Home

Política

Artículo

ELECCIONES 2011

Candidato: ¿cuál es la idea de desarrollo en su plan de gobierno?

Los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá responden a Semana.com y a la Universidad del Rosario acerca de cuál es su concepto de desarrollo para la ciudad.

18 de octubre de 2011

Semana.com y la Universidad del Rosario, a través de su programa de Gestión y Desarrollo Urbanos, se unieron una vez más para ofrecerles a los ciudadanos información que les permita conocer a fondo las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.
 
En esta oportunidad los nueve aspirantes que quedan en la contienda electoral de la capital de la República explican cuáles son sus planes de gobierno.
 
Esperen una próxima entrega en la que los candidatos responden las inquietudes de los ciudadanos.
 
Aurelio Suárez
 
Aquella que se identifica con “La capacidad de un país de lograr objetivos fundamentales de la política económica, tales como el crecimiento en el ingreso y el empleo, sin incurrir en dificultades en la balanza de pagos (Fagerberg, 1988)”.
 

 
 
 

Carlos Eduardo Guevara

Dentro de nuestro programa Bogotá: Ciudad de Valor la idea desarrollo sin lugar a dudas es el Segundo Eje Desarrollo territorial Equitativo, que de una forma integral tiene como objetivo brindar la oportunidad de acceder a los diferentes bienes y servicios ofrecidos por el Distrito Capital. Con el ánimo de mejorar la calidad de vida y garantizar la inclusión de la población urbana y rural, planteamos un desarrollo basado en la protección del ambiente, el acceso a una vivienda digna y servicios públicos de calidad; de la mano con la generación de un urbanismo sostenible y un sistema de movilidad acorde con las necesidades actuales y la visión a futuro de la ciudad.
 
Carlos Fernando Galán
 
Todo el proyecto de ciudad que proponemos tiene dolientes de carne y hueso enmarcado en un modelo de desarrollo humanos. Personas que desde que nacen deben estar preparadas para enfrentar todos los retos que la vida nos impone. Cada etapa del ciclo vital tiene requerimientos diferentes y es función del Estado brindar todas las garantías necesarias para que las capacidades de cada uno de los bogotanos y bogotanas sean potencializadas, permitiéndoles asumir, de la mejor manera posible, los desafíos que a cada paso nos encontramos y que nos lleva a acumular, con el paso del tiempo, sabiduría y experiencias que también deben ser protegidas y valoradas por las instancias de decisión pública. Nuestra propuesta no desconocerá esta realidad y tendrá un aparte dedicado a la primera infancia, a las niñas, niños y adolescentes, a los jóvenes y a los adultos mayores proponiendo acciones que mejorarán su calidad de vida.
 
David Luna

Bogotá será una ciudad con una visión de desarrollo a largo plazo que le apuesta a procesos sostenibles social, financiera y ambientalmente. 


 
 
 

 
Enrique Peñalosa

Nuestro plan de gobierno tiene dos ejes principales uno un modelo de sociedad más igualitaria, para ello daremos máxima prioridad a la educación como motor de la dinámica social, especialmente a la educación superior donde Bogotá tiene todavía un muy alto déficit y en general mediante la prestación de bienes y servicios públicos de muy altos estándares que compensen en lo público las desigualdades de lo privado. En segundo lugar un modelo de ciudad que ofrece alta calidad de vida para ofrecer el mejor entorno, para que cada uno pueda desarrollar adecuadamente su proyecto de vida y para que sea atractiva para nuevas inversiones, ejecutivos de empresas multinacionales e investigadores del mundo.
 
Gina Parody

La diferencia hoy entre las ciudades ricas y pobres no está definida por los que tienen más y los que tienen menos, sino entre los que saben más y los que saben menos. Por esta razón, la forma de igualar las oportunidades para los ciudadanos comienza en la educación y esta será la bandera de mi gobierno. 


 

 
Gustavo Petro

Un modelo que responde a los retos del siglo XXI, dos grandes retos que son concepción de la política moderna, dos banderas que deben fusionarse, ellas son la ética pública y la justicia social. Esto nos permite enfrentar fenómenos como el cambio climático, el cual tiene que ver con transformar conductas, la ciudad no es sostenible con el modelo depredador imperante en la actualidad, debemos generar espacio público blando, impedir la destrucción de la sabana, avanzar en el ordenamiento territorial alrededor del agua, y determinar su carácter de derecho, y aproximarnos a la nueva economía, que ya no es sobre máquina y músculo, ahora es cerebro colectivizado, la ciudad actual no construye esto porque segrega por medio del saber. El desarrollo abordado desde estos temas combate la segregación.
 
Jaime Castro

Trabajamos por un desarrollo humano centrado en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de las comunidades, facilitándoles opciones y condiciones para que puedan forjar sus propios ideales y realizaciones, con pleno respeto a la naturaleza y a la recuperación y preservación del medio ambiente. Nuestra idea de desarrollo no es solo endógeno, es decir hacia adentro de la ciudad, sino también exógeno, es decir, que involucre y beneficie a las demás entidades territoriales del centro del país, por eso nuestra propuesta de ciudad región.

Gustavo Páez

El desarrollo debe ir atado a la calidad de vida de los ciudadanos, y no únicamente verse como indicadores económicos que en muchas ocasiones no impactan a los bogotanos, quienes no ven reflejado ese supuesto desarrollo y crecimiento ni en su entorno particular, ni en su entorno global llamado Bogotá. El ciudadano por el contrario muchas veces percibe el desarrollo, cuando no es equitativo, como un encarecimiento del costo de vida que no va a la par de sus ingresos que ve estancados y disminuidos. Es muy difícil hablar de crecimiento mencionando indicadores como mayor consumo de kilovatios, pero al tiempo muchos ciudadanos sufran cada mes rebuscándose como pagar el recibo de la luz.
 
La pujanza del desarrollo que vamos a lograr tendrá un beneficio global, en temas como infraestructura, economía generadora de empleo, disminución de la pobreza y erradicación de los cinturones de miseria, vías, metro, puentes, establecer más empresas en Bogotá como sede y el distrito como incentivador de activar nuestra ciudad las 24 horas.
 
El banco de oportunidades es uno de los ejes del plan, dirigido para quienes quieren empezar su industria o su negocio. Les daremos asesoría y capital de trabajo. Como resultado generaran empleo, consumo e integración activa a la actividad económica del distrito a sectores que antes no la tenían.