Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2011 12:00:00 AM

Candidato: ¿modificaría la organización administrativa de Bogotá?

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá responden a Semana.com y la Universidad del Rosario inquietudes sobre el ordenamiento institucional colombiano y los potenciales de la ciudad.

¿Modificaría usted la organización administrativa actual de Bogotá? 
 
Antanas Mockus
 
Aumentaría el número de localidades a un número razonable (de 30 a 35), reduciría sus competencias a unos temas vecinales en los que podría ser eficaz, eficiente y legítima, y mejoraría la capacidad de gestión de las alcaldías locales.
 
 
 
 
 
 
Aurelio Suárez
 
La actual organización administrativa de Bogotá está dictada por el Acuerdo 257 del 30 de noviembre de 2006. El aspecto principal de esa reforma es instituir los doce sectores en los cuales se divide la gestión pública de la capital. Aunque se establecen mecanismos de articulación y coordinación, fundamentalmente a través de distintos tipos de consejos, la práctica ha demostrado que es menester fortalecer estos y crear otros adicionales para que la acción de los doce sectores sea armónica, no contradictoria, y que desde cada cual se complemente y enriquezcan las políticas principales que orientan la administración.
 
Como el proyecto del Polo Democrático tiende a la democracia y a la igualdad, es necesario, en primer lugar, aplicar adecuadamente los mecanismos de iniciativa y participación ciudadana que allí se fijan. Adicionalmente, deben reforzarse especialmente los espacios participativos en control y veeduría ciudadana de la gestión y del gasto públicos e incorporarse dentro de la administración actual, que dejen de ser optativos y se conviertan en obligatorios. En ese sentido cobra especial importancia la incorporación de la propuesta de la Bitácora Ciudadana contra la Corrupción y las propuestas que buscan de las localidades una mayor intervención en las decisiones de política pública que afectan la vida de sus habitantes. 
 
Carlos Eduardo Guevara

Sí, proponemos 24 localidades y el fortalecimiento de las autoridades locales, a fin de tener una ciudad con criterios de justicia socioespacial. De igual manera, evaluaremos la reforma administrativa, para evitar duplicidad de funciones y la desarticulación de entidades.
 
 
 

 
Carlos Fernando Galán

Sí, porque en nuestro de programa de gobierno planteamos la creación de las Secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y de la de Mujer y Géneros, también crearemos la Agencia Mixta para la Promoción de Industrias Culturales. También se trabajará en la posible división de las localidades que tienen o se aproximan a un millón de habitantes, como son las de Suba, Engativá, Kennedy y Ciudad Bolívar, para que la función administrativa local sea más eficiente, proba y cercana al ciudadano. Sin embargo, en esencia, se respetará la estructura administrativa del Distrito Capital creada por el Acuerdo 257 de 2006.
 
David Luna

No necesariamente. Las instituciones funcionan si tienen buenos gerentes, buenos tomadores de decisiones y un equipo base que haga su trabajo de manera decente y eficiente. Nuestro equipo de trabajo será de la mejor calidad y de las más altas calificaciones éticas, técnicas, administrativas y operativas. 

 
 
 
 
Dionisio Araujo 
 
Solamente añadiría una Secretaría de Relaciones Territoriales e Internacionales, y reviviría una Unidad de Obras Públicas para trabajos urgentes cuya realización hoy toma tiempos innecesariamente largos. De resto, podemos trabajar con lo que hay, obviamente con algunas modificaciones funcionales y presupuestales.
 

 
 
Enrique Peñalosa

Crearé la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, como dependencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Pero lideraré personalmente el tema. ¿Por qué? Se necesita una dependencia que se encargue del tema y responda política y administrativamente por la seguridad de los bogotanos.
 

 


Gina Parody
 
Sí, haré dos grandes cambios. Uno, es crear la Secretaría de la Mujer y el otro es unir la entidad de construcción de vivienda (Metrovivienda) y de renovación (Empresa de Renovación Urbana) en una sola institución, para que todas las intervenciones de renovación urbana incluyan la construcción de viviendas de interés social como prioridad.
 
 
 
 
Gustavo Petro

Es muy temprano para modificar la estructura administrativa del Distrito después de la reforma que se hizo en el gobierno de Lucho Garzón, en donde se crearon 12 sectores aglutinando 64 entidades. Lo único que se debe reformar son las empresas públicas que funcionan como ruedas sueltas del resto de sectores y deben integrarse al sector al que pertenecen, al de Hábitat.
 
 
 
 
Jaime Castro

Sin lugar a dudas. Hay que darle nuevos desarrollos a la descentralización. Las localidades deben ser espacios de democracia local gracias a la presencia e intervención de la comunidad en el debate y trámite de los asuntos de interés público que más le conciernan. 
 
Para ello, la administración central transferirá competencias y funciones a las administraciones locales que tendrán su propia organización autónoma, así como un esquema de eficaz control. La interventoría de los contratos que celebren los fondos de desarrollo local estará a cargo de los funcionarios distritales que por encargo del alcalde mayor cumplan esa función, o del interventor que para cada caso contrate el mismo alcalde. Otras acciones en esta vía serán:
 
Incrementar la participación de los fondos locales de desarrollo en el presupuesto distrital; el Plan de Desarrollo tendrá metas, programas y proyectos por localidades; los ediles, a nombre de sus comunidades, ejercerán efectivo control social y político de la gestión que cumplan las administraciones locales; a través de veedurías se garantizará la participación ciudadana en el control de la gestión pública; el alcalde mantendrá relaciones directas con todos los organismos descentralizados; se crearán los instrumentos necesarios para garantizar la transparencia; las entidades distritales rendirán periódicamente cuentas sobre la gestión que adelantan; Gobierno en línea será la herramienta virtual que garantice transparencia e interacción entre la comunidad y la administración; y hay que modernizar la organización y las formas de funcionamiento del Distrito para que empiece a operar la Ciudad Región que interprete y exprese nuestra realidad geográfica, económica y social.
 
¿Cómo entiende el rol del Distrito dentro del ordenamiento institucional colombiano? 
 
Antanas Mockus

En el caso de los municipios mayoritariamente urbanos, debe concentrarse principalmente en mejorar la calidad de vida urbana, en hacer los esfuerzos redistributivos en la dotación urbana, y potenciar la vocación económica de su sector productivo.
 
 
 
 
 
 
Aurelio Suárez
 
Las reformas constitucionales de las dos últimas décadas han hecho del municipio la célula principal de la administración pública. Esa reforma que tiende a la descentralización en término de amplias competencias, no ha correspondido con los recursos para atender todas las necesidades. No obstante, la intención descentralizadora de finales de siglo XX se ha visto contrariada con medidas claramente centralistas en contra de la autonomía administrativa municipal y la democracia en el sentido descentralizador.
 
Bogotá es prácticamente la excepción con respecto a la enorme dependencia que hoy se ha vuelto a crear de los municipios con respecto al sector central. Sin embargo, también es excluida de espacios en los cuales debería participar por su importancia en términos de la población residente y del peso en la economía nacional. Deberían existir instancias en las cuales al menos se escuchara la voz del Alcalde de Bogotá en relación con la política económica, social y las más esenciales políticas públicas.
 
Carlos Eduardo Guevara
 
El Distrito Capital es una entidad territorial, que está sujeta al régimen político, administrativo y fiscal establecido en la Constitución, que se rige por el Estatuto Orgánico (Decreto 1421 de 1993), y tiene a su cargo la prestación de unos servicios y el desarrollo integral del territorio.
 
 
 
 
 
Carlos Fernando Galán
 
El municipio es el núcleo central de nuestro ordenamiento político administrativo, según lo dispone la Constitución Política en su artículo 311. La prestación de los servicios públicos y sociales, la construcción de infraestructura y la participación ciudadana, son un legado del principio de subsidiariedad sobre el cual se crea el municipio y los distritos como los entes administrativos que brindan las soluciones de primera mano a los problemas de quienes los habitan. Ese es el rol de los municipios y distritos dentro del ordenamiento institucional colombiano: ser la autoridad político-administrativa más próxima y cercana a las realidades y complejidades que demandan el día a día de la ciudadanía, sin distingo de género, etnia, credo, origen o condición social.
 
Atender los problemas de seguridad, de vías y transporte de su cuadra, de su barrio. Garantizar el acceso y tener la disponibilidad educativa y hospitalaria en las mejores condiciones de calidad, para que todos los niños y niñas, adolescentes y jóvenes se eduquen y reciban atención médica, al igual que las madres gestantes, los adultos mayores y la población en condición de discapacidad. 
 
Promover la vivienda digna, la generación de ingresos que les permitan todos y todas cumplir con sus proyectos de vida, ampliar los escenarios y espacios de oferta cultural y artística para que nos reconozcamos como parte de un cuerpo social, potencialicemos las aptitudes artísticas de los jóvenes o simplemente nos divirtamos. Promocionar un ambiente sano y saludable, pensando siempre en que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de la ciudad, de un aire limpio. Esto deben ser los municipios y los distritos, la cara más próxima, eficiente y proba del Estado colombiano.
 
David Luna

(No respondió).

 
 
 
 
 
 
 
 
Dionisio Araujo 
 
Bogotá no solamente es la capital del país sino su principal locomotora de progreso económico, cultural, social y deportivo, pero carece de instrumentos idóneos para contribuir al trazado de una política nacional armónica y que tenga en cuenta las realidades anotadas. Bogotá sufre así, por ejemplo, de la falta de definición oportuna por parte del gobierno central de temas tan importantes como la conexión con las costas, aeropuerto adecuado, administración de justicia, fuerza de policía, tratamiento de población desplazada, salud, educación, régimen tributario y otros cientos de temas sobre los cuales tiene la responsabilidad, pero no el manejo. Por ejemplo, el número de jueces o policías lo define el Gobierno Nacional y los bogotanos pagamos las consecuencias. Creo que se requiere una atrevida revisión de las relaciones con la nación y darle a la ciudad, inclusive, iniciativa legislativa para poder llevar al Congreso y a las instancias decisorias del país estos grandes temas que afectan casi a una cuarta parte de la población nacional.
 
Enrique Peñalosa
 
La Constitución Nacional define que Colombia es una república unitaria descentralizada con autonomía de las entidades territoriales: departamentos, distritos y municipios. Los gobiernos nacionales y locales vamos en una sola dirección institucional. El Gobierno Nacional debe apoyar y respetar las decisiones de los gobiernos municipales y distritales, respecto de los temas propios de estos, de forma que se conserve la armonía entre los distintos niveles de gobierno.
 
El municipio es el ente fundamental del esquema institucional. Es muy importante promover un debate nacional sobre las competencias y los recursos con que cuentan los municipios para financiar sus obligaciones, pues cada vez asumen más competencias sin tener los recursos suficientes. Otra discusión muy importante que hace falta tener es sobre las facultades específicas que podrían estar en cabeza del Distrito y hoy las ejerce la nación. Aunque vale la pena aclarar que esto no aplica para todos los municipios, sino para aquellos como Bogotá que tienen la capacidad fiscal y logística para adoptarlas. Suscribiré un contrato plan entre Bogotá y la nación. Esta nueva figura fue aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo. Se trata de asegurar recursos nacionales y locales que garanticen que en 2015 Bogotá cumpla con las metas del milenio, para atender en forma efectiva a las víctimas del conflicto, la población en situación de desplazamiento forzado y de pobreza extrema, reducir el déficit habitacional en la ciudad y los índices de población en alto riesgo no mitigable.
 
Gina Parody
 
Bogotá es fundamental para el desarrollo de Colombia. Bogotá produce el 25% del PIB de la nación, es la principal fuente de empleo, de innovación y de riqueza del país. Bogotá da ejemplo en educación, emprendimiento y relaciones internacionales de ciudad a ciudad. Como capital, tenemos la responsabilidad de dar ejemplo en orden institucional y transparencia en el manejo de los recursos públicos también.
 

 
Gustavo Petro
 
Bogotá es una ciudad que logra generar procesos que se replican a nivel nacional. La ciudad es abanderada de debates que superan el ámbito local y llegan a instancias nacionales. La ciudad debe concertar con la nación muchos proyectos, entre ellos el financiamiento de obras de alcance regional y nacional, dado que es la ciudad que más aporta en renta e IVA, pero no obtiene igual reciprocidad en materia de aportes de la nación al distrito. Esto genera altos índices de independencia de la ciudad frente al orden nacional, por lo que se deben adelantar acciones que nos permitan lograr nuestros objetivos de manera autónoma. Bogotá tiene la capacidad de generar alternativas a programas nacionales que no apuestan por condiciones de democracia y equidad como ocurre actualmente con las políticas de salud, vivienda o medio ambiente.
 
Jaime Castro
 
Es la célula básica no solo de la administración y de la democracia, sino el espacio vital donde las personas conviven y ejercen sus deberes y derechos. Así está establecido en la Constitución, porque es en el municipio donde la gente percibe la democracia en efectivo, sin retórica y discursos jurídicos o académicos.
 
 
 
 
 
¿Cuáles son las principales potencialidades de la ciudad?
 
Antanas Mockus

Ciudad de servicios: administración pública, consultoría, servicios financieros, formación científica y técnica, centro de industrias culturales. 
 
 
 
 
 

 
Aurelio Suárez
 
En Bogotá vive cerca del 17% de la población colombiana y es el 25% del PIB nacional. Es el primer municipio de Colombia, su Distrito Capital. Como gran ciudad, es para los ciudadanos en su proyecto de vida la más amplia en oportunidades, pero así mismo, en la medida en que no logre resolver su funcionamiento en las áreas estructurales, puede convertirse en obstáculo para las realizaciones individuales y colectivas. 
 
Igualmente, Bogotá es una ciudad con tradición democrática que es en su principal potencialidad política para volverse modelo a escala nacional en términos de igualdad. La potencialidad presente consiste en el enorme espacio que hay para que, no solamente en términos de infraestructura y de equipamiento, pueda brindar mejor calidad de vida a los ciudadanos sino que, con la implementación de políticas sociales, que prefieran a las personas de ingresos bajos y medios, y con la contribución progresiva de quienes perciben las mayores rentas, se avance hacia una sociedad menos desigual.
 
Carlos Eduardo Guevara

Bogotá es el principal mercado del país, concentra gran parte de las empresas y las exportaciones. Se caracteriza por la solidez en sus finanzas, recibe el mayor número de turistas y se convirtió en una ciudad de servicios, proyectándose como una ciudad cosmopolita y atractiva a nivel internacional.
 
 
 
 
 
Carlos Fernando Galán
 
Bogotá tiene altas potencialidades en la generación de industrias culturales y creativas, como el diseño de videojuegos, las artes gráficas y la producción de audiovisuales; de innovación y de tecnología. El otro sector con alta potencialidad es el de comercio y servicios, pues según la Cámara de Comercio 78 de cada 100 empresas se dedican a este sector, especialmente en servicios financieros, hoteles y restaurantes, y telecomunicaciones.
 
 
 
David Luna

Bogotá es hoy la octava mejor ciudad para hacer negocios en América Latina, pero tiene todo el potencial para estar en el corto plazo dentro de las cinco primeras y convertirse en una ciudad líder en el país y la región latinoamericana. Posicionar a Bogotá como ciudad competitiva es además garantizar mejor calidad de vida para los bogotanos.
 
 
 
 
Dionisio Araujo 

Su capital humano, su situación geográfica, su clima, su sector financiero, su infraestructura en materia hotelera y turística, oferta gastronómica, servicios de salud y oferta educativa que la pueden proyectar en pocos años como la capital económica y de negocios de América Latina.
 
 
 
 
 
Enrique Peñalosa
 
Bogotá tiene el potencial de convertirse en uno de los principales centros de negocios, educación y cultura en América Latina, a la par con Sao Paulo, Buenos Aires y Ciudad de México. Bogotá debe ser un centro global de manufactura de valor agregado en sectores tales como equipos electrónicos y farmacéuticos; un importante centro regional de producción y exportación de servicios complejos en sectores tales como diseño, ingeniería e informática; un lugar especializado en tratamientos médicos de alta complejidad, odontología y cirugía estética; un destino preferido para estudiantes de educación superior de toda América Latina; y sede de grandes eventos empresariales y culturales. Esto generaría empleos formales bien remunerados y oportunidades de negocio para las empresas bogotanas. Para lograr este objetivo, necesitamos seguridad, potenciar el recurso humano, construir infraestructura de alta calidad y generar calidad de vida.
 
Gina Parody

El mayor recurso es el capital humano. Bogotá cuenta con mano de obra calificada que compite con grandes ciudades del mundo. En Bogotá se gradúan 17.000 ingenieros profesionales al año, y el reto de la ciudad es poder acogerlos en el trabajo formal. Para tal fin, es esencial la definición que, como ciudad, hagamos de los sectores que serán estratégicos para competir nacional e internacionalmente a futuro. Hoy el mundo le está pidiendo a Bogotá servicios que la ciudad hasta ahora está empezando a desarrollar. Vamos a fortalecer los servicios de apoyo por parte de la Secretaría de Educación, la CCB, e Invest in Bogotá, para especializarnos en los siguientes sectores de servicios: 
 
En tecnologías de la información y las comunicaciones; financieros y contables; de gestión de recursos humanos; de ingeniería y diseño arquitectónico; servicios para la industria de petróleo y gas; servicios de producción audiovisual; servicios culturales; servicios aeroportuarios y de industrias conexas.
 
Gustavo Petro
 
Bogotá es el primer centro económico nacional y el eje de la mayor área metropolitana del país, representando el 31% del PIB. El potencial de Bogotá se encuentra en su industria manufacturera y su potencial de consumo interno y exportación al mercado suramericano, en la creatividad de las industrias culturales, en la innovación tecnológica unida a la innovación social, en la capacidad de sus universidades, en su capacidad creativa, en generar la capacidad de la ETB para desarrollar servicios integrados de telecomunicaciones y, con el Canal Capital, generar la oferta de servicios convergentes en televisión, Internet, telefonía fija y móvil, para incrementar el acceso al saber y la conectividad de todos los ciudadanos.
 
El potencial de Bogotá está en su cercanía a las grandes vías fluviales del país, en el sistema hídrico de la ciudad, en la abundancia que puede representar el río Bogotá, en la fertilidad del suelo de la sabana y la diversidad de alimentos que pueden producirse en la región central. En la revitalización urbana y la capacidad de regeneración del centro ampliado. Bogotá puede convertirse en una de las principales capitales suramericanas si logra generar las condiciones para el desarrollo humano.
 
Jaime Castro

Ser el principal motor del desarrollo del país y de la región central; el volumen y la diversidad de su población; el ser sede de las más importantes instituciones nacionales e internacionales tanto públicas como privadas del país; el contar con la mayor concentración de ofertas académicas, técnicas, culturales, asistenciales, científicas, económicas y políticas e institucionales de la nación; y el encontrar en las entidades territoriales vecinas, la oportunidad para crecer juntas mejorando la calidad de vida de casi la mitad de la población del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.