Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/14/2012 12:00:00 AM

Baltasar Garzón seguirá asesorando a Colombia: gobierno

Pese a la inhabilidad impuesta en su país, el ‘superjuez’ español seguirá sus funciones de apoyo al gobierno colombiano, las cuales, aclaró Casa de Nariño, son por intermedio de la OEA.

Baltasar Garzón seguirá prestando sus asesorías al gobierno colombiano. La decisión fue ratificada por el presidente Juan Manuel Santos mediante un comunicado expedido por la Casa de Nariño.

Para el gobierno, el juez Baltasar Garzón viene desempeñando “una importante papel de apoyo”, a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), y sus tareas seguirán vigentes hasta tanto finalicen.

Garzón fue inhabilitado once años por el Tribunal Supremo español por haber ordenado interceptaciones telefónicas a las conversaciones entre las personas detenidas por el caso Gürtel (una trama de presunta corrupción que vinculaba a dirigentes del Partido Popular, actual partido de gobierno) y sus abogados.

Esa sanción había motivado que congresistas pidieran al propio Santos reconsiderar la asesoría de Garzón a Colombia, y que el procurador Alejandro Ordóñez le advirtiera al gobierno que no era posible la función de un juez inhabilitado por un caso de chuzadas telefónicas.

Pero Santos, que se reunió con Garzón en la noche del lunes, según informó Casa de Nariño, le expresó un “especial agradecimiento” y le reiteró su confianza al juez español.

Incluso el gobierno, según el comunicado, “estudiará”, conjuntamente con Baltasar Garzón, “otros frentes de trabajo en los que pueda seguir contando con su valiosa colaboración”.

Comunicado de presidencia:
 
La Presidencia de la República la República se permite informar que:

El señor Baltasar Garzón viene desempeñando un importante papel de apoyo al Gobierno Nacional a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz — OEA (MAPP-OEA). El señor Garzón seguirá al frente de dichas tareas hasta tanto hayan finalizado.

El Presidente de la República expresa su especial agradecimiento y reitera su confianza en Baltasar Garzón.

Una vez finalizado el trabajo, en el marco de la cooperación de la MAPP-OEA, el Gobierno estudiará, conjuntamente con Baltasar Garzón, otros frentes de trabajo en los que pueda seguir contando con su valiosa colaboración.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.