Home

Política

Artículo

Los candidatos a la alcaldía plantean la forma en que aumentarán el reciclaje de basuras.

ELECCIONES 2011

Candidato, ¿cómo incrementará el reciclaje de basuras?

El Centro de Estudios Urbanos de la Universidad del Rosario, recogió las respuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá hechas por los ciudadanos.

28 de octubre de 2011

Los candidatos a la alcaldía les respondieron a los ciudadanos la forma en que aumentarán el reciclaje de basuras, por medio del programa Pregúntele a su Alcalde, del Centro de Estudios Urbanos (CEUS) de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario.
 
Las inquietudes fueron el resultado de talleres que realizó el CEUS con organizaciones que asocian a maestros, jóvenes y desmovilizados en Bogotá. Paralelamente, se recogió información para la elaboración de las mismas por medio de una encuesta virtual. A continuación la octava pregunta:
 
¿Cómo incrementará el reciclaje de basuras?
 
Aurelio Suárez: “Modificar el contrato firmado con las empresas encargadas del servicio de aseo. Una cultura ciudadana en reciclaje es insuficiente si las empresas privadas no se encuentran en obligación de recoger la basura selectivamente. Es necesario hacer recorridos en diferentes días de la semana para recolectar, de manera separada, desechos como el papel, el vidrio o los plásticos o tener un sistema de trasporte con la capacidad instalada de recolectar basuras de manera diferenciada.”

 
Carlos Guevara: “Fortaleceremos los programas de pedagogía ambiental existentes como las Aulas Ambientales y los Proyectos Ambientales Educativos (PRAE) y estableceremos una estrategia a nivel distrital de educación ambiental, que se lleve a cabo de manera integral y no de forma sectorizada.”
 
 

 
David Luna: “El tema de las basuras es crítico y muy amplio, pero para enfocarme en el componente de reciclaje voy simplemente a comentar lo siguiente: estableceremos los mecanismos para que quien recicle reciba un descuento en la tarifa del aseo, que incluso podría llegar a ser un servicio gratuito si el reciclaje que se realiza es ejemplar. Esta es una solución que viene dando muy buenos resultados en algunas ciudades europeas, y estoy seguro que los bogotanos no seremos menores ante el reto del cambio climático.”
 
Enrique Peñalosa: “Nuestro propósito es hacer de Bogotá una ciudad ecológica, en donde la ciudadanía asuma una cultura de reciclaje. Vamos a trabajar en ese objetivo de la mano de las secretarías de Educación y Ambiente, a través de programas que vinculen a estudiantes, profesores y rectores. Las prácticas de separación en los hogares estarán respaldadas en campañas de cultura ciudadana continuas y en una conexión con la recolección selectiva, que debe fortalecerse en los contratos de concesión de recolección de residuos. Las personas que más separen en su hogar, además, deben verse beneficiadas con la tarifa, tal como lo ha establecido la CRA. Así se evitará incrementar el volumen de residuos que va diariamente a Doña Juana y se beneficiará a los recicladores.”
 
Gina Parody: “Llegaremos al 100% de cubrimiento de los suscriptores al servicio público de aseo por parte de la Ruta de Recolección Selectiva. Adecuaremos las Rutas de Recolección Selectiva para llevar a cabo la recolección de materiales que requieran una gestión ambiental especial como las pilas o acumuladores primarios y secundarios. Desarrollaremos la campaña de comunicación y educación “Basura cero”, para inducir cambios en los hábitos de los ciudadanos en el manejo de los residuos, haciendo énfasis en la correcta separación en la fuente, la reutilización, y el uso de empaques biodegradables. Haremos especial énfasis en no botar vidrios a la basura para proteger la vida de los recicladores y recolectores de basura que se cortan con estos materiales. Nos comprometemos a construir el segundo parque de reciclaje de la ciudad, y vamos a incentivar al sector privado a crear también parques de reciclaje rentables. Instalaremos Puntos Limpios de recolección de pilas, baterías, y vidrio, conjuntamente con los productores e importadores de residuos como computadores y celulares. Los Puntos Limpios se ubicarán en supermercados o centros de servicio. Implementaremos proyectos piloto en diferentes localidades, según las necesidades específicas de cada una de ellas. Esta estrategia permitirá desarrollar proyectos articulados con la Secretaría Distrital de Planeación, la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Salud, la EAAB, el Jardín Botánico, y las alcaldías, en materia de manejo de residuos reciclables. Crearemos el Registro Distrital Permanente de Recicladores de Oficio en Condiciones de Pobreza, para determinar quiénes deben tener prioridad como beneficiarios de acciones afirmativas encaminadas a la formalización de esta población, y la reubicación productiva y laboral en otros sectores de la economía a quienes no puedan o no quieran mantenerse en la cadena de reciclaje. Promoveremos la asociación de los usuarios que no viven en propiedad horizontal sino en zonas residenciales, para presentar los residuos de manera conjunta y poder acceder al beneficio de la tarifa por aforo.”
 
Gustavo Petro: “Aunque la consciencia de los ciudadanos es fundamental para lograr un sistema de manejo de residuos sólidos eficaz en la ciudad, los ciudadanos deben contar con un sistema que respalde su acción de reciclaje, la acción fundamental es el desarrollo de un sistema de manejo de residuos sólidos que funcione. Se requiere que la próxima administración fortalezca con participación de los recicladores y la ciudadanía, los empresarios del compostaje y otros sectores que transforman los residuos una mesa distrital que permita junto con el apoyo técnico internacional, hacer una revisión participativa de estos instrumentos, para que se adecuen al esquema de Basura Cero. Se hace necesario implementar un plan piloto para el manejo de residuos orgánicos como lo exige el acuerdo distrital 344 y revisar la nueva licitación de Recolección Barrido y limpieza con este enfoque, ello implica la consolidación de las empresas públicas de Bogotá, que permita los recursos para este proceso. Finalmente se debe considerar seriamente como una nueva industria el reciclaje de escombros tanto para la producción de nuevos materiales como para el reuso.”
 
Jaime Castro: “Es necesario avanzar en la construcción de las plantas de reciclaje regionales, dado que no sirve de nada que los bogotanos reciclen si al final todo se apila en el mismo basurero.”
 
 
 
 


Carlos Fernando Galán: Implementaremos el programa de “Ecocultura ciudadana”, aplicando las tres erres: Reducir, recuperar y reciclar. Realizaremos campañas permanentes y masivas para cambios de hábitos en el hogar. Conversión a equipos ahorradores de agua, promoviendo su uso racional. Promoveremos el reciclaje de aceites y pinturas en las viviendas, ya que los hogares son los mayores contaminantes del río Bogotá. Estas son acciones que ayudarán a descontaminar el principal río de la ciudad. Elevaremos el porcentaje de reciclaje de escombros en obras públicas a un 40%.
 
Promoveremos incentivos tarifarios que estimulen el reciclaje. No podemos seguir pagando por enterrar la basura, expandiendo rellenos sanitarios. Urge incentivar tarifariamente el reciclaje. Aumentaremos las rutas de reciclaje de tal manera que se dé cobertura a toda la ciudad y pondremos en marcha los cinco parques de reciclaje que aún están pendientes. La meta es llegar a reciclar el 75% diario del material reciclable, es decir 1.810 toneladas diarias. Por no reciclar la ciudad pierde alrededor de 3.424 millones de pesos diarios.