Home

Política

Artículo

Los candidatos a la Alcaldía de Cali Rodrigo Guerrero, María Isabel Urrutia y Milton Castrillón discutieron sobre los principales temas de la ciudad en el gran debate de la alianza de medios. | Foto: Pilar Ruiz - El País

ELECCIONES 2011

Candidatos a la Alcaldía de Cali presentaron su examen final

Rodrigo Guerrero, Milton Castrillón y María Isabel Urrutia debatieron sobre los temas más cruciales de la capital del Valle del Cauca.

El País de Cali
28 de octubre de 2011

Un crucial y definitivo debate en la carrera por la Alcaldía de Cali protagonizaron anoche los tres principales aspirantes a dirigir la ciudad a partir del 1 de enero del 2012.
 
En un evento realizado en la Colina de San Antonio, Milton Castrillón, María Isabel Urrutia y Rodrigo Guerrero respondieron a las preguntas del director de RCN Radio, Francisco Santos; la directora y gerente del diario El País, María Elvira Domínguez, y del director del Noticiero Noti5, Édgar Arias, sobre sus propuestas de gobierno y otros temas de ciudad.
 
En medio de una fresca brisa y con argumentos en mano, los candidatos que lideran la intención de voto a la Alcaldía de Cali se pusieron a prueba en este espacio organizado por la Alianza Nacional de Medios que conforman El País, RCN Radio, RCN TV, La FM Radio, la Revista Semana y el Noticiero Noti 5, en el marco del cubrimiento especial de elecciones en las principales ciudades del país.
 
“Este es un espacio periodístico fundamental. En estos tipos de debates se puede decidir una elección. Lo que hemos querido es que en un debate tan corto los candidatos a la Alcaldía puedan desenvolverse”, manifestó Francisco Santos, de la Gran Alianza de Medios.
 
Todo tipo de temas
 
Durante más de una hora los candidatos discutieron sobre temas de seguridad, movilidad, el manejo de las Empresas Municipales, las alianzas políticas y la lucha contra la pobreza, entre otros.
 
En materia de seguridad, tema que según las encuestas es el que más preocupa a los caleños, Rodrigo Guerrero se mostró partidario de afrontar de forma integral la violencia, atacando sus raíces sociales, pero dándole herramientas a la Policía para combatir el delito.
 
Milton Castrillón propuso establecer cuadrantes más pequeños por barrio a cargo de la Policía Comunitaria y dotada de tecnología de punta, al tiempo que María Isabel Urrutia ofreció poner en marcha un sistema similar al que aplicó Nueva York tras el 9/11 y dijo que implementará un sistema que permita a la Policía reaccionar más rápido.
 
Una discusión similar tuvieron sobre la movilidad de la ciudad.
 
Mientras Castrillón propuso conectar el Sistema de Transporte Masivo, MÍO, con los municipios de Yumbo, Jamundí, Palmira y Candelaria, el candidato Guerrero aseguró que es necesario incentivar la eficiencia del MÍO para desestimular el uso de vehículos particulares y que “con un transporte público más eficiente, el transporte ilegal tiende a desaparecer”.
 
Por su parte, la candidata del Polo Democrático defendió la propuesta en su programa de gobierno de instalar un tranvía en la ciudad y adecuar el tren de cercanía “que podría integrarse con el sistema MÍO”.
 
Finalmente, los candidatos se vieron sorprendidos por preguntas sencillas de ciudad y sobre las cuales no lograron atinar en las respuestas. Entre ellas la comuna más poblada, el barrio más viejo de Cali, la altura sobre el nivel del mar, la cantidad de museos que posee la ciudad o el número de pisos que tiene el CAM.
 
Milton Castrillón
 
“Yo no estoy de acuerdo con lo que diga el senador Martínez (Juan Carlos) porque yo no hablo con él”. Con esa frase comenzó la intervención del candidato por el Partido Conservador, en respuesta a la adhesión de partidos como el PIN y MÍO a su campaña y la posible influencia que tendría dentro de su mandato el polémico parapolítico. También negó tener acuerdos con el actual candidato a la Gobernación, Héctor Fabio Useche, quién es apoyado por Martínez.
 
Frente a una investigación que cursa en su contra en la Procuraduría por el cambio de usos del suelo en zonas verdes de Cali, Castrillón aseguró que “Estamos esperando a que se cumpla el debido proceso”.
 
En materia de seguridad, Milton Castrillón propone cuadrantes por barrio a cargo de Policía Comunitaria dotada de tecnología de punta. Aseguró que impulsará el cobro al impuesto de guerra y estructurará una red de inteligencia únicamente trabajada con el alcalde y la Policía Nacional.
 
Conectar el Sistema de Transporte Masivo, MÍO, con los municipios de Yumbo, Jamundí, Palmira y Candelaria propuso el candidato para mejorar la movilidad de Cali. Para reconstruir las vías, Castrillón manifestó que “es necesario estructurar la plusvalía y un fondo rotatorio”. Frente al desempleo, propuso la creación de centros comerciales en la zona Centro para reubicar vendedores ambulantes y renovar el POT.
 
María Isabel Urrutia
 
Al responder la pregunta sobre quién iba a gobernar a Cali si María Isabel Urrutia o el senador Alexánder López, la candidata del Polo aseguró que lo hará ella, tras indicar que no tiene compromisos burocráticos con López. Al ser preguntada sobre si la María Isabel que iba a gobernar Cali era la que ganó la medalla olímpica o la que se dopó un año después, la expesista dijo que como deportista siempre jugó limpio y que fue absuelta por el caso de doping, tras agregar que es honesta y así se propone gobernar a Cali.
 
Urrutia, al referirse al tranvía que plantea en su plan de gobierno, dijo que ella no es amiga de la vía Bicentenario que se proyecta para la ciudad, por lo que planteó hacer el tren de cercanías, que es más amigable con el medio ambiente y responsable, y que podría integrarse con el MÍO.
 
Sobre el tema de seguridad dijo que pondrá en marcha un sistema integral, que ella compara con el de Nueva York después del atentado de las Torres Gemelas. Añadió que implementará un sistema que permita que la Policía reaccione más rápido de lo que lo hace ahora. También ofreció combatir la inseguridad con la generación de oportunidades para las jóvenes.
 
Al explicar en qué consistía la agencia comercial internacional para generar empleo dijo que Cali es la capital del Pacífico y que había que venderla ante la comunidad europea y EE.UU.
 
Rodrigo Guerrero
 
En su primera intervención, el médico Guerrero reiteró que no le cabe responsabilidad por los problemas financieros de Termoemcali porque en la época del apagón el gobierno de César Gaviria expidió un documento Conpes para crear plantas alternativas. “Mi responsabilidad fue hasta la creación de la sociedad en diciembre de 1994 y los términos del contrato se hicieron en 1995, cuando ya había dejado el cargo y vivía fuera del país”.
 
Sobre su salud dijo que tiene 74 años y que gracias a Dios y sus hábitos de vida se mantiene en excelentes condiciones. “No es correcto decir que la experiencia es mala. Churchill dirigió la Segunda Guerra Mundial siendo mayor que yo, y a Reagan lo reeligieron a una edad superior”, recordó Guerrero.

En materia de seguridad dijo que hará inversión social masiva en las seis comunas más violentas de Cali, que son las más pobres y desiguales, “porque lo que genera violencia no es la pobreza sino la desigualdad”.
 
Guerrero indicó que es necesario incentivar la eficiencia del MÍO para desestimular el uso de vehículos particulares y que “con un transporte público más eficiente, el transporte ilegal tiende a desaparecer”.
 
Rechazó la intervención no programada en la malla vial de Cali, que genera grandes trancones, e indicó que “paradójicamente las megaobras generaron empleo en mano de obra, y desempleo en la actividad comercial”.
 
Regulares
 
Anoche en el debate, los candidatos tuvieron un talón de Aquiles: las preguntas rápidas donde se midió el conocimiento de algunos temas generales de ciudad.
 
A los tres se les ‘corchó’ en algunas preguntas. Por ejemplo Rodrigo Guerrero no supo decir que había dicho que ‘Cali era un garaje con Obispo’, al igual que falló en precisar cuántos museos tiene Cali.
 
A su vez Milton Castrillón no supo quién dijo que ‘Cali era un sueño atravesado por un río’, pese a que Guerrero había dicho el autor antes. Tampoco acertó en decir a cuantos metros sobre el nivel del mar estaba Cali, dijo que 2.500 cuando es 995, ni supo responder cuál era el barrio más viejo de Cali.
 
Por su parte María Isabel Urrutia dijo que ignoraba quién había escrito El Alférez Real, la novela emblemática de Cali. También se equivocó en la distancia de Cali a Buenaventura y pese a que trabajó en la torre de Emcali que queda al frente del Centro Administrativo Municipal, no pudo decir exactamente cuántos pisos tenía el CAM.
 
*www.elpais.com.co