Home

Política

Artículo

Seis candidatos aceptaron responder el cuestionario preparado por la alianza Semana Universidad del Rosario, con el propósito de conocer a fondo a los aspirantes a la presidencia. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2010

Candidato: ¿qué significa el lema de su campaña?

Semana.com y la Universidad del Rosario se unieron para presentar las propuestas electorales de los candidatos en más de diez temas de la agenda pública. En la primera entrega, los propios candidatos justifican el lema de su campaña.

5 de abril de 2010

Con el propósito de presentar quién es quién en la próxima contienda electoral, Semana.com y la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario presentan las propuestas de los candidatos con mayor opción de aspirar a la Presidencia de la República.

Cinco de los siete candidatos que registran más del 1 por ciento en las encuestas, accedieron a responder el cuestionario elaborado por la Universidad del Rosario: Antanas Mockus, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos. Sergio Fajardo respondió antes de adherir a Mockus. Noemí Sanín no respondió el cuestionario.

En esta primera entrega, los candidatos definen el lema de su campaña. 
 
¿Cuál es la justificación del lema de su campaña? 
 
Sergio Fajardo:
                                      
"La gente+Fajardo": Nuestra campaña la hace la gente y por eso la gente está primero. Hablamos siempre de sumar y no de restar. Buscamos escribir una nueva página en la historia de Colombia en la cual el conocimiento y el talento de la gente resulten en oportunidades de desarrollo.
 
 
 

Antanas Mockus: 
 
Por ahora hay tres lemas:
1. Colombia Legal: Profundizar la seguridad democrática con legalidad democrática y educación de calidad. El presidente Uribe arrinconó política e institucionalmente, vía fuerza pública, a las Farc. Yo pretendo, no solo, sino con la ayuda del equipo de gobierno, del equipo de medios de comunicación, de empresarios, de educadores, del equipo de todos los ciudadanos, arrinconar política y culturalmente la ilegalidad, dejarla sin justificación, curarnos de una vez por todas de la ilegalidad que es el principal problema de Colombia. Las Farc son apenas una de muchas manifestaciones de la ilegalidad en Colombia y ameritan seguir siendo combatidas sin titubeos. Sin embargo, la ilegalidad más dañina e insidiosa es la del narcotráfico, la de la economía ilegal ligada al narcotráfico y la corrupción. El respeto a la ley nos ayudaría mucho en Colombia; necesitamos policía, justicia acatada, jueces respetados, jueces en los que podamos creer. Hay que lograr que la ley sea comprendida, entendida, asumida, que la conciencia le haga el reproche a las personas que trasgreden la ley y que haya rechazo social. Entonces, ayudémonos a construir una barrera social contra el narcotráfico y otras formas de ilegalidad. Si todos ponemos ese esfuerzo de privilegiar lo bueno que cada cual tiene seremos muy fuertes, construir sobre lo construido, reconocer lo que ya está bien hecho, usarlo como cimiento para lo que viene.

2. Construir sobre lo construido: la Campaña de la consulta presidencial del Partido Verde fue un ejemplo de cooperación y de unión entre tres miradas distintas. Nuestras administraciones ilustraron el principio de acción de construir sobre lo construido y así seguirá siendo cuando lleguemos a la Presidencia.

3. Con educación todo se puede: Hay mucho por avanzar en educación y en la pertinencia del sistema formal educativo. ¿Qué tan pertinente es la educación para transformar la realidad y cómo la educación se alimenta de la realidad? Educación para la competitividad y la convivencia. No solo fortalecimiento de la educación de calidad en el sistema formal, en sus diferentes niveles, sino también, educación en las calles. Todos aprendiendo de todos.

Rafael Pardo: 
  
"Vamos a hacer una Colombia justa": Colombia no es un país pobre, pero sí es un país con muchas injusticias y desigualdades. Un país que anhela el desarrollo y la paz debe buscar que todos sus ciudadanos tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad, que puedan tener un trabajo decente y que tengan la oportunidad de vivir una vejez digna. La justicia que promovemos pretende que todos los colombianos tengan acceso a éstas y a muchas otras oportunidades. La clave del desarrollo, la paz y la felicidad se encuentra en la construcción de una Colombia justa.


Gustavo Petro:
 
"Acordemos el futuro": Hay otro camino. Mostrar a través de nuestras propuestas que hoy Colombia tiene una verdadera opción para el cambio, y esa es Gustavo Petro. 


 
 
  

Juan Manuel Santos 
  

"Para seguir avanzando": El país ha avanzado mucho en estos ocho años, pero debemos seguir construyendo sobre los logros del Presidente Uribe para alcanzar la prosperidad democrática. 


 
 
 
  Germán Vargas: 
  
"Mejor es posible": El candidato prefirió no justificar su significado.