Home

Política

Artículo

El ex embajador ante la OEA, Camilo Ospina dijo que hasta que la Corte no reemplace a un magistrado de la Sala Laboral, no habrá elección de Fiscal.

RENUNCIA

Camilo Ospina no va más en terna para Fiscal

Renunció argumentando razones económicas. En su reemplazo, el Gobierno nombró al ex presidente de la Corte Jorge Aníbal Gómez Gallego para recomponer la terna.

12 de mayo de 2010

El ex embajador ante la OEA Camilo Ospina renunció a su participación en la terna propuesta por el Presidente ante la Corte Suprema para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación. Minutos depués de su dimisión, se conoció que el Gobierno designó al jurista Jorge Aníbal Gómez Gallego, quien fue presidente del Alto Tribunal, para reemplazar a Ospina en la terna. Le decisión fue confirmada por el propio ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

El ex ministro de Defensa estaba sin trabajo desde hace casi un año, razón por la cual decidió declinar su aspiración a dirigir el ente de control. “Yo pienso que mientras la corte no resuelva el problema del magistrado de la Sala Laboral, que es el tema en el que realmente están enredados, va a ser muy difícil que resuelva cualquier tema, el de la Fiscalía, el del Contralor, el de los tribunales que está pendientes de ser elegidos, del magistrado de Justicia y Paz. Creo que el problema es un concepto interno que es muy complejo y no tiene una solución a la vista”, señaló Ospina en una entrevista con Caracol Radio. 
 
"Me vine de la OEA de trabajar en la embajada hace 10 meses. Ahora no estoy trabajando y por lo tanto la posibilidad de sobrevivir es muy difícil", agregó. 
 
Ospina era el único de los integrantes de la terna propuesta en un comienzo, que el Alto Tribunal declaró “inviable”, que continuaba como aspirante a la Fiscalía.

Los otros dos candidatos de dicha terna propuesta por el Gobierno en julio pasado -el ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio y la abogada Virginia Uribe- renunciaron para darles paso a dos nuevos aspirantes: la procuradora delegada Margarita Cabello Blanco y el consejero de estado Marco Antonio Velilla.

Desde que se recompuso la terna en octubre del año pasado, la Corte ha hecho varias sesiones para intentar elegir al Fiscal de la Nación. Sin embargo, ninguno de los aspirantes ha reunido la mayoría de los votos.

Según versiones de prensa, Ospina era el favorito del Gobierno, pues había sido ministro de Defensa y representante ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, durante la actual administración.

Ospina fue el creador de Directiva Secreta 029 del Ministerio de Defensa que incentivó las dádivas a los militares a cambio de resultados en la lucha contra las Farc. Para muchos, éste fue el origen de los mal llamados “falsos positivos”, es decir, de las ejecuciones de personas inocentes presentadas como guerrilleros dados de baja en combates.

La elección del Fiscal se ha retrasado más de lo usual: casi un año. Durante casi todo este tiempo, el ex vice fiscal Guillermo Mendoza Diago ha tenido que fungir como encargado.

El Gobierno en reiteradas ocasiones le ha exigido a la Corte que cumpla con su función de elegir al Fiscal de la terna propuesta. No obstante, la Corte no se ha puesto de acuerdo para votar.

El hecho ha terminado por abonar las difíciles relaciones entre el Ejecutivo y el poder judicial.

Los magistrados del Alto Tribunal, por su parte, han denunciado intimidaciones, seguimientos e interceptaciones del Departamento de Administrativo de Seguridad, DAS. Los temores de los magistrados, aunque no han sido determinantes, sí han influido en la demora de la elección.

Por esta razón hay sectores políticos que argumentan que la Corte está esperando que pase la elección del Presidente, pues así el Alto Tribunal podría elegir sin ninguna presión.

Ahora, que el Gobierno recompuso la terna a la Fiscalía, falta ver si el nuevo candidato, el ex magistrado Gómez Gallego, destraba la elección.