Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/2011 12:00:00 AM

Candidato: ¿cómo promoverá la participación ciudadana y del sector privado?

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá responden a Semana.com y la Universidad del Rosario inquietudes acerca de cómo permitirán a los ciudadanos participar en las decisiones y su correspondiente veeduría.

 
Antanas Mockus

Concebimos una administración eficiente y eficaz que en la que participen actores sociales y ciudadanos en identificación, priorización y planeamiento de planes y proyectos, así como rendición de cuentas y control social. La ciudadanía necesita información clara, confiable y permanente que le permita participar efectivamente. Se requiere fortalecer la capacidad ciudadana para comprender las decisiones que toma la administración. Se hará pedagogía en cada acto de gobierno: todos aprenden y todos enseñan. Promoveremos el rechazo colectivo a toda forma de violencia. Es posible establecer alianzas con el sector privado y la sociedad civil organizada en campos como la educación, la productividad, la seguridad, la convivencia, el espacio público y el medio ambiente. Los criterios centrales en dichas alianzas serán la primacía del bien común sobre el interés privado y la derrota de la corrupción.

Aurelio Suárez
 
La participación es un componente insustituible de la democratización de la ciudad con sentido social. Combatir la desigualdad y asegurar la vigencia de derechos requiere una ciudadanía activa y una administración pública capaz de interactuar con ella. Habrá voluntad política para avanzar hacia la democratización de las decisiones y para ello se impulsarán formas de democracia directa y control ciudadano, como consultas, asambleas, plebiscitos, referendos, cabildos abiertos, veedurías y exigencia de cuentas. Sin desconocer al sector privado, es evidente que la voluntad y el bienestar general no se pueden someter a su interés y ánimo de lucro. Ejemplos de esto son las concesiones de las vías troncales a Transmilenio, la entrega de la gestión a privados de la Empresa de Energía de Bogotá o el gobierno corporativo en ETB. Bogotá bajo una estructura de monopolio de sus principales rentas públicas no es viable. En esa dirección, la participación privada se deberá acoger siempre y cuando no signifique el monopolio sobre áreas vitales de la vida ciudadana.

Carlos Eduardo Guevara

Tomaremos las medidas necesarias para que los espacios de participación ciudadana sean escenarios reales de construcción de lo colectivo y respondan a las necesidades de los territorios, a prioridades reales y a las expectativas de la comunidad. Estableceremos mecanismos de concertación con los ciudadanos, encuentros y espacios de participación que les permitan evaluar, hacer seguimiento y controlar lo previamente acordado de tal forma que no sean desconocidos por la Administración Distrital. Nuestras principales alianzas con el sector privado serán para los temas de veedurías, la seguridad, identificar nuevos talentos deportivos, desarrollo de proyectos productivos juveniles y el desarrollo científico, promover una región turística, inclusión académica y laboral de los jóvenes, y una alianza entre colegios públicos y privados para la implementación de la jornada única. 
 
Carlos Fernando Galán

Fortaleceremos los presupuestos participativos y dotaremos a las alcaldías locales de los instrumentos necesarios para que cumplan adecuadamente sus funciones, junto con un plan para descongestionarlas de la descomunal cantidad de querellas que las aquejan. Crearemos una verdadera cultura de rendición de cuentas distritales y locales, haremos un uso intensivo de audiencias públicas. Seremos interlocutores permanentes con los consejos locales. Pondremos en marcha alianzas con el sector privado dirigidas a los sectores educativo, de ciencia, tecnología e innovación, cultural y deportivo.
 
David Luna
 
En Bogotá un aspecto olvidado es la planeación participativa. En este sentido instancias como el Sistema Distrital de Planeación de Presupuestos Participativos no han presentado ningún tipo de avance en la planificación ordenada del desarrollo local. Nuestro compromiso es darle vida a este tipo de procesos, así como al fortalecimiento de las alcaldías locales y a la participación de la ciudadanía como veedores de la Administración. Las alianzas público-privadas son de toda prioridad dentro de nuestro programa de gobierno. La política será el apoyo al fomento de este tipo de alianzas para trabajar en pro de la competitividad, la sostenibilidad ambiental y financiera, y la responsabilidad social de la ciudad. Adicionalmente, la academia tendrá un papel fundamental en este proceso de generación de políticas públicas. 
 
Dionisio Araújo
 
He propuesto que la Secretaria de Planeación sea dirigida por una persona nombrada por la comunidad para asegurar una debida participación de la gente en la planeación de la ciudad y garantizar la continuidad de la misma en gobiernos sucesivos. Pienso que además de las JAL, crearé Juntas de Ciudadanos en los distintos barrios, que informen permanentemente a mi administración de problemas y posibles soluciones. Mi gobierno será una alianza permanente y estrecha con el sector privado, los trabajadores, la academia y las ONG porque considero que ellos son los verdaderos dueños de la ciudad y los responsables de la buena marcha de la misma, y que los administradores públicos estamos designados para ejecutar las acciones que ellos deben definir. Este nuevo estilo de gobierno generará progreso, inclusión social, además de acuerdos duraderos y efectivos sobre el destino de nuestra capital.

Enrique Peñalosa

Los presupuestos participativos, la deliberación de la sociedad civil en la elaboración del plan de desarrollo, las veedurías ciudadanas, las rendiciones de cuentas y otros escenarios fortalecen la democracia y contribuyen a construir una ciudad incluyente y una democracia fuerte. Trabajaré para la gente, generando confianza, escuchando sus necesidades y actuando para garantizar sus derechos. Estoy convencido de que la alianza público-privada para el logro de intereses colectivos y la prestación servicios públicos es lo que garantiza eficiencia y calidad. Hay varios ejemplos, como la administración del parque Simón Bolívar por una Caja de Compensación, lo que garantizó que se conserve en perfecto estado, sea seguro y esté al servicio de la comunidad. Hay que usar diversas formas de alianzas para que la burocracia no crezca innecesariamente y para asegurar condiciones técnicas en la prestación de los servicios y la provisión de los bienes públicos.
 
Gina Parody

Participar no es sólo elegir a quienes van a gobernar, participar implica poder incidir en las decisiones; yo he propuesto fortalecer el control ciudadano, que las denuncias que interponen sean contestadas, pues hay que devolver la confianza en las instituciones y trabajar de la mano de los ciudadanos de manera transparente. (La candidata no hizo referencia a probables alianzas de un eventual gobierno suyo con el sector privado).
 
 
 
Gustavo Petro
 
Se gobernará desde la gestión pública participativa, con compromiso de todos los funcionarios y reportes acerca de sus respectivos sectores, entidades y localidades. Habrá participación efectiva en la formulación del Plan de Desarrollo, en la asignación de los recursos, la vigilancia de la ejecución y el control de la sostenibilidad de obras, entre otros. Las alianzas público-privadas serán de dominio público para profundizar la democracia local. Habrá tres tipos de alianzas. Una, será con comunidades locales para desarrollar la política de presupuestos participativos. Dos, con los representantes de la actividad privada, gremios y asociaciones, para desarrollar la política de promoción del trabajo decente y empleo para población vulnerable, así como el proceso de revitalización urbana. Tres, con organizaciones de la sociedad civil, la academia y el empresariado para una nueva política de competitividad en la ciudad-región.
 
Jaime Castro
 
Se conformarán veedurías especializadas para los 100 proyectos de mayor inversión. Las entidades rendirán informes periódicos y públicos sobre los contratos celebrados y su ejecución. Mejoramiento y ampliación de los medios virtuales para el dialogo entre la administración y el ciudadano. Promoción de la participación en la elaboración del plan de desarrollo, así como en su ejecución. El vínculo de los diversos estamentos de la sociedad civil tales como los empresarios y demás son de especial importancia para el desarrollo humano sostenible de la ciudad y para la instrumentación del plan de gobierno. No es posible pensar la administración de una ciudad como Bogotá sin el concurso mancomunado de todos. Habrá esfuerzos específicos en transformación productiva, competitividad empresarial, investigación e innovación; comercio exterior de bienes y servicios con valor agregado, emprendimiento y turismo.

Gustavo Alonso Páez

Para recuperar la transparencia en la administración y eliminar de raíz la corrupción, la respuesta natural del ciudadano es acercarse con confianza a sus gobernantes. Vamos a tener contacto delegado a través de las alcaldías locales que, libres de politiquería, intereses particulares y corrupción, serán espacios para escuchar y solucionar los problemas de los vecinos. Tendremos contacto directo con los ciudadanos a través de bancos de problema-solución con lugares 24 horas donde podrán dar sus ideas y dejar sus quejas, necesidades e inquietudes. Tras eliminar toda forma de corrupción, en 99 días, daremos paso a mejores alianzas con el sector privado, relacionadas con la recomposición del tejido social, la pobreza, la miseria, los tugurios y la falta de oportunidades, donde siempre ha habido interés de ayudar por un sector de la empresa privada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.