Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/17/2017 10:36:00 PM

Cambio Radical: ¿en rebelión contra la paz?

Dos episodios que tienen de protagonista a uno de los alfiles de Vargas Lleras ponen a pensar si el partido del vicepresidente apoya la paz con las FARC y el ELN.  

El nombre de Germán Varón Cotrino, el senador de Cambio Radical más cercano Germán Vargas Lleras, fue noticia esta semana por una carta que puso a más de uno a preguntarse si el partido político del Vicepresidente de la República está realmente jugado con la paz.

En una carta, Varón notificó su renuncia a dos funciones específicas que le habían sido encomendas. La primera, su condición de negociador del Gobierno para los diálogos con el ELN. Varón también renunció a ser ponente de la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Ver: Ataque de nervios provoca la JEP en la Cámara de Representantes

Frente a este segundo punto adujo la  falta de confianza por parte del Gobierno. “Entiendo que esa es una circunstancia que me deja claro que no existe una confianza suficiente de parte del Gobierno para que yo sea el coordinador de ponentes de la JEP, razón por la cual doy un paso al costado. Seguiré acompañando el proceso, pero sin comprometer al partido”.

Y en relación a la Mesa de diálogos con el ELN, Varón Cotrino justificó su renuncia a participar como negociador en que “el tipo de asuntos y de información que se maneja en esa negociación es sumamente delicada y si no existe la facilidad de poder desarrollar una ponencia donde hay debate, menos aún dónde se debe mantener la discreción y la confianza en todo el equipo de negociadores con el ELN”.

En contexto: Estos son los negociadores del gobierno y el ELN

Su renuncia causó sorpresa, incluso, en Ecuador. Una fuente del ELN aseguró que al conocer que él sería negociador representando a Cambio Radical se pensó que Vargas Lleras quería meterse en los temas de paz, pero que con la renuncia de este jueves se evidencia que si el actual vicepresidente llega a la Casa de Nariño en 2018 nada asegura la continuidad del proceso en caso de que no concluya antes del 7 de agosto del próximo años, como creen algunos.

Pero la rebeldía de Cambio Radical no para ahí porque. La reforma política que propuso el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, fue acompañada de cierta forma por Rodrigo Lara Restrepo, representante a la Cámara y director de la colectividad. Para los férreos escuderos de Germán Vargas Lleras, no cayó bien la idea de volver a la figura del designado, tal y como era aplicada antes de la Constitución de 1991, y eliminar la vicepresidencia de la República, que ha sido el fortín de Vargas Lleras en los recientes tres años.

Ver: Vuelve y Juega: gobierno propone eliminar la vicepresidencia 

El senador Carlos Fernando Motoa, presidente de la Comisión Primera del Senado, aseguró que es “absurdo” pensar en acabar con esa dignidad. “Es inoportuno hablar de eliminar la Vicepresidencia de la República cuando el único vicepresidente que ha dado resultados es Germán Vargas Lleras, así que si antes se mencionaba que esa figura era inoficiosa, ahora se habla de las grandes oportunidades y grandes logros que puede generar esa figura en la Constitución”.

Aunque no lo mencionó directamente, Motoa sí dejó entrever que se trataría de un ataque directo en contra de Germán Vargas Lleras y claro, salió en su defensa. “Ese cargo lo ha venido desempeñando muy bien Germán Vargas Lleras y por eso considero inoportuna esa propuesta en la reforma política. Además, el vicepresidente se elige popularmente y todos saben que en caso de una ausencia del presidente de la República, él sería su reemplazo, no sería sorpresa si alguna vez le sucede algo al presidente”.

Lara renunciaría

Todo esto se produce en uno de los momentos más difíciles de Cambio Radical en toda su historia, que data desde el 2004. Dicen que no hay cuña que más apriete que la del mismo palo y eso es exactamente lo que está pasando en la colectividad, dividida y capoteando el escarnio de la opinión pública por cuenta de todos los escándalos judiciales relacionados con los avales que han entregado en el país, especialmente en La Guajira.

Puede leer: Cambio Radical en aprietos por Oneida Pinto 

En los mentideros políticos se dice que Rodrigo Lara, renunciaría el próximo martes a la dirección de Cambio Radical por estar, literalmente, cansado de todo lo que está pasando al interior de la colectividad y de ver que cada día hay más desprestigio por los escándalos de corrupción de algunos de los militantes, incluso, algunos ya en la cárcel.

Le puede interesar: Cambio Radical la historia se repite

Este portal intentó comunicarse con Lara, para conocer si en efecto se separará del cargo, pero no contestó su teléfono. Sin embargo el senador Germán Varón Cortino, sí admitió el mal momento del partido. “Evidentemente hay una división en la medida en que no hemos podido unificar posiciones en temas como el de los avales, eso generó una división, pero esperamos solucionarlos prontamente”.

Nadie de ese partido ha puesto la cara por todas las polémicas que se han generado y por ese desgaste Lara preferiría apartarse de la dirección.

Entre tanto, día a día aumenta el rumor de que el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien debe renunciar en los próximos días, lanzaría su candidatura presidencial por firmas ante la imposibilidad de una coalición con La U y los Liberales y por el desgaste ante la opinión pública de su partido.

No son buenos los días para Cambio Radical, división entre los congresistas, fuertes cuestionamientos a la colectividad, y dudas entre sus socios de coalición. El próximo martes en una reunión clave se sabrá si podrán naufragar en el crucial año electoral que se les avecina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.