Home

Política

Artículo

En un comunicado Char calificó las acusaciones de falsas, difamatorias y temerarias.
Una investigaciónb publicada por el medio mexicano Eje Central señala que el candidato y su hermano, Arturo Char, sostuvieron reuniones con carteles del narco en México. Foto: Semana. | Foto: Foto: Semana.

Política

Candidato Char rechaza las acusaciones que lo vinculan con carteles del narcotráfico en México. Señala que son “falsas, difamatorias y temerarias”

Para el aspirante a la Alcaldía de Barranquilla, todo se trata de un montaje para opacar su campaña política.

Redacción Semana
25 de octubre de 2023

El candidato a la Alcaldía de Barranquilla Alex Char respondió este miércoles, 25 de octubre, a los señalamientos de la investigación, que publicó el medio mexicano Eje Central, que lo vinculan a él con carteles del narcotráfico de ese país, al tiempo que denuncian supuestos vínculos de Serfinanza, de la familia Char, con el cartel de Sinaloa.

Char, a través de un comunicado, manifestó que dichas acusaciones son “de manera infame, falsa, difamatoria y temeraria” y que nunca han tenido contacto “con ninguna persona relacionada con carteles dedicados al narcotráfico y al lavado de activos”.

ALEX CHAR ENTREGA FIRMAS EN LA REGISTRADURIA
Char dijo en la misiva que ya estaban comunicados de lo que esta semana se daría a conocer: “un nuevo montaje con el fin de opacar nuestra campaña política, como ya se ha hecho en oportunidades anteriores cada vez que se avecinan unas elecciones”. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Esto se da después de que en la periodista mexicana María Idalia Gómez, de Eje Central, en una entrevista con SEMANA, afirmara que el trabajo que realizó se dio por el conocido hackeo que se hizo al Gobierno Mexicano en el conocido Guamaya Leaks, en donde comenzaron a notar la expansión de los grupos criminales mexicanos.

“Ahí empezamos a explorar información que iba apareciendo y llegamos a los Boricua Papers (filtración de documentos en Puerto Rico). Ahí ya vimos la presencia de grupos colombianos, mexicanos, venezolanos, puertorriqueños, dominicanos, guatemaltecos, rusos, en fin, grupos criminales”, dijo Gómez.

Char afirma que es un montaje

La publicación revela vínculos de Serfinanza, un banco de la familia Char, que sería utilizado como una plataforma por narcos mexicanos que hacen presencia en Colombia.

Ante esta situación, Char dijo en la misiva que ya estaban comunicados de lo que esta semana se daría a conocer: “un nuevo montaje con el fin de opacar nuestra campaña política, como ya se ha hecho en oportunidades anteriores cada vez que se avecinan unas elecciones”.

Char indicó que no es la primera vez que esto ocurre, pues “cuando mi hermano Arturo aspiró a la Presidencia del Senado, aparecieron los primeros ataques y lo mismo sucedió cuando estuvimos en la precandidatura a la Presidencia. Ahora, en esta nueva aspiración a la Alcaldía de Barranquilla, sale un nuevo ataque cruel y bajo atentando con mi buen nombre y el de mi familia”.

Serfinanza
La publicación revela vínculos de Serfinanza, un banco de la familia Char, que sería utilizado como una plataforma por narcos mexicanos que hacen presencia en Colombia. | Foto: Redes sociales

Según las declaraciones de la periodista Gómez en la investigación, lo que evidenciaron fue, que sin saber sobre la familia Char “los grupos mexicanos estuvieran tomando control de puertos colombianos, asociándose con un grupo de colombianos para construir una estructura financiera muy sólida para operar”.

Para Alex Char, este tipo de publicaciones “no son ninguna casualidad” porque, según él, lo ejecutan en pleno desarrollo del calendario electoral “pues existe un claro propósito de divulgar información falsa con fines de debilitar una candidatura que tiene un amplio respaldo popular”.

Según Gómez, el que aparezca Alex Char y su hermano Arturo, expresidente del Senado, hizo que esto le llamara la atención, asegurando que “el más destacado, en principio, es Alex Char. Detectan que se están reuniendo y por eso se vuelve un blanco. Hay reuniones por separado entre los integrantes del grupo del Mayo Zambada y de los Chapitos. En México, ambos grupos están enfrentados”.

   El expresidente del Senado Arturo Char llegó a Barranquilla luego de conocer que la Corte ordenó la medida de aseguramiento. En este momento está en la cárcel La Picota, en Bogotá.
Según las declaraciones de la periodista Gómez en la investigación, lo que le llamó la atención fue, que sin saber sobre la familia Char “los grupos mexicanos estuvieran tomando control de puertos colombianos, asociándose con un grupo de colombianos para construir una estructura financiera muy sólida para operar”. | Foto: Cortesía Migración Colombia

La información de la inteligencia mexicana señala que Char habría sostenido reuniones en Barranquilla con estos grupos con fechas en 2021, a lo que el aspirante respondió: “en estos momentos nuestros abogados están revisando la información y tomarán las acciones legales correspondientes para contrarrestar todas estas mentiras. Conocemos que están haciendo montajes con inteligencia artificial para crear unas supuestas pruebas en mi contra y empañar mi campaña”.

“La ciudadanía barranquillera no cree”

En medio del escándalo que golpea a la familia Char y al candidato, este afirmó de nuevo que “se equivocan quienes piensan que los barranquilleros se van a dejar engañar con estas noticias falsas... la ciudadanía barranquillera no cree ni gusta de este tipo de ataques ni campañas sucias”.

Para el aspirante, que cuenta con favorabilidad en las encuestas rumbo a las elecciones del próximo domingo, “esta situación lo único que demuestra es que los adversarios políticos no tienen propuestas para llegar a la gente y por ello acuden a un débil intento por acabar con el cariño y la confianza que nos tiene nuestra gente”.