Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Cámara retira proyecto que modificaba elección de Fiscal general

El polémico proyecto que radicó el gobierno Uribe a dos semanas de su retiro fue excluido de las discusiones del Congreso en una decisión que contó con el respaldo de 31 de los 34 congresistas de la Comisión Primera de la Cámara.

10 de agosto de 2010

Atendiendo la petición del Gobierno, la Comisión Primera de la Cámara aprobó, por una amplísima mayoría, el retiro del polémico proyecto que había radicado hace dos semanas el entonces ministro de Interior, Fabio Valencia Cossio.

Dicho proyecto establecía reformar algunos artículos de la Constitución con el propósito de modificar parte de los mecanismos de administración de justicia.

Ese revolcón judicial que proponía el anterior gobierno, establecía, entre otras, el cambio de la jurisdicción de la Fiscalía y la modificación de la elección del Fiscal General. También proponía una reforma a los mecanismos de juzgamiento de funcionarios con fuero constitucional, con la creación de un ‘súpertribunal’ superior a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes.

Fue el propio Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien le pidió al Congreso retirar esa iniciativa, y la Cámara de Representantes apoyó esa solicitud.

Este martes, la Comisión Primera de la Cámara abordó el tema y en una votación mayoritaria, 31 votos (de los 34 integrantes) se decidió retirar el proyecto.

De esta forma, el Congreso despeja la vía para el estudio de una reforma integral de la justicia, tal como lo anunció el propio presidente Juan Manuel Santos en su discurso de posesión.

El Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, calificó el retiro de la iniciativa como “un buen comienzo” y una garantía “para el equilibrio y armonía de los tres poderes públicos”.

Vargas Lleras reiteró que la reforma a la justicia será concertada entre las tres ramas del poder público (gobierno, partidos políticos y altas Cortes), antes de ser tramitada en el Congreso.