Home

Política

Artículo

Germán Vargas Lleras dejó ver su aspiración a la Presidencia desde que decidió irse a estudiar al extranjero y tras su renuncia al Senado.

POLÍTICA

Bancada de Cambio Radical cierra filas en torno a Vargas Lleras

El partido uribista Cambio Radical reiteró el apoyo al referendo reeleccionista que le permitiría al Presidente aspirar a una nueva elección, pero en 2014.

20 de enero de 2009

Desde que Germán Vargas Lleras, presidente de Cambio Radical, dejó ver su aspiración de llegar a ser Primer Mandatario, poco a poco ese partido que -pertenece a la coalición uribista- ha tomado distancia de los intereses del gobierno. El punto de quiebre ha sido el trámite del proyecto de referendo que busca consultar a los colombianos si están de acuerdo o no con una nueva reelección presidencial.

Para Vargas Lleras no ha sido fácil capotear las posibles fisuras dentro del partido derivadas de ese distanciamiento. Varios de los miembros de Cambio Radical, han expresado no sólo el apoyo a la consulta popular sino a una reelección inmediata de Uribe. Por esta razón Vargas Lleras citó el lunes a una reunión con los senadores de ese partido que terminó con el respaldo unánime a él como director de la organización y una comunicación que respalda el proyecto de referendo que permitiría a Uribe aspirar a la Presidencia, pero tal y como salió de la plenaria de la Cámara, es decir, en 2014.

Vargas Lleras en días pasados había dicho que algunos de los legisladores de su partido se estaban pareciendo a Teodolindo Avendaño, con lo que dejó ver su descontento con algunas decisiones de los miembros de su bancada. Avendaño, quien fue representante por el Valle es investigado por la Corte Suprema por el delito de cohecho, pues presuntamente recibió dádivas burocráticas a cambio de su ausencia en una sesión del congreso, ausencia con la cual favoreció la aprobación del primer proyecto de reelección presidencial.

Sin embargo tras la reunión de este lunes, el partido emitió un comunicado que leyó el representante Rodrigo Lara, el Partido suscribió que “reitera la decisión adoptada en noviembre”, o sea de apoyar el texto de la iniciativa de consulta popular tal y como fue aprobado. Además el comunicado dice que este partido “no presentará ningún acto legislativo para reformar la norma vigente en materia de reelección”.

Con esta decisión, Cambio Radical le cerró el paso a una propuesta que hizo en días pasados la senadora Elsa Gladys Cifuentes, consistente en retirar el apoyo al proyecto de iniciativa popular y promover un acto legislativo para permitir que un Presidente pueda ser reelegido una tercera vez, pero cuatro años después de su segunda reelección.
La decisión que comunicó de manera oficial Cambio Radical ante los medios de comunicación la noche del lunes, se dio tras una reunión de nueve senadores (de 15) pertenecientes a esa bancada, el presidente de la Cámara, Germán Varón y el presidente de la organización, Germán Vargas Lleras.

Ante la presencia de la mayoría de los senadores de la colectividad y la lectura del comunicado, el presidente de Cambio Radical dijo “creo que esto desvirtúa de una vez por todas tanta especulación que se venía diciendo sobre un posible fraccionamiento de la bancada de senadores”. Vargas Lleras se refería a los rumores de que la bancada de Cambio Radical está dividida por el tema de la reelección, que para algunos integrantes del Partido es alentada por el gobierno.

En la reunión, además, esta colectividad eligió a los dos nuevos voceros en el Congreso: Rodrigo Lara será el vocero en el Senado y Bernabé Celis en la Cámara de Representantes.

Al encuentro de los miembros de Cambio Radical que duró más de dos horas en el Club de los Ejecutivos de Bogotá, no asistieron Claudia Rodríguez, David Char, Elsa Gladys Cifuentes y Jairo Tapias. Según los nuevos voceros del partido ellos fueron consultados por teléfono y expresaron su apoyo al texto del comunicado oficial que emitió el partido.

Sin embargo, falta esperar qué opinión en público darán ahora los legisladores que previamente se habían mostrado a favor de una reelección de Uribe en el 2010, como lo es el caso del senador Plinio Olano. Este senador ha defendido el argumento de que el espíritu con el cual la gente firmó la iniciativa popular fue para una reelección inmediata.
Vargas Lleras ha sido protagonista de una pugna política por las diferencias con el Gobierno sobre el proyecto de referendo que ha dejado ver su interés en la aprobación de que la consulta popular pregunte a la ciudadanía si quiere que Uribe se presente en las elecciones de 2010 y no en 2014, como fue aprobado en las sesiones anteriores.

Según él la renuncia forzada de la Viceministra del Interior, María Isabel Nieto, al igual que la de otros funcionarios cuyos nombramientos eran cuotas del partido fue producto de una retaliación del gobierno por su desacuerdo con la reelección.