Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Canciller dice que demorará restablecer relaciones con Ecuador

26 de diciembre de 2008

BOGOTA (AP) _ El canciller colombiano Jaime Bermúdez indicó que va a tomar tiempo restablecer los lazos diplomáticos con Quito, rotos en marzo, pues Bogotá no puede "ablandarse" sólo para mejorar sus relaciones, según una entrevista publicada el viernes en el diario El Tiempo.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo, dos días después de un operativo militar colombiano contra un campamento rebelde clandestino en territorio del vecino país en donde murió Raúl Reyes, uno de los siete jefes de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una entrevista con la radio colombiana RCN desde Quito, el vicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno afirmó en la jornada el restablecimiento de relaciones "depende fundamentalmente del gobierno colombiano", del cual esperan "las disculpas respectivas y sobre todo el propósito firme de no volver a violar el territorio ecuatoriano bajo ninguna circunstancia".

Tras el ataque y en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Río, Colombia ofreció disculpas a Quito por la incursión y se comprometió públicamente a no repetir una operación similar.

El ministro del Exterior ecuatoriano, Fander Falconí, formuló el martes un comunicado con cinco "requisitos mínimos" para mejorar las relaciones entre los dos países: desde desvirtuar y dar fin a lo que denominó la "campaña" de vincular al Ecuador y sus autoridades con las FARC hasta entregar a Quito la información sobre la incursión armada del 1 de marzo.

"Uno no puede ser débil o ablandarse frente a los temas vitales para Colombia sólo para tener mejores relaciones con los demás", dijo Bermúdez al diario.

"Frente a Ecuador se han hecho muchos esfuerzos a instancias de la OEA y el Centro Carter. Creo que esto (restablecimiento de relaciones) va a tomar tiempo", agregó.
Bermúdez no indicó en qué temas Bogotá no estaba dispuesto a ceder o "ablandarse" en procura de reanudar los lazos diplomáticos.

Pero al ser consultado por el periódico sobre los puntos planteados por su colega Falconí, el ministro colombiano dijo que no creía "oportuno entrar en contrapunteo de declaraciones".

"Hemos dicho que cualquier acercamiento debe partir de la prudencia y la discreción en las declaraciones; además, de establecer mecanismos de coordinación eficaz en la frontera", añadió Bermúdez.