Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2010 12:00:00 AM

Candidato: ¿nombraría en las embajadas a políticos o a funcionarios de carrera?

En la trigésimo cuarta entrega del cuestionario de la Universidad del Rosario, los aspirantes a la Presidencia se refieren, en Semana.com, a la carrera diplomática y las calidades que deben tener los funcionarios de embajadas y consulados.

Los nombramientos de los funcionarios de embajadas y consulados colombianos en el exterior se ha politizado y en muchas ocasiones ha servido como pago de favores, incluso electorales.

Ese diagnóstico lo hacen los propios candidatos a la Presidencia, que en esta trigésimo cuarta entrega del cuestionario programático, diseñado por la facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad del Rosario, exponen su fórmula para el fortalecimiento y consolidación de la carrera diplomática.

Además, en otros dos interrogantes, los seis aspirantes advierten los criterios de selección y nombramiento de los funcionarios que integrarán las nóminas consulares durante su gobierno.

Antanas Mockus, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Noemí Sanín, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras, los candidatos que registran porcentajes importantes en las encuestas, aceptaron responder este cuestionario.

Semana.com aclara que las respuestas de cada candidato no fueron sometidas a ninguna edición, ni en contenido ni en extensión, y son ofrecidas de forma íntegra.


1. ¿En qué proporciones la representación del país en el servicio exterior debe estar integrada por profesionales de la carrera diplomática?


Antanas Mockus

Los cargos de libre nombramiento y remoción en la Cancillería son importantes, dan coherencia al manejo presidencial y de la Cancillería en el exterior. Sin embargo hay que impulsar la carrera diplomática, y diría que en más del 80 por ciento de los nombramientos deberán presentarse funcionarios de carrera.


 
 
Rafael Pardo

Actualmente no se tiene, como en la gran mayoría de democracias sólidas y en buena parte de los países suramericanos, un servicio exterior efectivamente profesionalizado y una carrera diplomática estructurada y rodeada de los estímulos y garantías que requiere para su adecuado funcionamiento.

La práctica clientelista del servicio exterior no solo ha mostrado continuidad con otras administraciones, sino que se ha profundizado aún para la designación de cargos en destinos estratégicos para el país.

Por ello, emprenderemos líneas de acción para profesionalizar y modernizar el servicio exterior, concediéndole una alta prioridad al fortalecimiento de la carrera diplomática y consular y emprendiendo un proceso de revisión de los criterios y mecanismos de nombramiento y evaluación de funcionarios tanto de planta interna, como en el exterior.

La continua dignificación del servicio exterior será una bandera fundamental de la política internacional de los próximos años.


Gustavo Petro

Da envidia el servicio diplomático exterior de Brasil, fundado en una verdadera carrera diplomática, avalada por meritos. Acabaría con la alcahuetería en que se convirtió la Cancillería, un espacio para pagar favores y respaldos electorales.




 
Noemí Sanín

El Servicio Exterior tiene que profesionalizarse, hoy por hoy solo una pequeña fracción de los funcionarios de la Cancillería son de carrera diplomática. La carrera tiene que crecer y fortalecerse progresivamente. Los cargos en el exterior deben estar en cabeza de profesionales de la diplomacia, la economía, la ciencia política, el derecho y las relaciones internacionales. Sólo cuando tengamos una carrera fuerte y la inmensa mayoría de los cargos se provean con personal de carrera podremos responder responsablemente a los complejos retos de la agenda internacional.


Juan Manuel Santos

Aplicaría una coexistencia entre los mejores miembros de la carrera diplomática y los políticos y especialistas en asuntos internacionales que trabajen de la mano para una política exterior colombiana de alta calidad. La carrera es importante y hay que trabajar más en su profesionalización 


 

Germán Vargas Lleras

Tenemos que seguir avanzando sin titubeos en la profesionalización de nuestro servicio exterior. En un mundo como el actual, caracterizado por la globalización y la interdependencia, ninguna Nación puede darse el lujo de no contar con un servicio exterior idóneo y de la más alta calidad profesional.

No tenemos que mirar muy lejos para constatar cómo Colombia se ha ido rezagando en esta materia tan crucial donde es mucho lo que tenemos que aprender de otros países vecinos. Por ejemplo, Brasil ha logrado construir una carrera diplomática que es modelo regional e incluso mundial, gracias a la cual ha logrado inocultables éxitos diplomáticos y ha fortalecido su presencia y liderazgo en los más importantes foros internacionales.


2. ¿Utilizará la nómina del servicio exterior para designar políticos o familiares y relacionados de ellos que no estén preparados profesionalmente para ejercer funciones de representación diplomática o consular de Colombia?


Antanas Mockus

No. Recursos públicos como recursos sagrados. 



 
 
 
 

Rafael Pardo

No. Sólo quienes tengan los méritos, los conocimientos y la trayectoria idóneos para las funciones diplomáticas serán tenidos en cuenta para representar al país. El servicio exterior no puede seguir siendo una fuente de corrupción y clientelismo.


 

 
Gustavo Petro

Respondido en la pregunta anterior.


 
 
 
 

 
Noemí Sanín

La respuesta es breve y contundente: nadie será designado por consideraciones políticas ni favoritismos. Sólo el mérito, la formación y la experiencia pueden ser criterios para proveer los cargos.


 
 

Juan Manuel Santos

Basándome en mi experiencia en los ministerios de Hacienda, Comercio Exterior y Defensa, buscaría los tecnócratas y especialistas en la materia que ayuden al país a avanzar hacia la prosperidad democrática y hacia el nuevo desarrollo de la política exterior de inclusión y diversificación. Si entre éstos hay políticos o gente muy cercana a mí, primaría su capacitación y formación profesional.


Germán Vargas Lleras
 
Como hemos dicho reiteradamente, tenemos que seguir avanzando hacia la profesionalización del servicio exterior en Colombia. Lo ideal sería que todos los funcionarios que nos representen en el exterior hubieran pasado por la carrera diplomática.

Sin embargo, existen algunas figuras importantes que pueden ser de libre nombramiento que ayudan a la óptima representación del país en el exterior. Claro está que tendrían que ser ellos personas de intachable hoja de vida y de amplia experiencia en el campo diplomático.


3. ¿Nombraría, y con qué justificación, en el servicio exterior a contradictores políticos o a quienes hayan ejercido funciones de control sobre el Ejecutivo?


Antanas Mockus

Sí, siempre y cuando sean probos en el tema, o conozcan el manejo de la política exterior. Los mejores son los mejores, independientemente de su filiación política.



 

 
Rafael Pardo

La representación del país en el exterior contará expresamente con gente preparada para dicho fin, sin importar su ideología o su relación con el Ejecutivo. La nómina del servicio exterior será absolutamente transparente en ambos sentidos: no se nombrará a nadie por nepotismo, ni se comprará el silencio de nadie mediante nombramientos.



Gustavo Petro

Me gusta la oposición, porque es necesaria para el control del rumbo del Gobierno. No considero, de ninguna manera, comprar silencios a cambio de cargos en el exterior.


 
 

 
Noemí Sanín

Es necesario reiterarlo, nadie será designado por consideraciones políticas ni favoritismos. Solo el mérito, la formación y la experiencia pueden ser criterios para proveer los cargos. Los cargos desempeñados en el pasado por un funcionario y el cumplimiento de las leyes y deberes son criterios para examinar precisamente la formación y la experiencia. Los nombramientos deben ajustarse a las leyes y sopesados conforme a la ética.


Juan Manuel Santos

Siempre y cuando aporten al desarrollo de la política exterior colombiana, invitaría a contradictores políticos o a cualquier colombiano a participar activamente en el desarrollo y mejoramiento de la política exterior colombiana.


 

 
Germán Vargas Lleras
 
Nuestra posición frente al servicio diplomático es muy clara: procuraremos que las diferentes embajadas estén ocupadas por individuos de óptimas condiciones e intachable hoja de vida, sin importar si ellos son o no contradictores del gobierno.

Los representantes de Colombia en el exterior deben ser personas que salvaguarden el interés nacional y que defiendan el país en todo momento y lugar.


En la próxima entrega los candidatos sentarán su posición sobre las alianzas internacionales que Colombia debe promover.
 
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.