Home

Política

Artículo

La banda presidencial fue diseñada y bordada por el sastre Luis Abel Delgado, quien ha bordado prendas para el Papa Benedicto XVI. | Foto: SEMANA

CEREMONIA

Así será la posesión de Juan Manuel Santos

La jornada de este sábado 7 de agosto empezará muy temprano, cuando el mandatario electo Juan Manuel Santos viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde hará un acto simbólico de posesión.

3 de agosto de 2010

Desde el 20 de junio, cuando resultó elegido Juan Manuel Santos como el nuevo mandatario de los colombianos, su equipo empezó a planear cómo sería el 7 de agosto, el día de su posesión. Esa misma noche, la de su triunfo, quedó claro que en su campaña no había espacio para la improvisación.

La ceremonia de victoria de Juan Manuel Santos, aquel 20 junio, estuvo marcada por un ambiente folclórico y patriótico. Un espectáculo de danzas, luces y música, en el Coliseo Cubierto de Bogotá, fue el marco en el que Santos habló por primera vez como presidente electo.

Y su posesión no será diferente. A pesar de lo solemne de la fecha, la música y los colores patrios marcarán el inicio de este nuevo gobierno. En medio de la jornada se interpretará la 'canción de la unidad nacional', compuesta por el músico y arreglista, Miguel de Narváez,y que está inspirada en los principales puntos que destacó, en su campaña, Juan Manuel Santos.

En la mañana del sábado, antes de empezar con los actos protocolarios, el presidente electo viajará en compañía de un par de personas de su equipo y de María Clemencia, su esposa, y María Antonia, Martín y Esteban, sus hijos, a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde tendrá un encuentro con los indígenas momos, y donde hará un acto simbólico de posesión. Esta ceremonia será transmitida en diferido a las 2:30 de la tarde, minutos antes de que empiece el acto oficial a las 3:00 de la tarde.

Sobre el mediodía, Santos estará en un almuerzo privado, antes de acudir a un oficio religioso que se realizará en la actual sede de la Cancillería, de donde saldrá acompañado por su familia en una caminata que irá hasta el Congreso.

“En al camino habrá música, y estarán presentes niños y jóvenes con las banderas de los 32 departamentos de Colombia, vestidos con trajes típicos”, señaló Ricardo Galán, asesor de comunicaciones del presidente electo.

“No habrá danza, pero sí sorprenderá la presencia de reconocidos artistas”, agregó Galán.

La ceremonia durará cerca de tres horas, y será sobre una tarima ubicada en las escaleras del Capitolio Nacional, en la Plaza de Bolívar, donde Juan Manuel Santos asumirá como el nuevo Presidente de Colombia. Se espera que cerca de 5 mil invitados estén presentes en el acto.

Como novedad, el presidente electo envió una invitación al presidente saliente, Álvaro Uribe Vélez, para que se haga presente, junto a su vicepresidente Francisco Santos, en la ceremonia en la Plaza de Bolívar. Lo protocolario es que el mandatario saliente espere al nuevo en el Palacio de Nariño, para luego de un saludo, éste entre al lugar donde vivirá los próximos cuatro años. Sin embargo, parece que esta vez será diferente.

En la tarima principal, además del Presidente electo y su familia, estará la mesa directiva del Congreso de la República y el Vicepresidente electo, Angelino Garzón, también con su familia. Frente a ellos serán ubicados, a un costado, los presidentes invitados, y al otro, los ex presidentes de Colombia, así como altas personalidades del país.

En el centro estará el Congreso en pleno, ante quienes se juramentará Santos como el nuevo Presidente de Colombia.

Los discursos que los colombianos escucharán durante la jornada serán, por lo que se sabe hasta ahora, dos. Uno estará a cargo del nuevo mandatario, durará 35 minutos y se destacará por el optimismo. En él, Santos también aprovechará para esbozar los lineamientos principales de su mandato.

El otro, será el del presidente del Congreso, Armando Benedetti, que no superará los 15 minutos y que, según él, “está enfocado en cómo combatir las desigualdades sociales y la pobreza en el país”.
 
La banda presidencial que recibirá Santos cuando jure como nuevo Presidente ya está lista. Fue diseñada y bordada en Cali por el sastre Luis Abel Delgado, quien ha elaborado prendas para el Papa Benedicto XVI y varios presidentes en todo el mundo.
 
Se espera que sobre las seis de la tarde el nuevo mandatario de los colombianos haga su arribo a la Casa de Nariño, donde ya investido recibirá el saludo de los invitados, en un acto denominado ‘besamanos’. Esta vez, a diferencia de años anteriores, por cuestiones de tiempo sólo se hará con algunos de los invitados, con los más especiales.

Representantes del mundo, en Colombia
 
Al acto de posesión de Juan Manuel Santos como nuevo presidente de Colombia, se ha confirmado la presencia de los siguientes presidentes: Cristina Fernández, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Leonel Fernández, de Republica Dominicana; Felipe Calderón, de México; Alán García, de Perú; Sebastián Piñera, de Chile; José Mujica, de Uruguay; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Porfirio Lobo, de Honduras; Ricardo Martinelli, de Panamá; y Álvaro Colom, de Guatemala.
 
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien se creía que estaría, informó este martes que en representación de su país estará en Colombia el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche.
 
En la ceremonia de este sábado también estarán presentes el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el Premier de Aruba, Michael Godfried; Camille André Wipall, representante de Madagascar; y Mijeíl Saakashvili, de Georgia.
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama no estará, pero en representación de este país hará presencia una delegación especial, donde estará el General James L. Jones, asesor presidencial de seguridad nacional.
 
A última hora, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó su presencia, siendo este, el primer acercamiento entre el Gobierno entrante y el venezolano.

Listas las medidas de seguridad

La Policía Nacional dispondrá de un refuerzo de 4.000 hombres en Bogotá, para un total de 22.000, quienes están en aislamiento de primer grado, y harán parte del dispositivo de seguridad que se tiene programado para el próximo 7 de agosto. 
 
En todo el territorio nacional serán 160.000 los uniformados que intentarán garantizar una jornada pacífica. Así lo reveló el director de seguridad ciudadana de la institución, general Orlando Paéz Barón, quien además aseguró que con un globo aerostático, entre otros dispositivos de seguridad, se vigilará desde el aire la posesión presidencial. A la Policía se sumarán 4.000 hombres del Ejército Nacional y 800 agentes del DAS.
 
A partir del viernes a las 6 de la tarde y hasta el domingo estará prohibida la circulación de motos con parrilleros, así como la circulación de carros que transporten cilindros de gas, escombros o trasteos. Así mismo, el Ejército Nacional restringió el porte de armas de fuego en todo el departamento de Cundinamarca, desde las seis de la tarde del pasado lunes 2 de agosto hasta las seis de la tarde del miércoles 11 de agosto.
 
La medida, adoptada por el Comando de la Decimotercera Brigada, suspende de manera general la vigencia de salvoconductos, licencias y permisos para el porte de armas de fuego, durante el periodo de tiempo antes mencionado.

Otras de las disposiciones tomadas para esta fecha es que no habrá ciclovía, a pesar de ser un día festivo. También se instalará un Puesto de Mando Unificado -PMU- en el Batallón Guardia Presidencial, desde el cual se monitoreará el desarrollo de la jornada.

Para contar con una mayor disponibilidad y estar atentos a cualquier situación que se presente, se declarará la alerta amarilla en el sistema de salud, entre el 5 y el 8 de agosto.

Para facilitar los actos protocolarios, propios de la posesión del nuevo Presidente, el sábado se suspenderán las obras de la Avenida 26, así como en la carrera 10 entre las calles 1 y 14, además habrá restricción vehicular en la carrera Séptima entre las calles 32 y la sexta.