Home

Política

Artículo

CONGRESO

Aumentarán penas para corrupción en salud y sector privado

Así lo decidió la Cámara de Representantes al avanzar en la aprobación del último debate del estatuto anticorrupción. Al proyecto le quedan 70 artículos para convertirse en ley.

26 de abril de 2011

De convertirse en ley, los actos de corrupción en el sector privado no serán excarcelables. Así lo decidió la Cámara de Representantes al aprobar el incremento de penas de varias de las prácticas de corrupción que no sólo son cometidas por servidores públicos.

Entre esas prácticas está el cohecho en el sector privado y la competencia desleal que en la actualidad tiene un máximo de tres años de prisión y que, según el código penal, puede ser objeto de excarcelación o prisión domiciliaria.

Para el gobierno, esas prácticas han permitido que, quienes participando de una licitación, se confabulen para alterar los resultados de esos procesos. “Ese el típico fraude y corrupción en el sector privado”, calificó el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

En el avance del último debate del proyecto de ley del estatuto anticorrupción, la plenaria de la Cámara, con una amplia mayoría que se tradujo en 109 votos a favor, decidió que estos delitos tendrán entre 5 y 10 años de prisión, pena que evita los subrogados penales o los beneficios de excarcelación.

Pero no fueron los únicos delitos que sufrieron esa modificación. También se decidió ampliar las sanciones penales y las multas para quienes defrauden los recursos del sector de la salud.

También, con la misma votación, la cámara decidió elevar de 5 a 10 años de cárcel, y multas de 40 a mil salarios mínimos, para castigar el agiotaje, que es el uso de maniobras fraudulentas para alterar el precio de los medicamentos.

Para el gobierno, la decisión de la Cámara de Representantes enfrenta la corrupción de uno de los sectores más vulnerables a la defraudación de recursos, y en el que están incursos empleados del sector privado. “Uno de los sectores de mayor corrupción es el de la salud”, sentenció Vargas Lleras.