Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/2010 12:00:00 AM

Candidato: ¿Quiénes harán parte de su equipo de gobierno?

En la cuarta entrega del cuestionario diseñado por la Universidad del Rosario, Semana.com ofrece las respuestas de los candidatos sobre su eventual equipo de gobierno y su acción política si no son elegidos.

Con el objetivo de conocer qué personas harían parte del eventual equipo de gobierno, en caso de ganar las elecciones, Semana.com y la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario ofrecen, en esta cuarta entrega, las respuestas que dieron los candidatos a este interrogante.
 
La conformación del gabinete ministerial siempre ha cautivado a la opinión pública después de las elecciones presidenciales. Y más allá de las cábalas que se producen, el equipo de gobierno da indicios de la forma como se aplicarían las políticas en el periodo de gobierno.

En la primera pregunta de esta entrega, la mayoría de los candidatos antepone las calidades éticas y profesionales de quienes eventualmente podrían conformar el gabinete. Sin embargo, sólo dos de ellos, Antanas Mockus y Rafael Pardo, se arriesgaron a ponerles nombres propios a quienes cumplirían esos requisitos.

El segundo interrogante pretende conocer la acción política que adoptaría en caso de no ser elegido.

Los seis candidatos que registran más del 1 por ciento en las encuestas accedieron a responder este cuestionario: Antanas Mockus, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Noemí Sanín, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras. Sergio Fajardo respondió antes de adherir a Mockus y por el compromiso adquirido, sólo en esta cuarta entrega se publicarán sus respuestas. 
 
Con estas preguntas finaliza el primer capítulo, denominado ‘Credenciales’, con el cual se busca que los ciudadanos conozcan a sus candidatos (ver también la primera entrega, Candidato: qué significa el lema de su campaña; la segunda entrega, Candidato: cuéntenos su trayectoria; y la tercera entrega, Candidato: ¿cómo financia su campaña?). 

1. De ser elegido, nombre cinco personas que formarán parte de su equipo de gobierno.


Sergio Fajardo: 
 
Antes de los nombres de las personas debemos tener claros los criterios de selección. Ellos son: una trayectoria transparente, eficaz, en la que la apuesta por la educación y el mérito haya sido central y en la que haya un convencimiento de que servir al país es un honor. 


 
 
Antanas Mockus:

De momento puedo nombrar a dos: Enrique Peñalosa y Lucho Garzón. Pero puedo nombrar cinco características: primero, capacidad de trabajo en equipo; segundo, que tenga coherencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace; tercero, idoneidad técnica para ocupar el cargo designado, independientemente de la corriente política; cuarto, gran experiencia y conocimiento del área de trabajo, y que en ella haya demostrado transparencia, y quinto, que sea una persona sensible a los argumentos. 

 
Rafael Pardo:

Cinco personas que estarían en mi equipo de gobierno son Felipe Zuleta, Horacio José Serpa, María Angélica Arbeláez, Judith Pinedo y Eduardo Verano. 


 
 
 

Gustavo Petro:

Mi equipo será multicolor. Mi gabinete será conformado por personas de todos los sectores de la sociedad. 


 
 
 
 
 
Noemí Sanín: 
 
Hemos dado a conocer primero los programas y las propuestas, que son lo importante. Ganadas las elecciones tendremos el mejor equipo para ejecutarlas. 

 
 
 


Juan Manuel Santos: 
 
Tenemos un excelente equipo de campaña en el que hay personas de las mejores calidades técnicas y profesionales con que cuenta el país. 


 
 

 
Germán Vargas Lleras: 
 
 Es muy prematuro para responder esta pregunta. 


 
 
 
 
 
 
2. ¿Está dispuesto a hacer oposición en caso de no ser elegido? 

 
Sergio Fajardo:

Si un gobierno lo hace bien, independientemente de que esté compuesto por amigos o competidores, es deber de todo ciudadano apoyarlo. Sí un gobierno lo hace mal, incluso si está compuesto por personas amigas o con ideales comunes, todo ciudadano debe oponerse a las políticas erradas. 


 
  
Antanas Mockus:

La ciudadanía nos elegirá el 30 de mayo. Creemos en la democracia deliberativa, en la argumentación aguda y no en la oposición. Es lo que hemos hecho y continuaremos haciendo. Adiós a las prebendas, bienvenidos los argumentos. 


 
 
 
Rafael Pardo:

En caso de no ser elegido, sí estaría dispuesto a hacer oposición. 


 
 
 
 

 
Gustavo Petro:

Yo voy a ser elegido. 


 
 
 
 
 
 
Noemí Sanín:

Espero que quien decida hacerme oposición lo haga con argumentos y con sentido de patria y no simplemente por politiquería. Esa clase de oposición tendrá todas las garantías. 


 
 
 
 
Juan Manuel Santos:

Apoyaré todos los esfuerzos para continuar la seguridad democrática y para alcanzar la prosperidad democrática. 


 
 
 
 
 
Germán Vargas:

La oposición no se hace por no resultar elegido. La oposición se hace cuando quien es elegido no cumple con las expectativas de los gobernados. 



 
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.