Home

Política

Artículo

Durante la firma del compromiso de los partidos políticos por la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, este jueves en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos informó que esta política busca reducir al 15 por ciento los embarazos adolescentes en el 2015 | Foto: SIG

SALUD

Disminuir el embarazo adolescente, el nuevo reto del gobierno

El presidente Santos se impuso la meta de reducir del 19 a por lo menos el 15 % el embarazo en adolescentes, al menos hasta el 2014. La fórmula: que todos los municipios lo incluyan como política de gobierno.

21 de julio de 2011

La reciente encuesta de Demografía y Salud adelantada por Profamilia revela que en Colombia la mitad de los embarazos son “no deseados o planificados”. Para el Gobierno, la cifra es más preocupante si se tiene en cuenta que de estos, el 19 por ciento corresponde a madres adolescentes.

El presidente Juan Manuel Santos dió la alerta porque en esta materia Colombia está por encima del promedio mundial, pues sólo en Latinoamérica, el índice de embarazos adolescentes es del 17 por ciento.

Pero la preocupación del Gobierno se concentra porque el embarazo de niñas y adolescentes ha crecido en las recientes dos décadas al punto que se duplicaron, y la tendencia parece estar en continuo crecimiento.

Por eso, este 21 de julio, el presidente Juan Manuel Santos se trazó un nuevo objetivo. Se propuso que en el 2014 los embarazos adolescentes no superen el 15 por ciento y que la tendencia sea a la baja en la presente década.

La estrategia, convertir esta causa casi en una política de Estado. La designada consejera para asuntos de la Mujer, Cristina Plazas, consiguió poner a todos los partidos políticos a remar juntos por esa causa.

Este jueves consiguió que todas las fuerzas políticas del país, no sólo los cinco partidos de la Unidad Nacional (la U, P. Conservador, P. Liberal, Cambio Radical y P. Verde), sino todos los que tienen representación política, firmaran un acuerdo de compromiso para la promoción y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

El acuerdo también lo firmaron el único partido de oposición, el Polo Democrático Alternativo; el Partido de Integración Nacional, y el movimiento independiente Mira, y los partidos políticos que representan las comunidades indígenas.

Según Juan Manuel Santos, la firma de este acuerdo obliga a los candidatos de estos partidos, y a quienes resulten elegidos en octubre, a que los temas de educación sexual sean incluidos en los programas de gobierno, en los planes de desarrollo y en los decretos de presupuesto de municipios y departamentos.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store