Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2011 12:00:00 AM

Candidato: ¿cuál es su propuesta para recuperar la seguridad en la zona de El Bronx?

El Centro de Estudios Urbanos de la Universidad del Rosario recogió las respuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá sobre las preguntas más relevantes que tiene la ciudadanía.

Los candidatos a la Alcaldía les responden a los ciudadanos por medio del programa Pregúntele a su Alcalde, del Centro de Estudios Urbanos (CEUS) de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario.

Las inquietudes fueron el resultado de talleres que realizó el CEUS con organizaciones que asocian maestros, jóvenes y desmovilizados en Bogotá. Paralelamente, se recogió información para la elaboración de las mismas por medio de una encuesta virtual. A continuación la sexta pregunta:
 
¿Cuál es su propuesta en cuanto al proceso de recuperación de la seguridad en la zona de El Bronx?
 
Aurelio Suárez: “A pesar de la creciente inversión en seguridad, que llega a 1,1 billones en los últimos cuatro años, la acción policial no ha podido contener el alza de los índices. Informes públicos han dado a conocer el número y la ubicación de los sitios que expenden estupefacientes en toda la ciudad. Sin embargo, no aparece ni una disminución notoria del negocio del narcotráfico, ni tampoco de las actividades delictivas de las estructuras criminales principales que operan en la ciudad. Lo anterior no justifica la militarización del orden público, pues la seguridad ciudadana es una función que corresponde constitucionalmente a la Policía Nacional; luego esta institución debe responder con efectividad, haciendo énfasis en sus labores como cuerpo civil.”

Carlos Guevara: “Con el fin de recuperar la zona alto deterioro urbano conocida como el Bronx, revisaremos el proyecto de recuperación del cartucho y tomaremos las lecciones aprendidas para iniciar este proceso; generaremos estrategias integrales de gestión social, urbanismo y seguridad, y desarrollaremos acciones conjuntas con el gobierno nacional de lucha contra el microtráfico.”
 
 
 

David Luna: “En esta zona se localiza una buena parte de quienes fueron desplazados de la Calle del Cartucho, hoy parque Tercer Milenio, y que o bien no recibieron el apoyo prometido en su momento, o lo que se les prometió y cumplió fue inadecuado e insuficiente. La ciudad debe hacer un esfuerzo real por ofrecer una salida humana a estos habitantes de la calle y acompañarlos, si es necesario, de por vida, para que recuperen un espacio digno dentro de la sociedad. Al mismo tiempo, enfrentaremos muy estrictamente a quienes insistan en delinquir, porque una cosa es reconocer una deuda social, y otra aceptar que esta se acepte como excusa para victimizar a otros inocentes.”

Enrique Peñalosa: “Bogotá tiene que eliminar los llamados “cartuchitos”, que están regados por la ciudad en varias zonas como San Bernardo, Las Cruces, Villa María y Cinco Huecos, entre otros. Tenemos la experiencia de El Cartucho, que demolimos para dar paso al parque Tercer Milenio. Con una agresiva política social y una férrea acción policial y de renovación urbana podemos superar la pesadilla social del Bronx y los demás focos de consumo de drogas y delincuencia que existen en la ciudad.”
 
Gina Parody: “Para la desmantelar las ollas:

• Desmantelamiento de las estructuras sicariales: Estableceremos un sistema de patrullaje y requisa permanente en las ollas para prevenir la circulación de armas. Identificaremos, capturaremos y judicializaremos a los vendedores de armas en las ollas y los miembros de las redes de sicariato.

• Disolución del anillo de consumidores y colaboradores: Tendremos presencia policial permanente en las ollas y recuperaremos el espacio público con desalojo y relocalización de vendedores ambulantes ilegales. Con ayuda del ESMAD vamos a prevenir disturbios públicos.

• Crearemos espacios seguros para el consumo de narcóticos y programas de atención a los sectores marginales vinculados a las actividades ilegales de las ollas (personas sin hogar, prostitutas, etc.) y programas para proporcionar empleos alternativos a los grupos marginales de esos sectores.

• Nos aseguraremos de darle sostenibilidad a la seguridad mediante la construcción de CAI en las ollas después de su recuperación, el establecimiento de sistemas de vigilancia electrónica; el establecimiento de una estructura de patrullaje permanente en la zona; el desarrollo de redes de cooperación con los vecinos, y la recuperación del espacio público y vías.”
 
Gustavo Petro: “El sector del Bronx más que una calle, es un grupo humano. Hay quienes se acercan al lugar por hambre, otros para saciar el vicio al basuco, otros por abandono familiar, por falta de oportunidades y como referente tradicional de encuentros. Están también los amantes de la libertad de la calle y los que viven del delito para saciar su vicio. De todos ellos se lucran personas que los atrapan en una vida sin salida.
 
Para apoyar la recuperación de este grupo humano se deben fortalecer las fundaciones, los hogares de paso y programas existentes para jóvenes y adultos; investigar y aplicar nuevas pedagogías reeducativas, apostarles a comedores informales periféricos al Bronx que compitan con el combinado (arroz con lentejas) a $500 y el chocolate de $200; ofrecer centros de paso más flexibles para quienes se revelan contra los horarios estrictos, el uniforme, sentarse en las rímax; asegurar actividades recreativas, deportivas y lúdicas; orientación y educación para todas las edades y sobre todo, desmantelar las organizaciones y personas que se lucran del vicio, en particular del superadictivo y destructivo basuco y de la condición de abandono de otros”.
 
Jaime Castro: “Lo primero es trabajar con la población que habita en ese sector y eliminar los factores de violencia y exclusión, que son los verdaderos detonantes del problema del sector. Educar y vincular a estos habitantes es nuestra meta.”

 
 
 
 
 
Carlos Fernando Galán: Las denominadas “ollas” de tráfico y consumo de drogas deben ser atacadas desde varios frentes. Hay que fortalecer la alianza estratégica con Cundinamarca, el Ejército y demás organismos de seguridad para impedir el tráfico de armas y drogas que llegan a los nuevos cartuchos y que surten el tráfico local. Crearemos un Cuerpo Élite de 500 uniformados altamente calificados y especializados en la lucha contra delitos que se caracterizan por su alto grado de sofisticación, como el narcomenudeo y el tráfico de armas. La construcción de espacios urbanos seguros con iluminación adecuada de las calles, la protección del espacio, la remoción oportuna de escombros, entre otros, son acciones importantes para evitar la conformación de nuevas zonas para el expendio y consumo de estupefacientes.
 
Los nuevos cartuchos, como el “Bronx”, “Cinco Huecos”, alrededores de Corabastos y el 12 de octubre, entre otros, son frecuentados por habitantes de calle, por ello detectaremos y trataremos sus condiciones de salud mental, procurando siempre la garantía plena de sus derechos y, dependiendo de cada caso, la reinserción plena a la vida productiva de la ciudad, a través del Instituto para la Economía Social. Además instalaremos un nuevo centro integral de atención, en donde se dará especial cuidado al tratamiento de sus adicciones y a su rehabilitación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.