Home

Política

Artículo

Rafael Pardo asumirá esta semana como nuevo ministro de Trabajo. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Así será la nueva cúpula liberal

Una dirección "colegiada y plural" asumirá las riendas del Partido Liberal tras el retiro de Rafael Pardo, quien ingresa al gabinete ministerial. Once dirigentes en los que prima la mezcla de experiencia y renovación.

9 de noviembre de 2011

El bogotano Rafael Pardo abandonó este miércoles 9 de noviembre la jefatura del Partido Liberal. Su ingreso al gabinete, como ministro de Trabajo, lo obliga a abandonar la política partidista que venía desempeñando desde septiembre del 2009.
 
Pardo deja el liberalismo en su mejor momento en la historia reciente, por lo menos desde 1998, año desde el que se mantuvo ajeno al poder y en plan de oposición hasta el 2010, cuando llegó a la presidencia Juan Manuel Santos.
 
Y no sólo por los recientes resultados electorales, en los que los liberales alcanzaron la mayoría de gobernaciones (ocho en total) y alcaldías capitales (7), sino porque consiguió hacer parte de la Unidad Nacional y con relativo liderazgo, al ser el impulsor de dos iniciativas convertidas en herramientas para el gobierno Santos: la Ley de Víctimas y la Ley de Primer Empleo.
 
Ante su ausencia, el Partido Liberal decidió conformar un cuerpo “colegiado y plural” para que ejerza la dirección. Estará integrado por 11 dirigentes del partido que tienen la característica de combinar experiencia y renovación, uno de los propósitos de Pardo durante su ejercicio como jefe único.
 
Lo componen 10 congresistas (cinco senadores y cinco representantes a la Cámara) y un vocero de las llamadas juventudes liberales.
 
La dirección la integran los senadores Luis Fernando Velasco (Cauca - actual presidente de la Comisión Primera del Senado), Juan Fernando Cristo (Norte de Santander - autor de la Ley de Víctimas), Édinson Delgado (Valle del cauca), Eugenio Prieto (Antioquia) y Jaime Durán (Santander).
 
Los cinco representantes son Simón Gaviria (Bogotá - presidente de la Cámara), Adriana Franco (Caldas - presidenta de la Comisión Primera de la Cámara), Victoria Vargas (Atlántico), Crisanto Pizo (Cauca) y Fabio Amín (Córdoba).
 
Andrea Parra e Ivonne González representarán a las juventudes.
 
Aunque la dirección plural asumirá las riendas del partido de forma temporal, hasta el Congreso Nacional Liberal, que se llevará a cabo en diciembre, cuando se designará el jefe único en propiedad, el reto de este cuerpo colegiado se concentra en mantener el liderazgo que han venido reclamando en el gobierno de Santos.
 
Esta dirección deberá designar un vocero autorizado, que no sólo se pronuncie institucionalmente, sino que tenga asiento en la Mesa de Unidad Nacional.
 
Pardo había asumido la dirección liberal desde septiembre del 2009, cuando ganó la consulta liberal que lo escogió como candidato presidencial y ocupó el cargo de manos del expresidente de la República César Gaviria.