Home

Política

Artículo

Senador por el partido de La U Armando Benedetti. | Foto: Daniel Reina

SAN ANDRÉS

"¿Cuál es el miedo de revelar actas sobre San Andrés?"

El senador Armando Benedetti defiende a la canciller Holguín de las acusaciones del expresidente Pastrana.

12 de septiembre de 2013

Días después de que el expresidente Andrés Pastrana acusara públicamente a la canciller María Ángela Holguín de filtrar “documentos secretos del Estado”, el senador Armando Benedetti no solo salió en defensa de la ministra, sino que exigió que se conocieran las actas en las que reposan la estrategia de defensa de Colombia en el diferendo con Nicaragua.

El miércoles Andrés Pastrana dijo que Holguín había filtrado el contenido de dos cartas que él se cruzó con el presidente Juan Manuel Santos donde tocaron temas de Nicaragua y de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Aunque no mencionó nombres, a Benedetti le parece “sospechoso” que algunos miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores insistan en esconder las actas sobre el conflicto con Nicaragua. Y por eso pidió que dichas actas fueran reveladas, para saber cómo fue que el país perdió el 75.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe en el proceso de La Haya.

“No entiendo cuál es el miedo de revelar las actas de la Comisión Asesora cuando se supone que sus miembros actúan de buena fe y beneficio de la patria. Yo estoy sospechando que algo grave pasó y no lo quieren contar porque están asustados de que los colombianos conozcan la verdad”, dijo Benedetti.

Benedetti consideró que el contenido referente a los temas de seguridad nacional deben seguir bajo reserva, pero cree que la insistencia en que las actas no sean reveladas “es porque algunas personas están eludiendo responsabilidades históricas sobre la perdida de mar con Nicaragua, en el archipiélago de San Andrés”.

Las afirmaciones de Benedetti, aunque no tienen destinatario directo, bien podría recaer en el expresidente Pastrana, no sólo por la controversia con la canciller, sino porque el exmandatario renunció a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores cuando esta decidió entregar al procurador Alejandro Ordóñez las actas en las que se consignaron las decisiones de los gobiernos en el proceso de defensa de Colombia en el diferendo con Nicaragua.