Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2011 12:00:00 AM

Candidato: ¿cuál es su trayectoria política y profesional?

Semana.com y la Universidad del Rosario presentan el perfil y las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. En esta segunda entrega conozca la trayectoria de cada uno de ellos.

¿Cuál es su experiencia en el manejo de asuntos urbanos?

Aurelio Suárez:


La que se desprende de una intensa actividad política de acompañamiento social y del estudio permanente de la ciudad, del que se han derivado publicaciones y participación en distintos foros académicos y universitarios.

 
 
 
 

David Luna: 

16 años de trabajo por la ciudad. De ser elegido, seré el primer alcalde de Bogotá que comenzó su carrera siendo miembro de una junta de acción comunal.
 
 
 
 
 
 

Antanas Mockus: 
 
Mi experiencia en el manejo de asuntos urbanos proviene de mis dos períodos como alcalde, y de mis contactos puntuales con gobiernos municipales de muchas ciudades (incluidas varias capitales de países latinoamericanos) para tratar asuntos de convivencia, seguridad y cultura ciudadana, en proyectos realizados por la Corporación Visionarios por Colombia.
 
 
 
 
Carlos Fernando Galán: 
 
Durante los últimos cuatro años me he desempeñado como concejal de Bogotá, lo que me ha dado un conocimiento de la ciudad y sus problemáticas, y me permite proponerle a los bogotanos soluciones, basadas en un modelo de ciudad densa, concentrada e integrada con la región.


 
 
 
Gustavo Petro: 
 
Puedo dar ejemplos concretos de trabajo con las temáticas que afectan las urbes. Como congresista impulsé una serie de normas que tenían relación directa con el tema urbano, como el saneamiento de la titulación de propiedades inmuebles y la regulación del manejo de la información de bases de datos personales, que tanto aquejan a los ciudadanos a la hora de acceder a créditos de vivienda prioritariamente y que generan el detrimento de su calidad de vida. Como representante impulsé el proyecto de reforma a la Ley 60 y la ley de vivienda, di el impulso necesario al acto legislativo referente a servicios públicos y trabajé en iniciativas para salvar los tres colegios adscritos al departamento de Cundinamarca que pretendían ser cerrados. Por medio de la ley logré traspasar su propiedad. Denuncié, entre otros actos, el cobro ilegal a 40 mil usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la malversación de fondos en el carrusel de la contratación en las obras públicas de la ciudad de Bogotá y en el mes de junio interpuse una acción de desacato ante el Tribunal Superior de Bogotá que llevó a que la CAR declarara y estableciera el borde norte, declarando la reserva forestal del norte dando punto final a un debate de más de 10 años. Eso es efectividad. 

Jaime Castro: 
 
Como alcalde mayor de Bogotá reestructuré la política administrativa y financiera del distrito sentando las bases de la ciudad que llegó a ser Bogotá hasta hace poco.

 
 
 
 
 

Enrique Peñalosa:

Fui alcalde mayor de Bogotá en el período 1998-2001. Y como lo señalé antes he sido asesor de asuntos urbanos de varios países e instituciones. La organización Planetizen me nombró como uno de los 15 urbanistas más importantes del mundo.
 
 
 
 
 
 
Carlos Eduardo Guevara: 
 
Mi experiencia en el manejo de asuntos urbanos la puedo dividir en tres líneas: la primera, la oportunidad que me dio el MIRA desde sus inicios, recorriendo los barrios y las localidades de esta gran metrópoli, he conocido de primera mano las necesidades de la población. Así conozco que la priorización de la malla vial debe ser técnica y no politizada, y que Bogotá requiere un proceso de apropiación de lo público en contra del abandono de los escenarios deportivos y de esparcimiento familiar. La segunda línea, desde la academia, toda vez que a través de ella he tenido la oportunidad de realizar especializaciones en temas de servicios públicos y ambiente, trasversales en el desarrollo de la ciudad. Por último, la experiencia que he adquirido desde el Concejo como asesor y concejal en la realización del control político, que me ha permitido conocer todos los asuntos urbanos que Bogotá ha vivido en los últimos 10 años.

Dionisio Araújo:

Toda la experiencia porque desde la dirección ejecutiva de Fenalco trabajé en la solución de cantidad de problemas de la ciudad y tuve que acompañar a ocho alcaldes en el estudio y solución de muchísimos de esos problemas que afectaban a los comerciantes y empresarios de toda la ciudad.
 
 
 
 
 
Gina Parody:

Como representante a la Cámara por Bogotá y como senadora fui autora y ponente de leyes para: Lograr que las mujeres tengan una vida libre de violencia; Proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes; Hacer ambientalmente sostenibles los sistemas de transporte público de las ciudades; Fomentar la cultura de creación de empresa; Dar trato preferencial a los adultos mayores en su vida diaria: transporte, salud, trámites judiciales y bancarios; Congelar el crecimiento de la burocracia en el Concejo de Bogotá.
 

¿Cuáles han sido las realizaciones profesionales y/o comunitarias más importantes en su trayectoria de vida?

Aurelio Suárez:

Cerca de 25 años de cátedra universitaria y más de 20 años como columnista de distintos periódicos del país. Del mismo modo, he dedicado mi vida a contribuir en procesos sociales y de los gremios de la producción, de la educación superior, del comercio, de los usuarios de servicios públicos, de los gremios de la producción, de las organizaciones ambientales, de las comunidades indígenas, de organizaciones de trabajadores y sindicatos, y de diversos movimientos sociales y ciudadanos.
 

David Luna:

En mi gestión legislativa he liderado proyectos relacionados, entre otros, con el otorgamiento de la cadena perpetua a violadores y asesinos de menores, la Ley de las “pequeñas causas”, la Ley Habeas Data, la Ley de Protección Animal, la Ley del Diésel para mejorar la calidad de los combustibles en Bogotá y por ende la calidad del aire, la prohibición de venta de pólvora en el país, la portabilidad numérica en teléfonos celulares, el proyecto de educación sexual y el proyecto de discapacidad mental. En el Concejo, participé en el diseño de la política pública de juventud y en la elaboración del código de Policía que debe regir la convivencia en la ciudad. Di duros debates políticos a las administraciones distritales del Polo Democrático en temas transversales como: falta de arborización; deterioro del espacio público y de las ciclorutas; calidad del aire; manejo de las finanzas públicas, movilidad y desarrollo urbanístico.

Antanas Mockus:

Diría que dos realizaciones importantes en mi vida pública y académica han sido, por una parte, haber desarrollado e impulsado el concepto de cultura ciudadana, y por otra, haber contribuido a la extraordinaria transformación que ha tenido Bogotá desde la última década del siglo XX hasta hoy de la cual hace parte haber contribuido a bajar drásticamente la tasa de homicidio. Impulsé la planeación por objetivos, el presupuesto participativo, el presupuesto por resultados, y mejoras en cobertura y calidad de la educación, la salud, la infraestructura y el servicio al ciudadano, y logré establecer una relación no clientelista con el Concejo de Bogotá.

Carlos Fernando Galán:

Desde el Concejo de Bogotá he conocido más de cerca los problemas de los barrios y comunidades capitalinas, labor que ha sido reconocida en dos ocasiones por “Concejo cómo vamos”, al ser elegido como el mejor concejal de la ciudad.
 
 
 
 
 

Gustavo Petro:

En los años 80 y antes de cumplir los 20 años la construcción del barrio Bolívar 83 en Zipaquirá, un barrio que le dio hogar a 400 familias humildes. A finales de la década y desde el M-19 fui promotor del desarme de la guerrilla de la mano de Carlos Pizarro, que con la fundación del partido político Alianza Democrática M-19 jugó un papel central en el desarrollo de la Constitución de 1991. Siendo congresista fui votado el mejor parlamentario por los demás congresistas. En el 2006 destapé la “parapolítica” que demostraba vínculos de políticos con grupos paramilitares.

Jaime Castro:

Ser alcalde de Bogotá y sanear sus finanzas, sacar adelante el Estatuto Orgánico de Bogotá, ser constituyente y darle vida al Distrito Capital, así como ser el padre de la elección popular de alcaldes.
 
 
 
 
 

Enrique Peñalosa:

Lo más importante en mi vida profesional ha sido colocar el tema urbanístico en la agenda política de varias administraciones nacionales, departamentales y municipales. Gracias a mí, hoy existe la preocupación por pensar en qué modelo de ciudad se quiere construir, con qué infraestructura, equipamientos, sistema de transporte, espacio público, elementos que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos. Hoy existe conciencia de que a través de la planeación urbana se pueden alcanzar mejores sociedades, más igualitarias y más preparadas para los desafíos del futuro. 

Carlos Eduardo Guevara: 
 
Fui presidente de las Juventudes del MIRA, y seleccionado para ser becario del Banco Interamericano de Desarrollo, con altos estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad en The George Washington University the Graduate School of Political Managment, la Corporación Andina de Fomento y la Universidad del Rosario. Posteriormente ingresé al grupo de colaboradores del exconcejal y ahora senador Carlos Alberto Baena. Durante sus cerca de ocho años de trabajo en el Concejo de Bogotá, lideré iniciativas ambientales y urbanísticas muy importantes para la ciudad. Desde 2009 asumí como concejal y actualmente soy el primer vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Corporación. Mi labor social y comunitaria es respaldada por 10 años de trabajo en el MIRA acompañando el trabajo realizado por el partido en los barrios.

Dionisio Araújo:

Recuperación del espacio público en zonas como Chapinero, Restrepo, Venecia y calle 19. Creación de Bogotá Despierta. Promoción para convertir a la capital en una ciudad turística: Bogotá Turística. Promoción de programas técnico laborales para que los bachilleres de una vez supieran desempeñar algún oficio. Creación del Bogotá Fashion con el fin de promocionar la industria colombiana. Brindar capacitación a más de 200.000 personas del sector real. Lideré la elaboración de un nuevo Código de Policía que permitiera la sanción de pequeños delitos y brindar mayor seguridad a los bogotanos. 

Gina Parody:

En mi labor como congresista logré la aprobación de importantes leyes. En materia urbana, fui autora y ponente de la primera ley en la historia del país referente a Planeación Urbana Sostenible. En materia social logré aprobar la ley de infancia, que llevaba cinco años sin ser aprobada en el Congreso; la ley que da beneficios para la tercera edad; y la ley para lograr que las mujeres tengan una vida libre de violencia.
 
 

¿En qué partidos políticos ha militado? 

Aurelio Suárez:


En el Polo Democrático Alternativo, proveniente del MOIR, de la tendencia del senador Jorge Enrique Robledo.
 
 
 
 
 
 
 

David Luna: 
 
Solamente en el Partido Liberal. Fui elegido concejal por segunda vez y representante a la Cámara por los Movimientos Ciudadanos por la Bogotá que Queremos y por el País que Soñamos. En la medida en que se trató de movimientos cívicos que no implicaban doble militancia, nunca renuncié, ni he renunciado, al Partido Liberal.
 
 
 
 

Antanas Mockus:

Además de haber orientado el movimiento ciudadano “Visionarios por Colombia”, milité y fui codirector y candidato presidencial del Partido Verde, y he estado y estoy afiliado a la Alianza Social Indígena, hoy Alianza Social Independiente.
 
 
 
 
 

Carlos Fernando Galán:

En Cambio Radical.

 
 
 
 
 
 
 
 
Gustavo Petro: 
 
Inicié mi labor en el Congreso representando a la Alianza Democrática M-19, con la cual representé a Cundinamarca en la Cámara de Representantes en el año 1991 y estuve en la redacción de la Constitución de 1991. Cuando este movimiento desapareció, dimos paso al movimiento Vía Alterna, compuesto por exmilitantes del M-19, diferentes sectores de izquierda y grupos independientes. Con este movimiento, apoyamos la conformación de lo que dio en llamarse Polo Democrático Independiente y posteriormente el Polo Democrático Alternativo. En la actualidad soy parte del movimiento Progresistas.
 
Jaime Castro:

En el liberal, y actualmente mi candidatura es por AICO.
 
 
 
 
 
 
 
 

Enrique Peñalosa:

He sido un político independiente de ascendencia liberal. Formé parte del Partido Liberal, fundé el Movimiento por el país que soñamos y el Partido Verde, junto con los exalcaldes de Bogotá Antanas Mockus y Lucho Garzón, y el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo.
 
 
 
 

Carlos Eduardo Guevara:

Orgullosamente en el Movimiento Político MIRA, únicamente.
 
 
 
 
 
 
 
 

Dionisio Araújo:

Soy prácticamente el único candidato que ha militado con el mismo partido. Soy conservador y creo en las libertades económicas, en el ejercicio de la autoridad y en la creación de las condiciones ambientales y de infraestructura para el desarrollo.
 
 
 
 
 

Gina Parody:

Soy una candidata independiente. Estoy convencida de que los partidos políticos hoy en Colombia no representan los intereses de la ciudadanía, sino sus intereses particulares. Inicié mi carrera en política dentro de los partidos. Pero me encontré allí con que esas organizaciones no representaban a la ciudadanía, ni representan ninguna ideología, y tomé la decisión de buscar directamente el apoyo popular.
 
 

¿Cuáles han sido sus vínculos con el sector privado?
 
Aurelio Suárez:

En organizaciones gremiales he sido miembro de la junta directiva de Fenalco en Risaralda; director ejecutivo nacional de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria; coordinador de Unidad Cafetera. Igualmente de organizaciones sociales como el Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo, que publica la revista Deslinde, y de la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio y al ALCA (RECALCA). Consultor independiente y gerente de empresas.


 

David Luna: 
 
(No respondió).



 
 
 
 
 
 
 
Antanas Mockus: 
 
Aparte de la Corporación Visionarios por Colombia, que fundé y de la cual he sido presidente, no he estado vinculado a ninguna organización del tercer sector ni empresa privada. Pero como alcalde de Bogotá, por una parte, busqué activamente la cooperación del sector privado en beneficio de la ciudad, y por otra, impulsé el cambio cultural hacia la legalidad, el cumplimiento de acuerdos, la productividad y la competitividad.
 
 

Carlos Fernando Galán:

Fundamentalmente en el periodismo como redactor de las revistas Cambio y Semana, y como editor político de El Tiempo.
 
 
 
 
 
 
 

Gustavo Petro:  

Mi vida se ha adelantado trabajando por el bien general en el sector público, lo que me permite conocerlo a profundidad. Mis labores con el sector privado han sido de tipo académico, como docente en las Universidades Externado y Central.
 
 
 
 
 

Jaime Castro:

Mi vida ha sido en su mayoría dedicada al sector público, y en algunas ocasiones, a la docencia.
 
 
 
 
 
 
  

Enrique Peñalosa:

He sido consultor internacional de importantes organizaciones mundiales. Fui el director de la oficina de consultores Arthur D. Little en Colombia, en la década de los noventa. También fui el decano de la facultad de Administración de la Universidad Externado de Colombia.
 
 
 
  

Carlos Eduardo Guevara:

Ninguno. Sin embargo, el sector privado será fundamental en mi administración, desde la micro y pequeña empresa, hasta las grandes multinacionales, que generan inversión en la ciudad.
 
 
 
 
 
 
 
Dionisio Araújo:

Fui director ejecutivo de Fenalco Bogotá durante 20 años, desde donde tuve por supuesto una relación estrechísima con los comerciantes y empresarios y presidí por muchos años el Consejo Intergremial de la ciudad donde interactué con mis colegas de otras asociaciones.
 
 
 
  

Gina Parody: 

Inicié mi carrera laboral en el sector privado, pero muy rápidamente tomé la decisión de dedicar mi vida a la política, porque estoy convencida de que es allí donde podemos lograr las transformaciones sociales que necesita nuestra sociedad.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.