Home

Política

Artículo

Los delitos contra los niños podrían ser castigados incluso con prisión perpetua. El Congreso estudia si autoriza un referendo para que los ciudadanos decidan si esta puede ser la sanción.

PROYECTO

Cadena perpetua "podría aplicarse" a quienes atenten contra menores de 14 años

Fue aprobado en primer debate el proyecto que busca consultar a los colombianos si quieren que la Constitución contemple esta sanción. Posiciones a favor y en contra se discutieron en el Congreso.

30 de marzo de 2011

La cadena perpetua, una pena excluida en la legislación colombiana, “podría aplicarse” a los adultos que vulneren los derechos fundamentales de los niños menores de 14 años.
 
En ese tono condicional, los colombianos serían consultados para decidir si esta pena máxima se puede convertir en la sanción para quienes violen o asesinen a menores de edad.
 
Así lo decidió la Comisión Primera del Senado que aprobó, en primero de ocho debates, el proyecto de referendo que pretende que los colombianos, a través de una consulta en las urnas, decidan un cambio en la Constitución para que la carta política contemple la cadena perpetua.
 
Fueron 10 senadores los que decidieron darle trámite a este referendo del partido, luego que se modificara la redacción del proyecto.
 
El texto inicial abordado por el Senado decía que aquellos que atenten contra los menores de 14 años se les aplicaría la prisión perpetua. La decisión final fue incluir la palabra “podría” para evitar, como lo advirtió el senador de La U, Roy Barreras, “errores de desproporcionalidad”.
 
“El error consiste en que serían castigados todos los delitos y no se especifica cuáles son esos delitos. No es lo mismo que un joven de 18 años por cuestión de su desarrollo sexual abuse de una menor de 14 años, a que esto mismo lo haga un violador en serie. ambas conductas son reprochables, pero no se les puede dar a ambos el mismo castigo de cadena perpetua”, explicó Barreras en el debate.
 
El texto que aprobó el Senado, que no podrá modificarse en los siguientes debates, señala que además de los castigos contemplados en la ley vigente, se “podría” aplicar la prisión perpetua. No quiere decir que esta pena máxima sea la única sanción para delitos contra menores.
 
La iniciativa, bandera del Partido Verde y en especial de la senadora Gilma Jiménez, fue acompañada por los cuatro senadores del Partido de La U, los cuatro del Partido Conservador y uno del PIN.
 
Posiciones en contra
 
El Partido Liberal votó en contra. El Polo Democrático, que también rechazó el proyecto, se marginó de la decisión.
 
Los liberales han mantenido una posición ideológica frente a este tipo de iniciativas. De tiempo atrás han rechazado cualquier intento de modificación de la Constitución para imponer este tipo de penas máximas. El senador Jesús Ignacio García consideró que en un Estado Social de Derecho no puede existir una pena de tal magnitud.
 
Este partido, además, ha hecho numerosos reparos a que la fórmula para evitar cualquier delito sea el incremento de las penas.
 
Luis Carlos Avellaneda, del Polo, consideró que en el proyecto no se hace una dosificación de la pena porque se castigan por el igual el homicidio doloso, “que tiene una entidad muy grave”, con el delito de maltrato severo.
 
El gobierno, como lo expresó el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, “ve con simpatía la iniciativa”.
 
Tras dos días de discusión, la fórmula para que la iniciativa superara su trámite fue establecer que entre las sanciones para los delitos contra los menores podría contemplarse la prisión perpetua.
 
El proyecto supera su primer debate y en diez días será discutido en la plenaria del Senado.