Home

Política

Artículo

Aumenta polémica por proyecto de Ley antitabaco

13 de junio de 2009

 La Phillip Morris, uno de los emporios del tabaco, negó que hubiera ofrecido sobornos a través de sus lobbystas en el Congreso, para torpedear el proyecto de Ley que busca regular la venta de tabaco, la publicidad, y la promoción de su consumo.

Como "absolutamente falso" calificó la tabacalera esa acusación, informó el diario El Espectador. No obstante, legisladores como Carlina Rodríguez y Jesús Antonio Bernal han denunciado que la tabacalera ha ofrecido dádivas a cambio de modificaciones al proyecto.

"Seguramente nos falta un poquito más de talante para rechazar estos dineros que en estos días y en estas semanas, como lo anunciaran aquí dos legisladores, viene ofreciendo para que esta ley colapse", había dicho Rodríguez.

Según el diario, Martín Martorel, directivo Phillip Morris, rechazó tajantemente las acusaciones. "Absolutamente no. En eso hay que ser muy claros y no se puede dejar un manto de duda sobre la reputación de una compañía como Coltabaco (que pertenece a la Phillip Morris). Nosotros hemos sido absolutamente transparentes", dijo Martorel.

Otros congresistas como Gloria Inés Ramírez y Alfonso Nuñez Lapeira también afirmaron que a sus oficinas fueron representantes de las tabacaleras para hablar del proyecto que se votará el próximo martes.

El proyecto de Ley creado por la senadora Dilian Francisca Toro, busca prohibir el consumo de cigarrillo a menores de edad, prohibir la publicidad en espacios públicos y el patrocinio de eventos deportivos y culturales, prohibir la venta de cigarrillos al menudeo y asistir a personas que quieran dejar de fumar, entre otras disposiciones.