Home

Política

Artículo

REVISTA DE RADIO

¿Bases militares gringas en Colombia?

El gobierno estudia la posibilidad de que Estados Unidos utilice aeropuertos y bases en Colombia para sus operaciones militares. Algunos sectores creen que es un error diplomático que puede herir de muerte las relaciones con los vecinos.

14 de abril de 2009

Las declaraciones de ayer del embajador de Estados Unidos, William Brownfield, sobre la posibilidad de que su país utilice instalaciones militares colombianas para remplazar las operaciones que realizaba en la base ecuatoriana de Manta, han despertado grandes polémicas.

"Colombia y Estados Unidos estamos colaborando en los esfuerzos contra la droga ilícita, en los esfuerzos contra la delincuencia internacional. Parte de esa colaboración, sin duda ninguna, requiere acceso a instalaciones entre los dos países y requiere un ajuste", agregó.

El ex ministro de Defensa Rafael Pardo y precandidato presidencial, dijo en Caracol Radio que sería un error diplomático permitir que ese país instale una base y utilice nuestros aeropuertos, y que por eso le llama la atención que el canciller Jaime Bermúdez guarde silencio sobre el tema. Según Pardo, a cambio de muy poco, el país estaría comprometiendo sus relaciones con sus vecinos y con el resto de América del Sur.

Así mismo, criticó duramente al ministerio de Defensa, Juan Manuel Santos, de quien dijo buscaba "congraciarse con los norteamericanos". Pardo dijo que era hipócrita que hace algunos meses el ministro hubiera negado tajantemente esa posibilidad y ahora se conociera que hay un diálogo al respecto. Escuche las críticas del ex ministro sobre los efectos de que Estados Unidos tenga una base militar en Colombia.

Por su lado, el general del Ejército, Freddy Padilla de León, dijo esta mañana en La FM que la base militar de Manta es asunto del pasado, que obedece a tratados de antaño, los cuales no serían viables hoy en día en Colombia. Pero dijo que el gobierno sí está interesado en colaborar con Estados Unidos para cubrir el hueco que va a dejar Manta en la lucha contra el narcotráfico.

Padilla agregó que una de las funciones que podría asumir Colombia tras la salida de Estados Unidos de Manta, podría consistir en prestar instalaciones militares para que los aviones americanos se puedan reabastecer y recibir mantenimiento técnico, para evitar que tengan que viajar a hasta su país y recibir la misma ayuda que se le puede brindar en Colombia. Escuche las declaraciones del general sobre su negativa del traslado de Manta a Colombia y su interés en que el país colabore con EE.UU.

En otras noticias...

En La FM habló Maria Mercedes Perry, la agente interventora de DMG, explicó que desde mayo se les entregarán entre 220.000 ó 225.000 pesos a cada uno de los 215.045 ahorradores de esa firma que han presentado la reclamación de sus dineros.

Perry explicó que cuando se les entregue el dinero, los reclamantes pueden elegir entre llevarse la plata o depositarla en un fondo manejado por la Fiduprevisora, “es decir, un fondo de expertos en inversiones que está vigilado por el Estado y no van a correr el riesgo que corrieron cuando se lo entregaron a captadores ilegales”, dijo la interventora.

Aclaró que “el fondo hace inversiones en CDT, en TES, o en todo lo que exista en el mercado para inversiones como cualquier otro fondo y con unos manejos de alta rentabilidad y de inversiones triple A, donde no existe ningún riesgo posible para la persona de perder su dinero. Obviamente esos fondos producen rendimientos de acuerdo con el mercado. Puede oscilar la tasa de interés, pero no tienen el mismo riesgo de pérdida que tuvieron al invertir en las captadoras”.

Sobre el poco monto de dinero que se les entregará a cada ahorrador, sabiendo que muchos invirtieron millones de pesos, Perry comentó que “creo que ya la gente ha sido conciente de lo que perdió por haber entregado el dinero a un sitio que no es legal”. Y explicó que ese monto puede subir más adelante, cuando se vendan los bienes de David Murcia y esa plata sea repartida entre sus afectados.

Además, “se está tratando de hacer acuerdos entre países para identificar los bienes de David Murcia y que esos bienes o la plata que se encuentre, vuelva acá para responderles a los afectados”.