Home

Política

Artículo

Seis candidatos aceptaron responder el cuestionario preparado por la alianza SEMANA - Universidad del Rosario, con el propósito de conocer a fondo a los aspirantes a la presidencia. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2010

Candidato: ¿qué propone para fortalecer los partidos políticos y el ejercicio democrático?

En la sexta entrega del cuestionario diseñado por la Universidad del Rosario, Semana.com ofrece las propuestas para fortalecer algunos aspectos del sistema democrático.

14 de abril de 2010

Con el propósito de conocer qué piensan los candidatos frente al actual sistema democrático, si Colombia tiene partidos políticos fuertes, y cómo mejorarlos, Semana.com y la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario ofrecen, en esta sexta entrega, las respuestas que dieron a esta situación los aspirantes.

La fortaleza de los partidos políticos, las relaciones del Ejecutivo con el Congreso y las fuerzas de oposición concentran el primer tema de discusión. La necesidad de reformas políticas y electorales es la constante en las propuestas de los candidatos frente a estos temas.

Los candidatos, en cinco preguntas, también se refirieron a las conductas que alteran los procesos electorales. También fueron indagados sobre las responsabilidades individuales y políticas de aquellos dirigentes que vulneren la Constitución.

Los seis candidatos que registran más del 1 por ciento en las encuestas accedieron a responder este cuestionario: Antanas Mockus, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Noemí Sanín, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras.

Con estas preguntas Semana.com continúa el segundo capítulo del cuestionario diseñado por la Universidad del Rosario, denominado ‘Institucionalidad y democracia’, que busca que los ciudadanos conozcan la visión de cada candidato frente al ejercicio del servicio público, en temas que resultan trascendentales para el desarrollo de la democracia.

Semana.com aclara que las respuestas de cada candidato no fueron sometidas a ninguna edición, ni en contenido ni en extensión, y son ofrecidas de forma íntegra.

1. ¿Qué propone para el fortalecimiento de los partidos políticos? 

 
Antanas Mockus 
 
La unión hace la fuerza: cooperación, reglas claras, respeto y construcción de confianza. 


 
 
 
  
 
Rafael Pardo 
 
Propongo continuar con la regulación de la financiación de los partidos políticos y usar la sanción a la disciplina partidaria. Esta iniciativa está consignada en un proyecto de ley presentado en la legislatura pasada, pero no fue aprobado. Igualmente propongo repensar unos cambios en el sistema electoral, como la lista cerrada para el Senado. 


 
Gustavo Petro 
 
Colombia necesita mejores partidos para una mejor sociedad. Tenemos un enorme déficit al respecto. El tema de la reelección presidencial alteró y detuvo el proceso de la reforma política. Hay que retomarlo. La reforma tiene que conducir a partidos realmente democráticos, que promuevan la responsabilidad colectiva frente a lo público, que prefieran las listas cerradas a las listas preferentes, que respeten efectivamente los códigos de ética, que excluyan a quienes se involucran con las mafias (silla vacía), que fortalezcan el trabajo de bancadas, que designen sus candidatos a cargos de elección mediante procesos de consulta interna, y que sean portadores de auténticos proyectos políticos. 


Noemí Sanín 
 
No puede haber una democracia fuerte y estable sin partidos políticos fuertes, con identidad propia, ideología definida y representativos de los intereses de la sociedad. Para fortalecer los partidos, vamos a hacer una reforma política estructural, consensuada, que contemple el estudio de varios temas clave como el umbral, el voto preferente, listas únicas y cerradas, el fortalecimiento de la disciplina partidista y las comisiones éticas y veedurías de los partidos políticos. 


Juan Manuel Santos 
 
Una democracia actuante y vigorosa, con variedad de propuestas políticas. 



 
 
 
 
Germán Vargas Lleras 
 
Proponemos fortalecer el régimen de bancadas. Esta respuesta la explicaré en la que indaga sobre la forma de trabajo del Congreso de la República.  




 
 
2. ¿Qué mecanismos establecería para garantizar el ejercicio de la oposición y dialogar regularmente con sus representantes? 

 
Antanas Mockus 
 
Aquellos que establecen la ley y la Constitución. En este marco sobresalen los derechos civiles y políticos, en especial la libertad de expresión, de información de prensa y de organización, los cuales el Estado hará respetar. 
 
Igualmente, un respeto total a los derechos de las minorías. En países tan presidenciales como el nuestro es importante que el Presidente crea realmente que la oposición y la crítica hacen parte del buen funcionamiento de las instituciones, para que no se hostilice a los periodistas díscolos o se trate de aprovechar el poder presidencial para influir en los medios de comunicación, la prensa, la radio o la televisión. 
 
Las democracias se definen, ante todo, porque el poder de la mayoría de escoger la política del Estado está moderado por la obligación de permitir a la minoría participar en la definición de las reglas de juego, que deben ser el resultado de un gran consenso político. 

 
Rafael Pardo

Me comprometo a respetar los espacios y las ideas de la oposición. El diálogo con sus representantes se garantiza desde que un gobernante acepta mantener la democracia y permitir que los canales de diálogo estén abiertos. Esto ocurrirá en mi gobierno. 


 
  
Gustavo Petro 
 
El eje de mi propuesta, desde hace más de un año, ha sido la necesidad de retomar el acuerdo como instrumento idóneo para resolver los grandes problemas nacionales. Por ello, el diálogo fluido y respetuoso con las fuerzas de oposición será una práctica central de mi gobierno. 
 
 
 
 
Noemí Sanín 
 
Crearemos el estatuto de oposición que otorgue garantías efectivas a los partidos de oposición en su ejercicio del control político. Este estatuto incluiría mecanismos para garantizar un diálogo activo entre oposición y gobierno, el acceso a la información gubernamental para el ejercicio de un control político, y una participación más profunda en el proceso de elección y selección de personas a los entes de control y los órganos reguladores del estado.


Juan Manuel Santos 
 
En la medida que se fortalezcan los partidos, se facilita el ejercicio de la oposición. Con partidos más organizados, con vocerías claras, y con bancadas disciplinadas, se facilita el trabajo de la oposición. 



 
 
Germán Vargas Lleras 
 
Durante mi Gobierno se expedirá el ‘Estatuto de la Oposición’, que se ocupará del uso de los medios de comunicación por parte de la oposición y de sus derechos de réplica, de respuesta y de hacer parte de las mesas directivas de las corporaciones públicas.

Tratándose del uso de los medios de comunicación por la oposición, consideramos de vital importancia institucionalizar en el país el derecho de réplica. Siempre que el Presidente haga una sindicación a los partidos opositores a través de los medios, dichos partidos deben tener la oportunidad de responder mediante los mismos canales. 
 
Igualmente, institucionalizaremos el derecho de respuesta, que es el que deben tener las colectividades para presentarle al pueblo su opinión sobre los asuntos nacionales en los medios de comunicación. Nada impide que dos veces por año los partidos opositores cuenten con un espacio en los canales públicos y privados para comunicarle al país sus opiniones sobre los temas neurálgicos de la Nación. 
 
En lo relativo a la participación de la oposición en las mesas directivas de las corporaciones públicas, consideramos esencial garantizar en la práctica este derecho. Seré claro: nosotros no entendemos la democracia como el mecanismo para disminuir a las minorías, sino para entablar interlocuciones constructivas con todas ellas, motivo por el cual seremos celosos defensores de sus derechos y prerrogativas. 

 
3. ¿Qué prácticas indebidas cree que subsisten en los procesos electorales y, en caso afirmativo, qué sugerencias tiene para combatirlas? 
 
 
Antanas Mockus 
 
Muchas son las prácticas indebidas. La Misión de Observación Electoral ha identificado varias irregularidades y comportamientos ilegales o clientelistas: la compra de votos; la coacción a los electores de áreas donde todavía dominan los herederos de grupos violentos; el soborno de jurados; el uso de recursos de origen criminal; el intercambio de favores del Estado, presentes y futuros, por apoyo electoral.

Cambiar esto es asunto de cumplir las leyes como de promover un cambio cultural frente a las elecciones. La campaña de Voto Vital que hicimos hace dos años es una muestra de lo que podría hacerse en el campo cultural. Y si los que creen en el voto, como un acto independiente, en el que ponen en juego el futuro del país y de sus hijos, toman eso en serio, ayudarán a denunciar y controlar la corrupción. 
 
 
Rafael Pardo 
 
Indudablemente la compra y el trasteo de votos. El fraude electoral es una de las prácticas que no hemos logrado erradicar. Para esto hay dos soluciones: una estructural y es dar oportunidades a los colombianos más pobres para que no vendan su voto por mercados o una suma de dinero. Este proceso de largo plazo debe ser acompañado con medidas como el voto obligatorio. 



Gustavo Petro 
 
Son muchas las prácticas indebidas que caracterizan los procesos electorales, pero la más grave es la del fraude.

Nuestro sistema electoral es arcaico y se rige por una normatividad previa, incluso, a la Constitución de 1991. Por ello, se requiere una profunda reforma electoral, que contempla la creación de un nuevo ente electoral verdaderamente independiente, la financiación estatal de las campañas y la modernización técnica que incluya la implementación del voto electrónico. Pero sobre todo, se requieren acciones integrales del Estado y la sociedad para transferir el poder de las mafias a la sociedad. 

 
Noemí Sanín 
 
La corrupción sigue siendo uno de los problemas más graves que tiene nuestro país y los procesos electorales no se escapan de ésta dinámica. El constreñimiento del elector sigue siendo una práctica generalizada. El sistema de ofrecer soluciones a necesidades primarias o dinero a cambio del voto hay que eliminarlo.

La única posibilidad que tenemos es, por un lado, buscar que todos nuestros compatriotas tengan acceso a todos los servicios fundamentales; por el otro, educarlos para que sean personas con capacidad de discernimiento que les permita encontrar otras motivaciones en el voto. 

 
Juan Manuel Santos 
 
Según informan los medios, existe compra de votos y problemas en el conteo. Se debe fortalecer el control, la supervisión, los castigos y aumentar la financiación del Estado. 



 

 
Germán Vargas Lleras 
 
La financiación de campañas requiere ajustes de fondo importantes donde los contratistas del Estado no puedan financiar las campañas políticas; el país no puede seguir con la danza de los millones en los periodos electorales.

El proceso electoral en Colombia (conteos, escrutinios) es anacrónico (el actual código electoral data de 1986) pues genera incertidumbre política y descomunales casos de corrupción.

El paso a seguir es, sin más dilaciones, la implementación del voto electrónico, aprobado en la reforma política de 2003. 

 
4. ¿Tiene alguna propuesta relacionada con la composición, las funciones y la forma de trabajo del Congreso? 


Antanas Mockus 
 
Si. John Sudarsky es uno de nuestros senadores para el periodo 2010-2014. Él ha impulsado el tema de los distritos electorales unipersonales, cercanos al elector y que aumentan la capacidad de rendir cuentas así como exigirlas. En vez de elegir a los senadores y representantes de listas, cada circunscripción escoge solo un senador. De este modo, él le habla a unos electores definidos, y estos pueden exigirle que cumpla con sus promesas. Así todas las regiones del país reciben una representación adecuada en el Congreso, mientras que hoy hay departamentos sin ningún senador. 
 
Este es uno de los pocos temas, casi el único, en los que queremos discutir un cambio político importante, que exige un cambio en la Constitución. 
 
Esta medida debe acompañarse, para no eliminar los pequeños partidos, y para no acentuar la tendencia a convertir a los partidos en alianzas transitorias de dirigentes con poder local, de mecanismos que mantengan el espacio para pequeños movimientos y que al mismo tiempo refuercen la unidad nacional de los partidos. 
 
 
Rafael Pardo 
 
Con el objetivo de mejorar la composición del Congreso, propongo la implementación del voto obligatorio al igual que de listas cerradas para las elecciones legislativas. También considero que se podría mejorar el funcionamiento del Congreso si la mesa directiva del Senado y de la Cámara fuese elegida por cuatro años y no solamente por un año. 

 
 
Gustavo Petro 
 
Los problemas del Congreso no están en la institución como tal, están en el origen de los congresistas. El Congreso representa la pluralidad y diversidad de la Nación, pero la sociedad tiene que cuidar la calidad de sus congresistas y eso le corresponde ante todo a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que presentan candidatos. 

Es mejor que la política no sea empresa personal. Mejor que las listas sean cerradas y no de voto preferente, lo cual es una garantía de que los aspirantes reúnen las calidades y las virtudes ciudadanas que los habilitan para ser gestores del interés público. Se harían a través de elecciones internas democráticas, basadas en facilidades para todos los afiliados y afiliadas a los partidos, garantizar el uso amplio y equitativo de recursos y de medios de propaganda y comunicación, y la aplicación estricta de controles como la pérdida de investidura y revocatorias. 
 
Hay forma de mejorar el desempeño de los congresistas pero los partidos no hacen todo lo que deben hacer, esto forma parte de una reforma política integral que le dé mayor fuerza y calidad a los partidos políticos. 

 
Noemí Sanín 
 
Tiene que darse mayor claridad en el trámite legislativo. Buena parte de los problemas se derivan de la existencia de vicios de forma protuberantes en la formación de las leyes. Vamos también a estudiar una reforma consensuada de manera que haya una participación de todas las regiones en el Senado a través del estudio de alguna fórmula para mezclar las circunscripciones regional y nacional. 

 
Juan Manuel Santos

Este tema está relacionado con la respuesta sobre el sistema político. 



 
 
  
 
Germán Vargas Lleras 
 
La reforma política del 2003 constituyó un muy importante avance para el funcionamiento del Congreso, particularmente en lo que se refiere al régimen de bancadas. Sin embargo, falta mucho por hacer. 

Propongo, primero, que mediante ley se determinen taxativamente los temas en que los congresistas pueden acogerse a la objeción de conciencia; segundo, regular de manera más estricta los requisitos que se exigen para presentar proyectos de ley, de tal forma que se torne más difícil la iniciativa individual; tercero, obligar a que todo proyecto de ley o acto legislativo, para recibir trámite en el Congreso, tenga en cuenta las consecuencias fiscales de la iniciativa; cuarto, acabar con el ausentismo parlamentario, permitiendo que la pérdida de investidura proceda por la inasistencia de los congresistas a las sesiones tanto plenarias como de comisiones; y quinto, reglamentar el lobby, teniendo en cuenta que no puede haber un funcionamiento transparente del Legislativo mientras no existan unas reglas claras sobre la manera en que los grupos de interés se relacionan con quienes tienen a su cargo las decisiones públicas. 
 
Esta reforma no sólo mejoraría el trabajo del Congreso. También fortalecerá los partidos políticos, pregunta formulada anteriormente.

 
5. ¿Qué consecuencias tendrá dentro de su gobierno el hecho de que alguien se declare o sea declarado políticamente responsable? 
 
 
Antanas Mockus 
 
Las consecuencias que prevean los órganos de control y las normas legales. Además creo que la sanción moral y social al comportamiento ilegal, dentro o fuera de mi gobierno, tiene una importancia muy grande, que refuerza el peso de la ley.

El Presidente debe siempre censurar, rechazar las acciones ilegales e incluso dudosas de los funcionarios públicos o de los amigos políticos del gobierno. Uno, como presidente, debe escoger los amigos políticos con más cuidado que los amigos personales. Los miembros de mi gobierno no solamente deberán cumplir las incompatibilidades legales, sino que deberán respetar estrictamente las incompatibilidades morales: no pueden actuar nunca para favorecer a alguien, con un nombramiento o una decisión administrativa, porque es hijo de alguien, amigo de alguien, recomendado de alguien.

Soy partidario, además, de que en el caso de que un partido pierda un congresista, por ser condenado por conductas ilegales, no quede la silla vacía, sino que sea reemplazado por el congresista, de cualquier partido, que hubiera sido elegido si los votos por ese congresista hubieran sido anulados: de este modo la sanción al partido es más real, pues no disminuye el número de congresistas, como pasa hoy. 

 
Rafael Pardo 
 
Las consecuencias serían las sanciones de acuerdo a las responsabilidades de las que sea declarado. 



 
 
 
 
Gustavo Petro 
 
En el caso de que se declare políticamente responsable será reemplazado de inmediato. Sucederá lo mismo en el caso de ser declarado, si se trata de una instancia competente. 



 
 
 
Noemí Sanín 
 
Las responsabilidades políticas deben ser asumidas de manera total y clara por los funcionarios de mi Gobierno que sean involucrados en actos que atenten contra la moral y la ética.

El hombre público debe ser intachable, desde el punto de vista ético y legal y debe responder de la misma manera por sus actos. En mi Gobierno, ningún funcionario se escudará en su investidura para defenderse de acusaciones graves y serán políticamente responsables de sus actos. 

  
Juan Manuel Santos 
 
No es claro el sentido de la pregunta. 



 
 
 
 
 
Germán Vargas Lleras 
 
Reconocemos la existencia de tres tipos de responsabilidad: penal, disciplinaria y fiscal. También tenemos claro que a los funcionarios públicos debe juzgárseles por sus resultados, por eso tendremos como norma de conducta la permanente evaluación de los funcionarios, e independientemente de los tres tipos de responsabilidad mencionados anteriormente, si estos no cumplen con los resultados serán reemplazados inmediatamente. De igual manera, tendremos absoluto respeto por la autoridad del Congreso de la República como ente fiscalizador de la Rama Ejecutiva. 


En la próxima entrega los candidatos ofrecerán sus propuestas para el fortalecimiento de la rama judicial.