Home

Política

Artículo

Seis candidatos aceptaron responder el cuestionario preparado por la alianza SEMANA - Universidad del Rosario, con el propósito de conocer a fondo a los aspirantes a la Presidencia.

ELECCIONES 2010

Candidato: ¿cuáles son los principios de su política económica?

Semana.com presenta los principios rectores de la política económica que le plantean al país los aspirantes a la Presidencia. Vigésimo novena entrega del cuestionario diseñado por la Universidad del Rosario.

19 de mayo de 2010

Los candidatos a la Presidencia de la República exponen, en esta vigésimo novena entrega del cuestionario programático diseñado por la facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, su política económica.

Los aspirantes también explican si contemplan o no diversos modelos de desarrollo en determinadas regiones.

Estos interrogantes hacen parte del séptimo capítulo del sondeo a los candidatos, denominado ‘Desarrollo económico’, con el cual se busca conocer propuestas “serias y viables” de los aspirantes para alcanzar el bienestar económico del país.

Afirma la Universidad del Rosario que en el país se obra como si se hubiese conseguido un consenso definitivo sobre el modelo de desarrollo económico y no persiste siquiera una discusión abierta y pública que exprese la existencia de puntos de vista diferentes sobre la materia.

Por eso, agrega, es necesario que los candidatos se manifiesten sobre esta temática, en la medida que las ideas que tengan en este campo repercutirán tanto en sus proyectos legislativos como en el adelanto de sus políticas tributaria, fiscal, de inversión pública, comercial, ambiental y de relaciones internacionales.

Seis de los candidatos, los que registran más del 1 por ciento en la mayoría de encuestas, accedieron a responder este cuestionario: Antanas Mockus, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Noemí Sanín, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras.

Semana.com aclara que las respuestas de cada candidato no fueron sometidas a ninguna edición, ni en contenido ni en extensión, y son ofrecidas de forma íntegra. 

 
1. ¿Qué principios básicos orientarán el manejo de la política económica durante su gobierno?


Antanas Mockus 

Recursos públicos como recursos sagrados, la prevalencia del interés general sobre el particular y la coherencia entre medios y fines.



 
 
 
Rafael Pardo 

El principio básico en nuestras políticas será la igualdad de oportunidades para todos. Esto lo lograremos con un sistema económico que alcance eficiencia, equidad y progresividad en el uso de los recursos públicos.

Nuestra política económica generará las condiciones de estabilidad para que las empresas desarrollen sus planes de negocios y creen nuevas plazas de trabajo. Al mismo tiempo, el gobierno a través de su política social se encargará de redistribuir la riqueza entre los ciudadanos, brindando una educación con mayor cobertura y calidad en todos los niveles educativos, ofreciendo un Plan Obligatorio de Salud acorde con las necesidades de nuestra Nación y utilizando programas sociales no asistencialistas que apoyen a los ciudadanos menos favorecidos y los ayuden a salir efectivamente de la pobreza, construyendo así un país más justo.

 
Gustavo Petro 

El principio básico es el de la redistribución para potencializar las capacidades de la población y el territorio. Se pretende manejar más eficientemente los recursos del Estado y generar mayores ingresos a partir de un pacto fiscal, con el fin de garantizar los derechos sociales, plataforma fundamental para el desarrollo productivo de la población.


 
Noemí Sanín 

Diez principios básicos:

1. Es imprescindible que Colombia camine hacia una sociedad menos desigual. Crecimiento con cohesión social, porque en caso contrario no será sostenible.

2. El Estado juega un papel importantísimo en la redistribución del ingreso vía impuestos, programas de gasto social o regulación.

3. Necesitamos más Instituciones fuertes e independientes a las que podamos confiar la consecución de objetivos compartidos, como el Banco de la República, o instituciones encargadas de preservar y potenciar la competencia, la innovación, la solidaridad.

4. Con la calidad de los fundamentales macro no se puede jugar o hacer concesiones.

5. La cohesión territorial importa mucho para la sostenibilidad del esfuerzo colectivo.

6. Nos hacen falta infraestructuras y esa labor no es solo competencia del Estado, también lo es del sector privado nacional e internacional.

7. Desarrollarnos es básicamente cosa nuestra, pero lo haremos más eficientemente si podemos utilizar el ahorro y la inversión global.

8. Nuestros gobiernos y nuestro servicio público tienen que ser mejores, más eficaces, más activos. Tanto el sector público como en el sector privado el principio rector debería ser la competencia entre los mejores.

9. La Educación es la base de ‘Sociedad del Conocimiento’ a la que aspiramos. Como país nos la jugamos en nuestras escuelas, en nuestros Institutos, en nuestras Universidades.

10. Colombia tiene que proponerse también ser un “Socio Global” responsable. Somos un jugador fundamental en el área del calentamiento global. Somos centrales en el tema de la amenaza del Narcotráfico.


Juan Manuel Santos 

Trabajaremos sin descanso para que Colombia trabaje, con base en la filosofía que he pregonado desde el inicio de mi carrera profesional, en las diferentes posiciones que he desempeñado. El Buen Gobierno, como su nombre lo indica, es una filosofía que se nutre de las buenas ideas, enfatiza la coordinación y la cooperación en pos de convertirlas en ejecutorias que mejoren el nivel de vida de la gente. Siempre por la gente, nuestra central y vital preocupación.

Al servicio de la gente estará un Estado eficaz y capaz de llevarlas a cabo. Vamos a consolidar la seguridad para que surja la prosperidad. Construyamos entre todos una nueva era para Colombia: La era de la Prosperidad Democrática.

La meta del Buen Gobierno está manifiesta en el hecho de que las primeras 67 de las 121 iniciativas aquí presentadas, tienen que ver con temas sociales. Nuestros esfuerzos se dirigen y se dirigirán hacia la gente, y en especial a los colombianos más necesitados. Nuestro principal objetivo es que el 7 de agosto de 2014 los colombianos y sus familias puedan decir: ¡Estamos mejor que hace cuatro años! Más que de la buenas ideas, el buen gobierno se da cuando el Estado es capaz de llevarlas a cabo.

Un Departamento Administrativo de la función Pública más autónomo y fortalecido presupuestalmente liderará estas reformas. Las cabezas de las entidades públicas tendrán la obligación de concentrar su trabajo en gerenciar el desempeño. Tendrán que comprometerse públicamente con planes de desempeño anuales, serán evaluados independientemente y su remuneración estará atada al cumplimiento de estos planes.

 
Germán Vargas Lleras
 
El primero es un principio social: el modelo económico tiene que generar empleo formal y de calidad. En segundo lugar, competitividad e internacionalización, para garantizar la estabilidad económica de Colombia en el marco del intercambio comercial a nivel internacional. En tercer lugar, simplificación de las relaciones entre el Estado, las empresas y los particulares, a través de una profunda reforma tributaria. Y finalmente, responsabilidad, seriedad y sostenibilidad en lo fiscal, con políticas efectivas de control del gasto, y de mejora de los ingresos mediante la reforma tributaria.


2. ¿Contempla su proyecto económico modelos diferenciales que reconozcan la diversidad regional del país?


Antanas Mockus 

Sí. Los mencioné en la idea del banco de tierras y reconocimiento diferencial de capacidades regionales.

Nuestra política de desarrollo regional buscará la inclusión y la equidad regional. Consolidará a las regiones como entes gestores de su propio desarrollo, sobre la base del fortalecimiento de la descentralización, la integración, la corresponsabilidad de la Nación y las entidades territoriales, y la inversión pública y privada en programas productivos generadores de empleo y riqueza regional. Privilegiará los ejes de educación, ciencia y tecnología y productividad para disminuir las inequidades regionales.

Cada una de las regiones de Colombia, a través de la elaboración de agendas de desarrollo territorial: regionales-departamentales-municipales será autónoma en definir sus prioridades y estrategias de desarrollo y la nación privilegiará acuerdos para guiar su intervención.


Rafael Pardo 

Nuestro proyecto económico reconoce la diversidad regional del país y focaliza los esfuerzos de la Nación para alcanzar una convergencia regional que permita construir una Colombia más justa. Es por eso que nuestro modelo de desarrollo interconectará las distintas regiones, para así lograr aprovechar al máximo el potencial de cada una. Para esto se efectuará un conjunto de inversiones en infraestructura multimodal que optimice el flujo de capital físico y humano de las regiones más desarrolladas a las menos desarrolladas, teniendo en cuenta las características socioeconómicas, de idiosincrasia y ventajas comparativas con las que cuenta cada región, las cuales serán determinantes al momento de desarrollar los grandes proyectos productivos del país. 
 

Gustavo Petro 

Colombia es un país demasiado diverso para que sigamos pensando que todo se puede manejar desde el gobierno central. Nuestra Constitución está inspirada en la autonomía regional, pero este propósito no solo no se ha consolidado, sino que corre peligro con medidas como la reforma a las transferencias.

Nosotros proponemos regionalizar la política rural (políticas productivas diferenciadas por regiones) integrando los Planes de Ordenamiento Territorial.

Se recuperarán los programas locales y regionales de desarrollo rural integrado, que se complementarán con la formulación de nuevas reglas de juego territoriales, en las cuales se incorporen temas como la justicia territorial, el cuidado de la biodiversidad y las funcionalidades ambientales de los municipios.

El énfasis es en el desarrollo de sistemas agroalimentarios regionales articulados con las ciudades y sus entornos rurales, con base en la producción campesina y étnica.

Se potenciará la investigación en las Universidades como base del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, haciendo énfasis en áreas estratégicas para el desarrollo del país como la biodiversidad, el agro, el manejo del agua, la adaptación al cambio climático y la diversidad cultural.

El sistema será pertinente para los modelos de desarrollo regional.

Los colegios-universidades del litoral desarrollarán carreras técnicas y universitarias para la juventud relacionadas con la navegación, técnicas sostenibles de pesca en mar abierto, investigación científica del mar y el lecho marino, industrialización de la pesca y comercialización de productos marinos.

 
Noemí Sanín 

Colombia ha vivido y crecido de espaldas a las costas. Mi proyecto de convertirnos en un país desarrollado en una generación implica más integración con el mundo y por lo tanto obliga a una inversión que privilegie a las regiones costeras.

Debemos reconocer que, además del rezago en infraestructura existe un rezago social mucho mayor en las zonas de litoral por lo que la política del Fondo de Compensación Regional servirá de esfuerzo para equilibrarlo. Las regiones deben fortalecerse de abajo hacia arriba y no como una imposición central. El voto Caribe ha sido un importante primer paso en esa dirección que debe llevar a mayores autonomías. Alentaremos esos procesos en otras regiones que quieran consolidarse. 
 
 
Juan Manuel Santos 

Necesitamos una institucionalidad ágil, moderna y descentralizada, basada en la mejor información técnica y científica y la participación local y regional, para garantizar que todos los procesos de desarrollo tengan la legitimidad requerida para su éxito.

Así mismo, un fortalecimiento de la capacidad para la planificación desde las regiones a partir de la recuperación de los Consejos Regionales de Planificación, así como el fortalecimiento de la autoridad ambiental a nivel nacional y regional; también, un apoyo decidido a los centros académicos e investigación permitirá avanzar hacia la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible.


Germán Vargas Lleras
 
Nuestras estrategias reconocen políticas diferenciadas, aun cuando están incorporadas en un único modelo. No podemos ni debemos tener varios modelos, pues nuestros objetivos de desarrollo y de bienestar son los mismos, y todos los colombianos tienen igualdad al respecto. Pero sí reconocemos la diversidad regional en aspectos como el nivel de desarrollo, las necesidades insatisfechas, la ubicación geográfica y las características naturales, la estructura y el aparato productivo existente.

Reconocemos también que la diversidad cultural es importante a la hora de poner en marcha un modelo económico (hay que tener en cuenta, por ejemplo, las formas propias de organización de diversos grupos étnicos). Por eso nuestras políticas económicas reconocen el elemento regional pero se articulan dentro de un único modelo de amplios objetivos.


En la próxima entrega, los candidatos expondrán las principales características del plan de desarrollo que le proponen al país.