Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/2012 12:00:00 AM

Camilo Romero propone eliminar la reelección del procurador general

El senador nariñense, que promueve la revocatoria del Congreso, ahora propone eliminar para siempre situaciones como la de Alejandro Ordóñez, quien estando en el cargo hace campaña en el Congreso para su reelección.

El senador del Polo Democrático Camilo Romero, quien por estos días está recogiendo firmas para promover la revocatoria del Congreso, anunció que presentará una reforma constitucional para que la Carta Política elimine la posibilidad de reelegirse a quienes ocupen el cargo de procurador general.
 
Para ello, Romero propone una ‘leve cirugía’ al artículo 276 de la Constitución del 91, que establece que “el procurador general de la Nación será elegido por el Senado, para un periodo de cuatro años, de terna integrada por candidatos del Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado”.
 
Ese artículo, según Romero, no impide a quienes estén en el ejercicio de la jefatura del Ministerio Público aspirar a un nuevo periodo de cuatro años. Por eso, el congresista propone incluir una palabra a la Constitución, para que quede claro que el procurador general será elegido para un periodo de “sólo” cuatro años.
 
La iniciativa fue anunciada por Romero en medio del debate nacional que se ha generado la posible reelección del actual procurador, Alejandro Ordóñez, a la que columnistas de distintos medios, varias organizaciones de la sociedad civil y numerosos twitteros se oponen.
 
Para Romero, con la reelección del procurador general (no menciona el nombre de Ordóñez) “nuestra democracia queda en duda”. Porque Para Romero, evitando la reelección de ese funcionario se evitaría que un procurador en ejercicio “incurra en prácticas clientelistas que le aseguren votos en el Senado de la República o aceitando las maquinarias de las procuradurías delegadas para las regiones u ofreciendo nuevos nombramientos de personeros, a los carruseles de sus electores”.
 
Además, Romero considera que “cuando está en juego una reelección, salvo contadas excepciones en nuestro país, asistimos al desequilibrio generado por el peso específico de los intereses personales, el cruce de favores y las viejas prácticas clientelistas, ganándole a postulaciones que ‘tienen que’ ser más transparentes y de cara al país”, dijo Romero quien insiste en que la única solución son hacer urgentes reformas a los vacíos que aún se están descubriendo -20 años después de promulgada- en la Constitución del 91.
 
Dichos vacíos, según Romero, permiten que “la clase política y los altos funcionarios de cualquiera de los poderes del Estado, actúen en beneficio propio”. Por eso Romero promueve “enfrentar el problema de raíz”, para “quitarle poderes excesivos a la clase política tradicional, como en este caso, la posibilidad de la reelección del Procurador” .
 
Esta es la segunda reforma a la Constitución que Camilo Romero empieza a liderar. Ya inscribió ante la Registraduría 200 mil firmas para constituir el comité de recolección de firmas para convocar a un referendo que conduzca a que la Carta Política incluya la figura de la revocatoria del Congreso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.