Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/6/2010 12:00:00 AM

Bancada conservadora mediará entre Noemí y Arias

El sector conservador que respaldó a Andrés Felipe Arias cerró filas en torno a Noemí Sanín. Hubo condiciones y una petición: que Sanín dialogue con Arias y consiga su respaldo tácito.

Toda la bancada de representantes a la Cámara del Partido Conservador, actuales y electos, que constituían parte de la fuerza que respaldó a Andrés Felipe Arias en la consulta, selló su compromiso con la candidatura de Noemí Sanín.

No fue determinante la amenaza de posibles sanciones del Partido para quien no lo hiciera. El respaldo se pactó tras un compromiso de la candidata con los representantes.

En el acuerdo, que quedó ratificado en la mañana de este martes 6 de abril en un pequeño hotel del barrio La Candelaria, en el centro de Bogotá, se conciliaron cuatro “puntos determinantes” que, según algunos representantes consultados por Semana.com, marcaban la diferencia y generaban las amenazas de indisciplina.

Además de los llamados “puntos determinantes”, la bancada de representantes conservadores también dejó en claro que si bien van a respaldar la candidatura de Noemí, el respaldo hacia la figura de Andrés Felipe Arias también quedó “inmodificable”.
Por eso, le pidieron a Sanín que no escatime esfuerzos para sentarse a la mesa con Andrés Felipe Arias y que consiga que el ex ministro y ex precandidato conservador apoye de forma tácita y pública la campaña del Partido Conservador. “Que Arias no se margine del debate y que Noemí lo incluya”, dijo un representante.

Pero para ello es necesario superar un punto de discordia. En el compromiso pactado este martes, se le pidió a Noemí su respaldo a la política de subsidios al sector agrícola llamada Agro Ingreso Seguro.

La polémica petición no es circunstancial. El programa fue utilizado por Noemí Sanín como una especie de caballito de batalla en el debate de la consulta conservadora, pues Arias estuvo en el ‘ojo del huracán’ de la opinión pública cuando los medios de comunicación empezaron a develar quiénes habían sido los beneficiados por estos subsidios.

En esa campaña, Sanín, aunque no se opuso a esa política, lanzó ataques a los encargados del programa, uno de ellos, Andrés Felipe Arias.

Por eso los representantes insistieron en la importancia de contar con el respaldo directo de Andrés Felipe Arias e insistieron en sanar las posibles heridas que haya dejado el debate de la consulta.

Sanín se mostró dispuesta a sentarse con Arias. Los representantes aseguraron que le enviarán el mensaje al ex precandidato.

Los cuatro puntos del Compromiso entre los representantes y Noemí:

- Compromiso inquebrantable con la Política de Seguridad Democrática. Puerta cerrada a cualquier despeje con las Farc, incluso para temas de acuerdo humanitario.

- Ratificar como política del programa de Gobierno el programa de subsidio al sector agrícola denominado Agro Ingreso Seguro

- Mantener las políticas sociales de ‘Banca de oportunidades’ y ‘Familias en acción’.

- Congregar a la campaña, de forma equilibrada y equitativa, a todos los miembros de la bancada de representantes, y que no haya prelación con los senadores, que fueron el significativo respaldo de Noemí en la consulta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.