Home

Política

Artículo

El senador Armando Benedetti toma juramento como nuevo presidente del Congreso. A la izquierda, Carlos Alberto Zuluaga, nuevo presidente de la Cámara de Representantes, lee su discurso de posesión. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Así quedaron las mesas directivas del Congreso de la República

En la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, se respetaron los acuerdos entre los Partidos de la coalición santista para la conformación de las mesas directivas de Senado y Cámara. Entre las minorías hubo una fuerte puja por las vicepresidencias.

20 de julio de 2010

Benedetti, aclamado por todo el Senado

Tal como estaba previsto, Armando Benedetti del Partido de la U fue designado como presidente del Senado con 101 votos.

Según los acuerdos, al Partido Conservador le correspondía la primera vicepresidencia del Senado, que el senador Ramiro Chávarro logró con 97 votos.

La segunda vicepresidencia, que corresponde a las minorías, será ocupara por la senadora Alexandra Moreno Piraquive, del Mira. El Mira logró una curul adicional, que no estaba contemplada en el pre-conteo de las elecciones del pasado 14 de marzo. Por esta razón, a ese partido le correspondió esa vicepresidencia. Moreno obtuvo el mismo número de votos que el Senador Benedetti.

Nuevamente la secretaría general será para Emilio Otero, quien fue reelegido con los 102 votos del Senado.

La puja del Polo

La Cámara de Representantes será presidida por Luis Alberto Zuluaga, representante de Antioquia por el Partido Conservador.

El Partido de la U tendrá la primera vicepresidencia de la Cámara con el Representante Roosvelt Rodríguez.

Por la segunda vicepresidencia se presentó una fuerte puja entre las minorías, a la que se sumó el Polo Democrático, quien postuló como candidato al representante Germán Navas Talero.

Varios representantes anunciaron que se abstendrían de votar, pues el representante Navas los tiene denunciados por prevaricato después de que votaron el proyecto de referendo reeleccionista. No obstante, al final, Navas ganó esa vicepresidencia con 145 votos. Primó el argumento de que en Senado todo el Polo respaldó a Benedetti.


Antes de la elección el senador Jorge Robledo, de ese partido, había explicado que el Polo no estaría en la elección de las mesas directivas, pues a última hora se había anunciado una ruptura de un acuerdo previamente pactado con la mayoría santista. Sin embargo, minutos después, se dio el anuncio de que se respetaría el acuerdo.

La Secretaría General será nuevamente para el Conservador Jesús Alfonso Rodríguez.

La ceremonia

En medio de la celebración número doscientos de la Fiesta de Independencia, se instaló el Congreso de la República de Colombia.

A las 3 y 15, el presidente saliente del Congreso, Javier Cáceres, comenzó a llamar a lista, pero debido a la afluencia de familiares, allegados y periodistas, se dilató la ceremonia, pues varios de los congresistas no habían podido ingresar al recinto.

A las 3 y 40 de la tarde ingresó al Salón Elíptico el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y a las 3 y 50 comenzó el tradicional redoble de tambores que acompasaron las notas del Himno Nacional.

El primero en dar su discurso fue el secretario del Congreso Emilio Otero, quien destacó el trabajo del Legislativo. Sin embargo Otero reconoció que el Congreso ha tenido aciertos y desaciertos. “Hemos pagado un precio muy alto… Hoy queremos hacer un alto en el camino”, dijo. “Queremos cambiar, necesitamos críticas constructivas (de la opinión pública y la ciudadanía)”, dijo Otero, quien acto seguido dio a conocer la nueva imagen corporativa del Congreso.

Después vino el discurso protocolario del Presidente de la República, Álvaro Uribe. Fue una síntesis de su Gobierno. Hizo énfasis, como era previsible en los logros en materia de seguridad y lo que él consideró sus consecuencias: mayor inversión extranjera y mayor confianza.

Una vez el mandatario dio por instalado el Congreso de la República, el presidente saliente del Congreso, Javier Cáceres, procedió a pronunciar su discurso. El senador dijo que la legislatura que terminó se caracterizó por el debate y la controversia, “en la que se ofrecieron todas las garantías a la oposición y a la coalición del Congreso”.

Cáceres aprovechó para felicitar al Presidente Uribe por su gestión, y subrayó que contra varios pronósticos, el presidente de la Cámara de Representantes, Édgar Román, quien también entregó su investidura este 20 de julio, no se opuso a las políticas del Gobierno.

Sobre la composición

El Congreso que se instaló este 20 de julio es la consolidación del uribismo. Los dos partidos de con mayor representación, La U y el Conservador, forman casi la mayoría decisoria en el Senado, pues el primero obtuvo 28 curules y el segundo 22, para un total de 50. Pero, esta vez la coalición cuenta con otro actor de peso pesado: el Partido Liberal, que a pesar de haberse diezmado en los últimos años obtuvo 17 curules en las pasadas elecciones.

Además, aunque el Presidente electo, Juan Manuel Santos, ha descartado cualquier apoyo del Partido de Integración Nacional (PIN), es muy probable que esa colectividad se una en varias decisiones a la bancada oficialista. Este partido, que obtuvo nueve curules en el Senado, fue cuestionado por haber avalado las candidaturas de personas relacionadas con parapolíticos.

El Polo Democrático Alternativo, es el único partido que ha expresado su decisión de mantenerse en la oposición. El senador Jorge Robledo, este martes, aprovechó para hacer el anuncio de esa decisión.

Robledo explicó que su partido fue opositor a Uribe y, debido a que Santos se ha declarado su continuador, es obvio que no lo apoyará.


El Polo solo obtuvo ocho curules al Senado en las pasadas elecciones, mientras que en las elecciones de 2006 alcanzó las 10.

La novedad en el Congreso es la participación del Partido Verde en el Senado, que auspiciado por los ex alcaldes Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa, obtuvo cinco curules.

El Partido Mira conquistó tres curules, con lo cual se anotó un triunfo también pues aumentó en una su representación.