Home

Política

Artículo

Beatriz Londoño, nueva ministra de Salud. | Foto: Archivo SEMANA

GOBIERNO

Beatriz Londoño, nueva ministra de Salud

El nombramiento se da tras el paso de Mauricio Santa María a la dirección de Planeación Nacional. Este y otros cambios fueron anunciados por el presidente Juan Manuel Santos este miércoles.

11 de enero de 2012

El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles varios cambios en el Gobierno.
 
El primero de ellos tiene que ver con el nombramiento de la viceministra de salud, Beatriz Londoño, como jefe de esta misma cartera, en reemplazo de Mauricio Santa María, quien pasa a la dirección de Planeación Nacional. 
 
Según el mandatario, la salida de Santa María se debió a que él terminó la principal tarea que le fue asignada: el aumento de la cobertura en salud.
 
El presidente Santos destacó que Londoño asume como ministra en momento en que se presentan los cambios del Plan Obligatorio de Salud (POS), es un “paso muy importante en la salud de los colombianos”. 
 
De la dirección del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se va el padre Camilo Bernal, quien irá al Vaticano. En su reemplazo llega el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos.
 
Otro de los cambios es el del director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky. En su reemplazo llega el expresidente del Comité Olímpico Colombiano Andrés Botero.
 
Los movimientos fueron anunciados por el presidente Santos en la posesión de Carlos Fernando Galán como secretario Anticorrupción y de Transparencia en la Casa de Nariño.

Quién es Beatriz Londoño
 
Luego de liderar la comisión del empalme entre el gobierno del expresidente Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos y tras su designación como viceministra de salud, Beatriz Londoño, puso en marcha el plan para ampliar la cobertura en salud de más de un millón de colombianos. También estuvo al frente de la reforma del Plan Obligatorio de Salud (POS).
 
Londoño es médica salubrista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y tiene una maestría en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
 
La hoy ministra ha ocupado varios cargos del sector de la salud. Fue asesora del Instituto del Seguro Social y secretaria de salud distrital durante la primera Alcaldía de Antanas Mockus. También fue jefe de residentes del hospital Universitario de San Vicente de Paúl.