Home

Política

Artículo

De las 529 personas que fallecieron en accidentes de tránsito durante el año 2010, 295 fueron peatones, es decir el 55.76%.

ELECCIONES 2011

Candidato: ¿cómo reducirá la alta accidentalidad en sectores como Tunjuelito, Suba y Ciudadela Colsubsidio?

El Centro de Estudios Urbanos de la Universidad del Rosario recogió las respuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá sobre las preguntas más relevantes que tiene la ciudadanía.

28 de octubre de 2011

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá les responden las inquietudes de los ciudadanos por medio del programa Pregúntele a su Alcalde, del Centro de Estudios Urbanos (CEUS) de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario.

Las inquietudes fueron el resultado de talleres que realizó el CEUS con organizaciones que asocian a maestros, jóvenes y desmovilizados en Bogotá. Paralelamente, se recogió información para la elaboración de las mismas por medio de una encuesta virtual. A continuación la séptima pregunta:
 
¿Cómo reducirá la alta accidentalidad en sectores como Tunjuelito, Suba y Ciudadela Colsubsidio?
 
Aurelio Suárez: “Con la revisión y ordenamiento de los elementos básicos constitutivos del sistema como cebras, semáforos, tráfico peatonal, rutas de transporte público, utilizando tecnología adecuada. La policía de tránsito deberá asumir un rol más importante en cuanto a educación, orientación y ayuda a la ciudadanía.”

 
 
 

Carlos Guevara: “Formularemos la Política Distrital de Seguridad Vial, la cual será una política integral en cabeza de la Secretaría de Movilidad, en la que se establecerán acciones de prevención y disminución de la accidentalidad; e impulsaremos campañas pedagógicas y lúdicas que sensibilicen a los ciudadanos en el respeto de las señales de tránsito. Estas campañas se desarrollarán en los centros educativos, en las empresas y en las vías de la ciudad y su objetivo principal será generar en los bogotanos comportamientos que favorezca la protección de la integridad física y la vida como peatones.”
 
David Luna: “Para esto no existe una fórmula mágica. Se necesita mejorar la infraestructura: tanto hueco, congestión y falta de señalización confunden, distraen y causan accidentes. También es necesaria una pedagogía que nos ayude a modificar patrones de conducta negativos que nos hacen mucho daño. Y, por supuesto, una aplicación real de la normatividad de tránsito, partiendo del sentido común; revisaremos que es que no es lógico, lo que no lo sea, tendrá que eliminarse, pero lo que tenga sentido hay que hacerlo respetar. La vida de los peatones, conductores y pasajeros debe respetarse por encima de cualquier afán, sin ninguna discriminación.”
 
Enrique Peñalosa: “Para reducir la accidentalidad vamos a mejorar el estado de las vías y los vehículos, a elevar la responsabilidad por parte de conductores y peatones y a aumentar el control, la pedagogía y la cultura ciudadana. Reforzaremos el concepto de que peatones y ciclistas deben ser protegidos de los vehículos, para lo cual es indispensable continuar con la construcción de ciclorrutas y alamedas aisladas del flujo vehicular y mejorar las intersecciones viales. Mejoraremos las condiciones de viaje actuales construyendo los puentes que sean necesarios y les daremos seguridad a los peatones en las intersecciones existentes, evitando los grandes e innecesarios recorridos que se presentan hoy.
 
Haremos campañas de sensibilización sobre el respeto a la vida, el riesgo de conducir si se ha bebido y la observancia y respeto a las normas de tránsito por parte de peatones, ciclistas y conductores. Así mismo, trabajaremos en la infraestructura vial, para lograr que a través de una señalización técnica y un adecuado mantenimiento, la ciudad cuente con una red vehicular en óptimas condiciones de seguridad.”
 
Gina Parody: “Señalizaremos y revisaremos la semaforización, continuaremos los esfuerzos para el control de la alcoholemia y emprenderemos campañas de cultura ciudadana que nos recuerden que la vida es sagrada y hay que protegerla.”
 
 
 
 

 
Gustavo Petro: “Lo más grave de la alta accidentalidad es que el 25% de los accidentes de tránsito en donde hay un muerto en el lugar de los hechos involucra a una motocicleta. Y el 22% de los accidentes fatales en el 2010 involucraron un vehículo de transporte público. Por lo tanto para mejorar la seguridad vial es necesario:

a) Incluir en el diseño y construcción de nuevas vías principios de diseño en contra de accidentes.

b) Promover el uso de la bicicleta, definir ciclorutas seguras y exclusivas.

c) Regular el uso de la motocicleta y ser más estrictos en entregar las licencias, y fortalecer el proceso de capacitación de conductores, así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en moto. Finalmente se debe desarrollar operativos más ambiciosos en las horas y días de mayor accidentalidad vial.”
 
Jaime Castro: “La alta accidentalidad en el occidente bogotano es generada principalmente por los motociclistas. En este sentido estamos proponiendo la creación de 300 Km de motovias en carril exclusivo que conecten el occidente con el centro y que permitan separar el tráfico de motos del vehicular disminuyendo la accidentalidad como ya se ha hecho en las ciudades de China o Corea con excelentes resultados.”
 
 

Carlos Fernando Galán: Los actores más vulnerables en las vías bogotanas son los peatones. De las 529 personas que fallecieron en accidentes de tránsito durante el año 2010, 295 fueron peatones, es decir el 55.76%. Es por esto que el programa “Todos somos peatones” pondrá en evidencia nuestra doble condición de conductores y peatones y la alta vulnerabilidad a la que estamos sometidos cuando somos los caminantes de la ciudad. Este programa estará orientado tanto hacia la prevención como a la coerción y debe estar acompañado por nueva infraestructura. Todos los cruces semafóricos de Bogotá deberán tener semáforo peatonal y en algunas intersecciones, donde su uso lo amerite, se instalarán dispositivos de activación por demanda para que se proteja la integridad del peatón y, a su vez, la circulación de los vehículos sea más expedita.