Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2012 12:00:00 AM

“Betancur defendió el Estado de Derecho y la ley”: Partido Conservador

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, acoge la tesis de juristas en el sentido de que la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción para investigar al expresidente Belisario Betancur.

Mediante un comunicado de cuatro puntos, el Partido Conservador controvirtió el fallo del Tribunal Superior de Bogotá en el que pide a la Corte Penal Internacional que investigue al ex presidente Belisario Betancur, para determinar su presunta responsabilidad en la desaparición de 11 personas durante la retoma del Palacio de Justicia (1985).

Los conservadores, además, respaldaron las decisiones asumidas en ese entonces por el expresidente Betancur al calificarlas como ajustadas a las funciones que le otorgaba la ley, un respaldo que trasladaron a las investigaciones adelantadas por la justicia colombiana, en ese sentido, las de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que en tres ocasiones ha archivado las investigaciones en contra del expresidente Betancur.

El comunicado advierte:


1. Respaldamos las actuaciones y decisiones del ex presidente Belisario Betancur durante los hechos de la retoma del palacio de justicia, las cuales tuvieron siempre como único propósito, la defensa de la democracia , las instituciones y la administración de justicia, las cuales estaban siendo amenazadas en ese momento por los hechos violentos de la guerrilla del M-19.

2. Reiteramos lo expresado por importantes juristas en el sentido de que la Corte penal Internacional no tiene jurisdicción sobre crímenes ocurridos en Colombia antes de julio del 2002, por lo cual consideramos improcedente la petición hecha por el tribunal Superior de Bogotá de solicitar un pronunciamiento frente a hechos ocurridos en 1985.

3. El Partido Conservador Colombiano respalda todas las investigaciones que adelanten las autoridades judiciales en nuestro país, que tengan como propósito esclarecer los hechos que rodearon la toma del Palacio de Justicia.

4. La obligación constitucional del ex presidente Belisario Betancur era la defensa de las instituciones y garantizar el Estado de Derecho, en este caso frente a los hechos violentos del grupo guerrillero M-19, lo cual cumplió actuando siempre de acuerdo a la constitución y a la ley.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.