Home

Política

Artículo

La actual ministra de Vivienda Beatriz Uribe.

POLÍTICA

Beatriz Uribe asegura que no hubo aportes de empresas en campaña de Arias

Otra cosa advierten en el Senado donde se reveló un correo que daría cuenta de que algunas empresas del Valle del Cauca supuestamente financiaron la fundación Colombia Cambió.

9 de noviembre de 2010

Beatriz Uribe, actual ministra de Vivienda y Ambiente, soporta su primera crisis por un hecho del pasado. El haber sido gerente de la campaña del ex ministro Andrés Felipe Arias le supuso su primera citación en el Senado, donde tuvo que aclarar el origen de algunos recursos de esa campaña.
 
Todo porque los senadores Jorge Robledo (Polo) y Daira Galvis (Cambio Radical) cuestionaron la forma como grandes exportadores de flores, en la administración del ministro Arias, recibieron subsidios por parte del Banco Agrario sin garantías de pago, empresas que supuestamente aportaron dinero para el proyecto político del ex precandidato conservador.

Beatriz Uribe, al explicar sus funciones como gerente de campaña de Arias, dijo que sólo personas naturales aportaron a la campaña, aunque admitió que algunas de ellas fueron floricultores. “Solo el 4 por ciento de aportes provino de personas con vínculos al sector floricultor, pero lo hicieron a título personal”.

Pero lo que Uribe rechazó fue la sindicación sobre presuntos aportes de personas jurídicas, es decir de empresas o industrias, a la campaña de Arias, una circunstancia que prohíbe la ley electoral.

Sin embargo, la senadora Daira Galvis reveló unos correos electrónicos que demostrarían que la campaña de Arias recibió aportes de empresas.

El correo al que hace referencia fue enviado a Beatriz Uribe por parte de coordinadores de la fundación Colombia Cambió en el Valle del Cauca, en el que señalan que empresas como Ríopaila, Baterías Mac, Manuelita, y el Ingenio Mayaguez ya se habían comprometido con aportes a la fundación.

La tesis que advierte Galvis es que a través de una triangulación los dineros recaudados por Colombia Cambió fueron girados a la campaña de Arias, casi que de manera similar a como la fundación Colombia Primero terminó financiando el referendo para la segunda reelección de Álvaro Uribe.

Beatriz Uribe también admitió que participó en la fundación Colombia Cambió, pero a manera de voluntaria, y que nunca conoció la financiación y el manejo de recursos de esa fundación.

En una columna, titulada 'El mal camino', Daniel Coronell reveló que la campaña de Arias creó la fundación llamada Colombia Cambió con el propósito de recaudar dinero.“A nombre de esa corporación vienen recaudando aportes que desde luego no aparecen en los libros de la campaña”, escribió el columnista.

Según sus respuestas a la Comisión Quinta, Uribe reconoce que “como voluntaria, gestionó recursos para la misma (fundación)”, que no tuvo vinculación formal con la fundación, pero que sí dirigió “comunicaciones para pedir dinero”.

Para el senador Jorge Roblado, esta revelación sería la prueba de que la campaña de Arias sí recibió aportes de empresas, lo cual constituye una violación abierta de la ley electoral. Por eso cuestionó que Beatriz Uribe, por razones éticas, no hubiera rechazado su nombramiento como ministra del gabinete.