Home

Política

Artículo

En la imagen, Armando Benedetti, presidente del Congreso; Germán Vargas Lleras, designado ministro del Interior; el presidente electo Juan Manuel Santos; Rodrigo Rivera, designado Ministro de Defensa; Carlos Alberto Zuluaga, presidente Cámara de Representantes. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Así será la nueva relación entre el Gobierno y el Congreso

Juan Manuel Santos mantendrá diálogo permanente sólo con los presidentes de los cuatro partidos políticos de la coalición. Con ellos se concertará la agenda legislativa y se definirán las prioridades para impulsar en el Congreso.

29 de julio de 2010

El pasado miércoles en la tarde, en un exclusivo hotel del norte de Bogotá, Juan Manuel Santos instaló la ‘Mesa del Acuerdo’. En adelante, como lo explicó el propio presidente electo, será la máxima instancia de la llamada ‘Unidad Nacional’ y el principal conducto de diálogo entre el Gobierno y los partidos políticos que hacen parte de la coalición.

Allí tendrán asiento permanente con el Presidente, el ministro del Interior, los presidentes de Senado y Cámara, y los jefes únicos del Partido de la U, el Partido Conservador, el Partido Liberal y Cambio Radical, y tendrá como principal propósito institucionalizar la relación entre el Gobierno y el Congreso.

“Este va a ser un proceso institucional, no clientelista, vamos a cambiar la forma de relacionarnos Gobierno y Congreso, este es un poder supremo de la Nación, merece toda la dignidad, y así vamos a comportarnos, de forma institucional”, dijo Juan Manuel Santos en la misma conferencia de prensa en la que anunció la designación de Germán Vargas Lleras y Rodrigo Rivera como miembros de su gabinete ministerial.

Además, Santos dijo que la ‘Mesa del Acuerdo’ se reunirá con periodicidad. Allí se discutirán los principales proyectos e iniciativas que el Gobierno tramitará ante el Legislativo.

La fórmula puede ser novedosa, al menos en la historia reciente. Durante ocho años, el gobierno del presidente Álvaro Uribe tuvo permanente contacto con el Congreso, aunque sus relaciones fueron menos institucionales. Semana a semana el Jefe de Estado y su ministro de Interior de turno solían reunirse semanalmente con todos los senadores y representantes que hacían parte de su coalición, y en casos puntuales con ponentes de proyectos clave para el Gobierno.

Las prioridades legislativas

La primera tarea de la ‘Mesa del Acuerdo’ fue diseñar los principales proyectos de la agenda legislativa que el Gobierno tramitará ante el Congreso a partir del 7 de agosto.

Se realizó un primer barrido de una “amplia lista de proyectos”, algunos de ellos iniciativas principales de los partidos políticos de la coalición y que fueron propuestos por sus respectivos candidatos presidenciales.

A ellos se les sumará, en los próximos días, las iniciativas que hayan desarrollado los ministros designados, a partir de la tarea de empalme que cada uno de ellos ha venido adelantando en el mes de julio.

Será allí, en la ‘Mesa del Acuerdo’, donde el Presidente de la República y los jefes de los partidos de la coalición definirán las prioridades para adelantar en la presente legislatura, que por cierto, será la más corta del actual periodo legislativo.

Según lo explicó el designado ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, la agenda será “concreta y se acercará a los doce proyectos urgentes para el país”.

En esa lista de proyectos ya hay varios definidos.

El primero, según lo mencionó el propio Santos, serán la ley del primer empleo y la formalización. Este proyecto recoge una propuesta del Partido Liberal y propone que los empleadores que contraten personas menores de 25 años, que por primera vez entrene al mercado laboral, quedan exentos de pagar los llamados parafiscales (Sena, ICBF, cajas de compensación).

La reforma a la ley de Regalías es otra de las prioridades. Allí se buscará rediseñar la política de redistribución de recursos y contempla la creación de un fondo de compensación, en el que parte de los dineros de las regalías sirva como un ahorro departamental para eventuales contingencias.

En materia administrativa, está prácticamente listo el proyecto en el que se pedirán facultades para la creación de ministerios. El Gobierno ya anunció la separación de los ministerios de Interior y de Justicia, los de Salud y Trabajo, y los de Vivienda y Medio Ambiente.

Otras iniciativas que se encuentran prácticamente listas para su estudio en el Congreso son la ley de ordenamiento territorial y la ley de tierras.

Ese conjunto de proyectos constituyen, hasta el momento, las prioridades de la agenda legislativa. Otras reformas, como la de la justicia, la política, iniciativas contra la corrupción serían tratadas a mediano plazo, tal como lo anticipó el designado Ministro del Interior.