Es decir, que si ese es el argumento definitivo en la revisión del referendo reeleccionista, González estaría entre los derrotados.

Según los analistas, no es claro que el nuevo Presidente del alto Tribunal vote favorablemente el referendo reeleccionista, a pesar de ser cercano al gobierno. La razón: según quienes lo conocen, González “tiene un especial afecto por la historia”.

También es probable que sea recusado y que se declare impedido, para votar la iniciativa debido a su cercanía con el Jefe de Estado.

Sus credenciales

Fue Director de la Corporación Excelencia en la Justicia, organización que hace un trabajo de veeduría y apoyo a la justicia entre 2001 y 2005. También fue Viceministro del Interior entre 2000 y 2001, y de Justicia entre 1998 y 2000 durante el período de gobierno de Andrés Pastrana.

Se ha desempeñado como docente en la Universidad del Rosario en materias como Historia Constitucional de Colombia, Derecho procesal penal en la Universidad de Ibagué Coruniversitaria y Derecho constitucional comparado en La Universidad Gran Colombia.

Se graduó como abogado de la Universidad del Rosario e hizo un postgrado en economía en la Universidad de los Andes.