Home

Política

Artículo

Seis candidatos aceptaron responder el cuestionario preparado por la alianza SEMANA - Universidad del Rosario, con el propósito de conocer a fondo a los aspirantes a la presidencia. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2010

Candidato: ¿qué hará para fortalecer la justicia y acabar con la corrupción?

En la séptima entrega del cuestionario diseñado por la Universidad del Rosario, Semana.com ofrece las propuestas de los candidatos para mejorar la rama judicial.

15 de abril de 2010

Semana.com y la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario ofrecen, en esta séptima entrega, las propuestas de los candidatos para mejorar el sistema judicial y acabar con la corrupción.

Los candidatos hicieron el diagnóstico de las actuales debilidades de la rama judicial y advirtieron la necesidad de reformas para fortalecer este poder público.

Los seis candidatos que registran más del 1 por ciento en las encuestas accedieron a responder este cuestionario: Antanas Mockus, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Noemí Sanín, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras.

Estas preguntas hacen parte del segundo capítulo del cuestionario diseñado por la Universidad del Rosario, denominado ‘Institucionalidad y democracia’, que busca que los ciudadanos conozcan la visión de cada candidato frente a las transformaciones institucionales y el ejercicio del servicio público.

Semana.com aclara que las respuestas de cada candidato no fueron sometidas a ninguna edición, ni en contenido ni en extensión, y son ofrecidas de forma íntegra.


1. ¿Qué propuestas tiene para el mejor funcionamiento de la Rama Judicial?


Antanas Mockus

Mi gobierno hará un gran énfasis en el respeto a la legalidad y a las normas. Hay que recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia. Esto requiere algunas reformas importantes, pero una en la que quiero insistir es la necesidad de que la justicia mejore la calidad de la información con base en la cual se administra el sistema.

Hoy no sabemos cuál es la tasa de impunidad del país en los principales delitos: los ciudadanos creen que un homicidio no se sanciona, y si los delincuentes creen eso, actúan con más confianza. La Fiscalía debe rendir cuentas diciendo cada año al país cuántas personas acusó en cada uno de los delitos graves, y el Consejo Superior de la Judicatura debe contarle al país cuántas personas condenó el sistema judicial en cada delito.

Hay que dar a conocer los éxitos de la justicia, para recuperar la sensación de respeto a la ley. Y, siempre lo repito, hay que hacer esfuerzos para que la ciudadanía sienta que el cumplimiento de la ley es una obligación no solo legal, sino moral y social, y algo que nos beneficia a todos.


Rafael Pardo

El acceso a la justicia debe darse para todos los miembros de la sociedad en todos los niveles. Desde las pequeñas disputas de convivencia, la justicia debe contar con las herramientas eficientes para responderle adecuadamente a los ciudadanos sobre sus peticiones de justicia.

Propongo las siguientes acciones concretas para mejorar el sistema de justicia: fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. La definición de un código de procedimiento único que permita acceder, por eficacia, a la administración de justicia. Una reforma integral del sistema penitenciario y carcelario y una reforma de normas penales que establecen beneficios y rebajas de penas.


Gustavo Petro

Se garantizará un presupuesto creciente para atender las necesidades de la Rama Judicial y promover su tecnificación y capacitación. Para asegurar la calidad de los diagnósticos y la transparencia y rendición de cuentas de la rama, se fortalecerá el sistema de información del Consejo Superior de la Judicatura. Para acercar a la población a la justicia, se promoverá la introducción del sistema oral en todas las jurisdicciones, y se garantizará la adecuada implementación tanto en logística como en capacitación de los operadores de justicia.

Así mismo, se promoverá, en consulta con los operadores jurídicos, la simplificación de los procedimientos, de tal manera que la exitosa experiencia de la tutela, como recurso sencillo, efectivo y eficaz para amparar los derechos fundamentales, se extienda al resto del ordenamiento procesal.

Se potenciará la labor investigativa de la Policía, de tal manera que la formación criminalística y forense de sus integrantes se constituya en una valiosa auxiliar de la justicia.

La Jurisdicción Penal Militar se concentrará en la investigación de hechos punibles atribuibles a miembros de la fuerza pública en servicio activo y que sean propios de la función militar o policial.

La cooperación judicial con los Estados Unidos debe orientarse hacia la consecución plena de la verdad de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en el conflicto colombiano.


Noemí Sanín

Hemos definido dos aristas fundamentales para mejorar la operatividad de la justicia. Estas son: acceso generalizado a la justicia y simplificaremos el ordenamiento jurídico para que las leyes sean más fáciles de aplicar.

Haremos una reforma normativa para fortalecer las funciones de coordinación de los diferentes mecanismos de oferta de justicia. Abriremos 50 nuevas Casas de Justicia en regiones que carecen de un servicio efectivo para crear espacios de orientación al ciudadano y de solución pacífica de conflictos. Impulsaremos la productividad judicial.

Crearemos el Ministerio de Justicia para que exista un interlocutor válido del ejecutivo con la rama judicial. Impulsaremos los esquemas de evaluación del desempeño de los funcionarios judiciales. Crearemos un sistema para la medición de la impunidad de tal manera que se puedan cuantificar los avances, definir las metas y gestionar sus mejoras.

Una vez consolidada la oralidad en el sistema penal, revisaremos la justificación de establecer la oralidad en las jurisdicciones laboral, civil, familia y administrativa. Dotaremos de modernas tecnologías de información a los principales despachos judiciales.


Juan Manuel Santos

Se conseguirá que la justicia sea pronta para que sirva a su cometido de resolver los conflictos en sentido real. A su vez, se buscará aumentar radicalmente la tasa de acceso al servicio de justicia, mediante la creación de más ‘Casas de Justicia’, y con otras medidas como la simplificación y estandarización de procesos.



Germán Vargas Lleras

Cualquier reforma que se surta en el campo de la justicia debe abordar tres perspectivas: la institucional, la de eficiencia y la seguridad jurídica.

Respecto del aspecto institucional, resulta urgente iniciar un proceso de profesionalización de los jueces y funcionarios de la rama, así como restaurar el Ministerio de Justicia para que el sector tenga un líder.

En el campo de la eficiencia, debe adoptarse un código único de procedimiento, extender la función jurisdiccional a las notarías para que los más pobres puedan titular sus viviendas mediante un trámite notarial y fomentar la utilización de los métodos alternos de solución de conflictos.

En cuanto a la seguridad jurídica deben establecerse criterios que permitan hacer obligatorio el precedente judicial y concertar la potestad reglamentaria en el Presidente de la República. La multiplicidad de fuentes del derecho y de autoridades facultadas para proferir normas hace difícil tanto el conocimiento como la aplicación de las disposiciones jurídicas.


2. ¿Cuáles son las principales propuestas de su estrategia contra la corrupción y por qué cree que con ellas puede tener éxito?

 
Antanas Mockus

Gran parte de la corrupción tiene que ver con los sistemas de contratación públicos. Aunque se han hecho esfuerzos en este sentido, son insuficientes. Todo contrato, toda concesión, toda licitación, toda compra de más de cierto volumen, hecha por entidades del Estado, debe ser revisable por los ciudadanos. Hoy hay muchas entidades que lo hacen, pero hay muchos que no cumplen con esta norma obvia de transparencia.

Un modelo de compra de bienes por el Estado como ‘Chile Compra’, con su total transparencia, puede servir de inspiración. Y por otra parte, hay que seguir una estrategia de promover el rechazo social ante cualquier acto corrupto o poco transparente.

El presidente debe estar listo a denunciar todo acto de corrupción, en especial si viene de gente que se pretende cercana al gobierno, para dar ejemplo y enviar un mensaje a los funcionarios de que no se tolerará usar los recursos públicos -que son sagrados- para beneficios políticos o de grupos.

 
Rafael Pardo

La lucha contra la corrupción comienza con el ejemplo. Mi gobierno será consecuente con lo que ha sido mi carrera pública y estará sujeto al escrutinio permanente.

Fortaleceré las instituciones de control como la Procuraduría, la Fiscalía y sobre todo la Contraloría. Estas instituciones serán independientes y tendrán carreras administrativas sin ascendencia política.

En mi gobierno, los recursos públicos serán sagrados. Los actos de contratación pública tendrán mayor difusión y seguimiento de tal forma que la sociedad civil sea garante de su adecuada asignación. Así mismo, la opinión pública podrá conocer cuánto se gasta y cuánto se logra con los recursos públicos.

 
Gustavo Petro

La corrupción es una forma de ejercicio y de reproducción del poder, es una forma viciada de poder. No es solo apropiarse de los bienes públicos, es frustrar el cumplimiento de los fines del Estado por acción o por omisión.

Lo primero, en el combate a la corrupción, es separar la política y los poderes públicos de las mafias y carteles, como hoy ocurre en amplios espacios institucionales de muchas regiones. Se requiere un pacto general político para que esto ocurra. El crimen no puede seguir mezclado con la institucionalidad democrática.

Podemos combatir estructuralmente la corrupción con tres acciones centrales: primero, los presupuestos participativos, como ha servido en cerca de 500 municipios en Brasil y aquí en algunos pocos; segundo, amplísima, suficiente y oportuna información para la ciudadanía sobre la gestión administrativa; y tercero, una forma diferente de elegir a los grandes agentes del control como son el contralor y el procurador.

Estas estrategias serán eficaces porque le dan injerencia directa a la ciudadanía que es la realmente interesada en combatir la corrupción, no la clase política.


Noemí Sanín

Como lo hemos venido sosteniendo a lo largo de la campaña, la corrupción es un mal endémico que está acabando con nuestra sociedad.

Para combatirla, crearemos juzgados especiales para procesar la corrupción de manera rápida, transparente y eficiente. Tipificaremos delitos de corrupción, y muerte política y contractual para los corruptos. Haremos mayor fiscalización de resultados para las entidades ejecutoras del presupuesto público y sin excepción la cabeza de cada entidad asumirá la responsabilidad por los actos de corrupción.

Haremos un mayor esfuerzo en educación y concientización social contra la corrupción. Promoveremos compromisos anticorrupción con todos los servidores públicos.
Implementaremos activamente mecanismos tecnológicos modernos para combatir la corrupción y garantizar la transparencia y eficiencia de la contratación pública y la adjudicación de contratos.

Trabajaremos activamente para desmantelar los llamados carteles de las licitaciones.


Juan Manuel Santos

El Buen Gobierno traerá transparencia y pulcritud en el manejo de los recursos públicos. Lo hemos hecho a lo largo de tres décadas de vida pública; hemos demostrado que se pueden manejar las instancias y los dineros del Estado con un fuerte código moral, y así lo seguiremos haciendo. Nada más insultante que el despilfarro de los recursos del Estado y la corrupción de los encargados de manejarlos. El Buen Gobierno será un perro guardián de estos sagrados recursos.


Germán Vargas Lleras

La lucha contra la corrupción es una tarea que he abordado desde los inicios de mi vida política. En mi primer periodo como senador de la República, fui ponente del Estatuto Anticorrupción, hoy convertido en la Ley 190 de 1995, en la cual se crearon y modificaron varios tipos penales relacionados con la administración pública y se establecieron mecanismos de control a los servidores públicos como son las declaraciones de bienes y rentas.

Para continuar con este trabajo, durante mi Gobierno propondré una reforma a dicho estatuto que incluya disposiciones que permitan, entre otros, fortalecer la extinción de dominio por corrupción a través de la unidad que se crearía al interior del Ministerio de Justicia.

Eliminar los beneficios penales cuando se cometan delitos relacionados con corrupción. Reglamentar el cabildeo y depositar en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República la facultad de nominar a los jefes de control interno de las entidades estatales para garantizar su independencia.


En la próxima entrega, los candidatos expondrán sus propuestas sobre la modernización del Estado, la eventual reactivación de algunas carteras ministeriales y la carrera civil profesional.