Home

Política

Artículo

La Corte Constitucional es la que tiene la difícil tarea de examinar si el referendo reeleccionista está o no ajustado a las normas.

ELECCIONES 2010

Avanza discusión del referendo reeleccionista en la Corte Constitucional

El Alto Tribunal le mete el acelerador al análisis del referendo reeleccionista. Es probable que esta semana vote la ponencia de Sierra Porto.

24 de febrero de 2010

Este miércoles, los nueve magistrados de la Corte Constitucional se reunieron en sala Plena a las 9:30 de la mañana para reanudar el análisis de la ponencia del referendo reeleccionista.
 
Tras varios días de jornadas intensas, los magistrados están decididos a votar pronto la ponencia elaborada por el magistrado Humberto Sierra Porto, quien pidió declarar inexequible la consulta popular.

Líderes de opinión, políticos, académicos y diferentes sectores hacen apuestas de cómo será la votación. Hay quienes dicen que cinco magistrados negaran la ponencia, es decir que pedirán la exequibilidad del referendo reeleccionista. Pero otras versiones dicen que la mayoría de magistrados votarán a favor de la ponencia de Sierra Porto.

Un magistrado de la Corte, quien habló con Semana.com confirmó que hay tres temas pendientes: la violación de los topes de financiación del proceso de recolección de las firmas del referendo, probada con suficiencia.

Otro tema pendiente es el cambio de la pregunta del referendo en el Congreso de la República. Cuando la iniciativa fue radicada preguntaba a la ciudadanía si quería que alguien que hubiera “ejercido” la Presidencia pudiera ser reelegido por tercera vez. Al final, el Congreso la moduló y la ley quedó con la pregunta si la gente quiere que una persona que haya sido “elegida” por dos períodos constitucionales a la Presidencia, pueda aspirar hasta a un tercero.

El tercer tema pendiente que los magistrados deberán discutir es el cambio de partido de los congresistas para poder votar a favor de la conciliación del referendo. Según los analistas, éste último punto es menos grave que los dos primeros.

En virtud de eso, si el referendo es declarado exequible, sería por una votación muy apretada. Hasta ahora, la defensa más férrea a la ponencia, la ha hecho el magistrado ponente Sierra Porto.

Pero, según ha dicho el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, “todos los magistrados han participado activamente”.

Es prematuro decir en qué momento será votada la ponencia. Hay quienes creen que hoy mismo podría decidirse si habrá o no referendo, pero hay quienes creen que todavía faltan discusiones que podrían prolongarse hasta el viernes.

Sin embargo, para que el referendo reeleccionista sea un hecho y los colombianos puedan pronunciarse en las urnas antes del 30 de mayo, día de las elecciones presidenciales, el margen de tiempo es casi imposible.