Home

Política

Artículo

Seis candidatos aceptaron responder el cuestionario preparado por la alianza SEMANA - Universidad del Rosario, con el propósito de conocer a fondo a los aspirantes a la Presidencia | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2010

Candidato: ¿Cuál es su posición frente a una eventual intervención de la Corte Penal Internacional en Colombia?

Semana.com ofrece la última entrega del cuestionario programático diseñado por la Universidad del Rosario para conocer las propuestas de gobierno de los candidatos presidenciales. El último tema de discusión, la intervención de la Corte Penal Internacional.

25 de mayo de 2010

Uno de los temas novedosos de la actual campaña presidencial ha sido la intervención de la Corte Penal Internacional, como mecanismo de justicia para crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad.

La razón, a pesar de que Colombia suscribió el tratado de Roma en 1998, sólo hasta el 2009 se levantó la suspensión temporal de la intervención del tribunal internacional, que había sido establecida para facilitar mecanismos de negociación y acuerdos con grupos armados ilegales.

Por eso, los candidatos que participan en la presente contienda electoral tuvieron que referirse al tema, y en campaña ha cobrado la importancia que hasta años atrás no tenía al interior de la opinión pública.

Seis de los candidatos, los que registran más del 1 por ciento en la mayoría de encuestas, respondieron esta pregunta: Antanas Mockus, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Noemí Sanín, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Semana.com aclara que las respuestas de cada candidato no fueron sometidas a ninguna edición, ni en contenido ni en extensión, y son ofrecidas de forma íntegra.
 
Con este interrogante, finaliza el cuestionario programático de la Universidad del Rosario, que Semana.com divulgó con el único propósito de conocer a profundidad los programas y políticas de gobierno, diseñadas por seis candidatos a la Presidencia. Ochenta y seis preguntas que esperamos hayan cumplido con el propósito de formar
opinión de cara a las elecciones del próximo 30 de mayo.

1. ¿Cuál es su posición frente a una eventual intervención de la Corte Penal Internacional en Colombia?


Antanas Mockus 

En el marco de la Constitución y de los tratados internacionales, es un instrumento vigente ante cualquier vulneración de derechos, accionada u omitida sistemáticamente por el Estado.



 
 
 
Rafael Pardo 

Creo que Colombia tiene la capacidad de impartir justicia, ya lo ha demostrado en casos y con reformas podremos tener una justicia más eficaz. Sin embargo, dado que Colombia suscribió en 1998 el Estatuto de Roma, la Corte Penal Internacional tiene toda la potestad jurídica para actuar como organismo de justicia en caso de que la justicia colombiana no disponga de los medios de llevar a cabo las investigaciones, ni impartir los castigos pertinentes a los violadores de derechos humanos en el país.


Gustavo Petro 

Confío ciegamente en la idoneidad de la justicia colombiana, a la cual pienso fortalecer. Pese a la profundidad y a la gravedad de la violación a los derechos humanos, la Justicia colombiana saldrá adelante en este otro reto. De todas maneras, en mi gobierno habrá puertas abiertas para la inspección, vigilancia y monitoreo de la Corte Penal Internacional y cualquier otro organismo internacional.

Estamos por una Política por la Vida, así que cualquier ayuda desde el exterior será bien recibida y se le ofrecerán garantías para el libre desarrollo de sus funciones.


 
Noemí Sanín 
 
Conforme a los compromisos adquiridos a comienzos de esta década, a partir de noviembre de 2009 para Colombia también aplica la competencia complementaria de la Corte Penal Internacional para los crímenes de Guerra (ya había aceptado la competencia para Genocidio y los crímenes de Lesa Humanidad).

El reto de la justicia colombiana es, precisamente, actuar, arrojar resultados, impedir la impunidad, porque si no actúa ella, en su lugar actuará la justicia internacional.

En todo caso es claro que la Corte Penal Internacional tiene unos marcos para actuar, aceptados por los Estados y contemplados en su Estatuto.


Juan Manuel Santos 

Colombia ha ratificado a la Corte Penal Internacional, si se presenta el caso de una demanda ante este organismo y un fallo, mi gobierno respetaría sus compromisos adquiridos con la comunidad internacional.


 
 
 
Germán Vargas Lleras
 
Colombia ha sido tradicionalmente un defensor implacable del Derecho Internacional. El respeto por los tratados y otros instrumentos de legislatura internacional ha sido la constante en el país.

La intervención de la Corte Penal en Colombia debe darse única y exclusivamente cuando los mecanismos de la justicia nacional fallan para resolver algún problema.

El cuidado de la soberanía del país debe ser una prioridad en todo momento y en ese sentido no debe darse una intervención salvo en casos muy especiales donde, como mencionamos anteriormente, la justicia nacional no sea capaz de resolver los problemas.