Home

Política

Artículo

PROBLEMAS SOCIALES.

Ataques a latinos ha cobrado carácter de crisis en EEUU

12 de diciembre de 2008

LOS ANGELES (AP) _ Los ataques y crímenes por odio racial contra latinoamericanos han cobrado carácter de crisis nacional, denunció el Fondo Méxicoamericano para la Defensa Legal y Educación, MALDEF por sus siglas en inglés.

El llamado a acción anunciado esta semana por John Trasviña, presidente y jefe de asesoría legal de la organización nacional no lucrativa que aboga por los derechos de latinos, ocurre luego de tres ataques mortales contra inmigrantes latinos en los últimos cinco meses.

"Esta es una epidemia nacional cuyo crecimiento diario promovido por declaraciones de odio y manifestaciones antiinmigrantes son expresadas por programas televisivos por cable, programas radiales locales y al aire", dijo Trasviña en un comunicado.

El ecuatoriano José Osvaldo Sucuzhañay fue declarado con muerte cerebral esta semana en Nueva York, luego que él y su hermano Romel fueran presuntamente golpeados brutalmente por cuatro afroamericanos.

En noviembre, otro ecuatoriano, Marcelo Lucero, fue golpeado y acuchillado violentamente también en Nueva York por un grupo de muchachos blancos. Y en julio, el mexicano Luis Ramírez perdió la vida luego que unos adolescentes lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y le patearon en la cabeza, en Pensilvania.

El ataque contra latinos aumentó 40% del 2003 al 2007, de acuerdo con un informe del FBI en noviembre.

MALDEF considera que el aumento de delitos de odio contra hispanos ha ocurrido al mismo tiempo que ha resurgido una ola de medidas y expresiones extremistas antiinmigrantes.

"El serio tema migratorio ha sido contaminado de odio y racismo, y ha creado un clima tóxico que alberga y condona las violaciones de derechos civiles y violencia causados por intolerancia", agregó Trasviña. "Desafortunadamente, nuestros funcionarios electos no ha reconocido ni condenado esta crisis nacional, los medios de comunicación han permanecido mayormente en silencio, y las familias no ha actuado para proteger a sus niños y evitar que se infecten con este odio".

MALDEF abogó por una ley nacional para combatir estos hechos violentos, como la propuesta de Ley de Prevención de Delitos de Odio para Autoridades Locales que Aplican Leyes, diciendo que una iniciativa tal debería ser la prioridad del Congreso y el nuevo gobierno del presidente electo Barack Obama.

"Hacemos un llamado a todos los estadounidenses, para que se unan contra esta ola de odio y derroten el odio y la violencia. Es inaceptable y debemos de pararla", puntualizó Trasviña.